ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico “Uso de las TIC para el control de los empleados”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico

“Uso de las TIC para el control de los empleados”

        

        Sonia Vanessa Almendarez Flores.

        Enero 2019.

Universidad Europea del Atlántico.

Máster en dirección estratégica de organizaciones de salud.

Estructura y Cambio Organizacional.


Resumen

En este trabajo se realizara una breve evaluación sobre la introducción de las tecnologías de la información en nuestro ámbito laboral las posibles ventajas y probables repercusiones que podría tener esta implementación en nuestro medio laboral.

 

Tabla de Contenidos

Capitulo 1  ………………………………………………………………………………..4

1.1 Implicaciones de esta vigilancia en los empleados….…..…………………………4    1.2 Perspectiva de la gestión de la información……………….……………………….4    1.3 Uso de estas prácticas en nuestra empresa……………...…………………….........5

Lista de Referencias………………………………………………………………………6


Capítulo 1

  1. ¿Cuáles son las implicaciones de esta vigilancia para la motivación del empleado? Explique razones

En esta caso podríamos encontrar implicaciones positivas y negativas del personal todo dependerá de la manera en que abordemos dicho tema con los empleados, si bien sabemos que hay reglamentos dentro de las empresas siempre es imprescindible socializar dicho reglamento con los empleados, ya que en el caso expuesto podría generar cierto recelo por parte de ellos al sentirse acosados o con algún nivel de estrés al realizarse vigilancias de sus conexiones a internet, sobre todo si estas acciones se realizan sin previo conocimiento del empleado.

Strassman concluye que “el éxito de una inversión en tecnología de la información pasa por utilizar adecuadamente la tecnología buscando una alineación, entre la estrategia tecnológica y la de negocio esto implica necesariamente una mejor gestión de la información”. (FUNIBER, 2019)

Si bien es importante definir que la  información y la comunicación son dos conceptos clave a la hora de reflexionar e intentar comprender la sociedad actual, una sociedad a la que se ha venido denominando en las últimas décadas como "Sociedad de la Información", "Sociedad del Conocimiento" o "Era digital". (Rodriguez, 2009)

Por lo cual considero, que depende de nuestra manera de abordar el tema con los empleados y de generar un reglamento claro para poder evitar malos entendidos en nuestro ámbito laboral sobre todo recordando que nuestra área de salud se maneja información confidencial sobre los pacientes que si llega a ser mal utilizada podría generar serios problemas al personal y empresa u hospital que este involucrado, como bien sabemos las conexiones a internet nos genera muchos beneficios sin embargo sino lo utilizamos de la manera apropiado podría generar muchas pérdidas en nuestra empresa.

 1.2 ¿Desde la perspectiva de gestión de la información dentro de las organizaciones se puede considerar que este tipo de prácticas es eficaz? Argumente su respuesta

 

Considero que desde la perspectiva de gestión de la información este tipo de práctica expuesta es eficaz  como hemos estudiado en nuestra asignatura sobre Estructura y Cambio Organizacional nos define que “gestionar la información en las organizaciones es tarea compleja ya que un sistema de información está constituido por al menos cuatro componentes complementarios: las maquinas, (hardware y software), los procesos, las personas y los datos”. (FUNIBER, 2019).

Por lo que “Carecer de personal capacitado y a tiempo completo para estas tareas, menoscaba irremisiblemente la calidad de las TIC. Implantamos muchos, pero los mantenemos mal. Si todo esto es muy complejo y cuesta mucho, se empieza por un mínimo irrenunciable”. (Artaza, Agustí, Arratibel  & Campillo, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com