ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Taxis versus Uber


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Nombre estudiante/es:

Angel Peña, Jose Fredes, Raúl Muñoz, Solange Sandoval

Asignatura: Desarrollo Organizacional 001V

Carrera: Ingeniería en Administración PEV

Profesor/a: Kissy Fonseca

Fecha: 26-09-2021

Instrucciones generales

  1. Esta es una actividad grupal ( 2 a 3) integrantes.

  1. Deben recurrir como base a los siguientes recursos:
  • Hernández. P. J. (2017) Desarrollo Organizacional: Teoría, prácticas y casos. Editorial Pearson. México. Capítulo 5. Cambio organizacional. (pp.159 -171)
  • Comunicación organizacional.
  • Modelo de cambio: Kurt Levin.
  • Resistencia al cambio.

  • Estrategias de manejos de conflictos en clave emocional.

  • Caso: Taxis versus Uber.

3. Investiguen y referencien según corresponda, utilizando formato APA.

4. Cuiden su lenguaje respetando las reglas ortográficas y gramaticales.

Actividad: Propuesta “Estrategia de cambio para el servicio de taxis tradicionales”

A continuación, les presentamos el siguiente desafío que deberán desarrollar en forma grupal. El que consiste en diseñar una estrategia de cambio utilizando e integrando la información desde los recursos de aprendizaje.

A continuación, se presentan los puntos que deberá contener el informe a entregar:

  1. Analicen los principales antecedentes del caso Taxis v/s Uber. Diagnosticando la situación presentada, es decir; definir la situación actual del servicio de taxis en contraposición al servicio de Uber.

En primera instancia se puede decir que el diagnóstico en la situación Taxis v/s Uber es absolutamente claro. Siendo los taxis un medio transporte disponible para los usuarios durante muchas décadas hasta el día de hoy y de acuerdo con la información entregada, detallamos el proceso de diagnóstico a continuación.

Problemas Taxis:

-        Largas esperas por parte de los pasajeros

-        Los conductores son rudos

-        Vehículos incómodos

-        Poca transparencia en las rutas a seguir

-        Los conductores no sirven a los clientes

-        Se ignoran las soluciones que los usuarios buscan

-        Apoyo político a la resistencia de las compañías de taxis

En definitiva, los taxistas se ven amenazados por el desarrollo y avance de las aplicaciones de trasporte de pasajeros como Uber, ya que esta nueva forma de transporte es mas transparente con el cliente, donde los tramos a recorrer y lo que va a pagar al final de su trayecto ya están transparentados antes de tomar el servicio. Los taxistas para mantenerse vigentes en el mercado necesariamente tienen que mejorar su servicio con el cliente, además de ser transparentes con las rutas de recorrido y no tratar de perjudicar a sus pasajeros, ya sea no tomando tramos más largos para así poder cobrar más de lo debido o no intervenir en el taxímetro del vehículo como se ha observado en los taxis.

El problema principal es la falta de honestidad y transparencia en el servicio de transporte por parte de los conductores de taxis.

 Es necesario que los taxistas avancen con los nuevos sistemas tecnológicos, y con la trayectoria que han acumulado a lo largo de la historia se podría revertir la mala reputación por mal servicio y ser una amenaza para las nuevas plataformas de transporte como Uber.

Los efectos provocados por el problema principal se pueden resumir en la insatisfacción de los usuarios, poca confianza en el servicio, los taxis no son la primera opción de transporte y por su puesto la mala reputación del gremio de taxis en general, lo cual afecta a los taxistas que realmente realizan su labor de buena forma, de manera responsable y honesta.

  1. Reflexionen en torno a la resistencia al cambio que tiene el Servicio de Taxis Tradicionales fundamentando sus respuestas en los recursos de aprendizaje asociados a la actividad.

Una de las características del comportamiento humano es la costumbre a la zona de confort y los taxistas siendo personas no son la excepción. Quizá sea ruda la información que a continuación se describe como reflexión, pero se cree que es lo cierto.

La resistencia al cambio es absolutamente normal. En este caso el cambio para los taxistas significa, cobrar lo justo, ser honestos, ser transparentes en el servicio, entregar confianza al o los pasajeros, cultivar el sentido de servicio al cliente, en definitiva, hacer del viaje un momento agradable y seguro para el o los usuarios. Lamentablemente el gremio de transporte de pasajeros, en este caso los taxis tradicionales, han perdido la aceptación y credibilidad del público por sus malas prácticas que no solo involucran a los conductores, si no que va mas allá, al punto de alcanzar el nivel político. Los intereses monetarios personales en estos gremios son tan grandes y egocéntricos que no hay límites ni integridad ya que el dinero que se mueve en pago de patentes comerciales, permisos, derecho a rutas, combustible, honorarios, mantenimiento, seguros, revisiones técnicas, impuestos, renovación de flota y otros, afecta directamente el flujo completo del transporte para algo tan sencillo como ir desde un punto A a un punto B. Para comprender un poco más el flujo dinero que está en juego en este gremio, por ejemplo, el derecho a ser taxista en Chile cuesta $10.000.000 CLP aproximadamente mas el precio del vehiculo. Entonces, para abaratar los costos del negocio y para obtener el máximo beneficio al menor costo posible, la gran mayoría de los taxistas incurre en actos ilícitos. Esto se produce por la gran cantidad de horas de trabajo (12 hrs. aproximadamente) y por el bajo ingreso diario del conductor del taxi, el cual va desde los $20.000 a los $25.000 diarios para su bolsillo. O sea, el sistema los "obliga" a incurrir en malas practicas para obtener mas dinero para su bolsillo al final del día. Esto es lo que provocan las malas decisiones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chile, sumado a la falta de integridad de los conductores de los taxis en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (621.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com