ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: RoboTech Storming into the U.S. Market


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 5

Caso: RoboTech Storming into the U.S. Market

  • Objetivos de la actividad:

A través del análisis del caso RoboTech Storming into the U.S. Market podrás poner en práctica los conceptos estudiados en la asignatura de Dirección Estratégica. En concreto, aplicarás relacionarás la estrategia con las ventajas competitivas, así como la determinación de directrices estratégicas para asegurar la adaptación exitosa de la empresa analiza al cambiante entorno.

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

El caso de RoboTech describe los desafíos que enfrenta el director ejecutivo de una pequeña empresa de robótica industrial con sede en Singapur que decide diversificarse a partir de su negocio principal de robots industriales aprovechando su experiencia en la industria de dispositivos médicos.

Lanza un producto innovador (un robot quirúrgico especializado) en un segmento de mercado desconocido para la empresa el de cirugía de columna y decide ingresar al distante y desconocido mercado de la salud de EE. UU que se caracteriza por un rápido cambio tecnológico y una intensa competencia entre grandes competidores ya establecidos.

Las luchas iniciales de RoboTech para mantener el suministro de productos y la atención al cliente también se complican por las presiones regulatorias y los cambios en las tasas de reembolso.

El caso ilustra las presiones estratégicas y organizativas que resultan de enfrentar numerosas presiones imprevistas en una empresa que carece de los recursos, las capacidades y la experiencia de gestión para lidiar con ellas.  

En el análisis de este caso grupal, los alumnos deberán realizar un documento en el que se respondan las siguientes preguntas. Recuerda que debes hacer uso del material disponible en la asignatura, relacionando los conocimientos con la resolución del caso.

Preguntas:

Las preguntas que vienen a continuación tienen como finalidad la de ayudar a los estudiantes a centrarse en los elementos clave a medida que leen el caso.

1. Análisis del entorno. ¿Cuál es el entorno del mercado norteamericano al que dirigen su nuevo producto?

2. Análisis interno. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de RoboTech para lograr sus objetivos estratégicos en USA?

3. ¿Es la estrategia de la empresa adecuada al entorno y a sus capacidades internas?

2009-2012

Al comienzo se centraba en el desarrollo de dispositivos robóticos especializados, pequeños, precisos y sumamente fuertes que eran utilizados para soldar aeronaves, pero fue un sistema alcanzado rápidamente por la competencia. Con ayuda de la matriz de Ansoff, se puede analizar que Chen, identifico plenamente una oportunidad de negocio, apercibió que debía cambiar el modelo de negocio, y lo pudo lograr al notar la capacidad de los robots soldadores ubicándose con gran precisión en puntos que no eran visibles por el operador. Por lo cual, decidió centrarse en la cirugía espinal, y con ello poder llegar a un mercado objetivo EE.UU.

Productos/Servicios

Tradicionales

Nuevos

Mercados

Tradicionales

Cirugía Espinal

Brazo robótico

Nuevos

Ingreso a EE.UU

I+D

Elaborado por: autores equipo 1

2013-2016

Después de lograr conseguir el software para el manejo del brazo robótico, ha conseguido ingresar al mercado EE.UU, con su primera oficina en Chicago, enfocándose en un servicio personalizado para la captación de nuevas ventas, invirtiendo en personal médico que pueda llevar el nombre del producto. Pero descuidando un factor de gran importancia, pues no provisiono que las ventas superarían las capacidades de producción, al notarlo gestionó su solución, pero no lograba cumplir con lo solicitado y cada año iba en creciente el incumplimiento, por lo cual, Chen, sabía que sus competidores lo podían utilizar a su contra.  

2017 Chen estaba orgullosa de lo logrado en los años anteriores, las utilidades han aumentado, pero también guarda preocupación por las propuestas de inversión presentadas, motivo de la incertidumbre política del país por la promesa del presidente de derogar y reemplazar Obamacare, lo cual, puede cambiar la legislación de los trámites de reembolso. Con la Matriz PTM, podemos analizar que sería un riesgo incursionar en lo propuesto por el director de I+D, puesto que, al asumir una deuda adicional, mas el incumplimiento de la demanda, pueden perder clientes y sus competidores se están agrupando y puede que lleguen antes al mercado con mecanismos innovadores dejando abajo o hasta afuera a Robo Tech.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com