ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO UBER


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

CASO #1

THE QUEST FOR LEGITIMACY IN DIGITAL DISRRUPTION: THE CASE OF UBER (A)

CAMILA ANDREA CHAUX CASTAÑO

INNOVACIÓN

DAVID ENRIQUE ANZOLA PINZÓN

23 DE AGOSTO DEL 2022

Análisis de caso 1: Caso Uber (A)

La búsqueda de legitimidad en la disrupción digital

1. Descripción del caso

1.1. Realiza una caracterización breve del objeto de estudio 

Uber surgió en 2008 como una nueva alternativa de transporte, a raíz de la experiencia de no conseguir un taxi para su desplazamiento en París, Travis Kalanick y Garrett Camp se preguntaron lo útil que sería poder solicitar un taxi con solo oprimir un botón desde el celular. Dicha industria fue evolucionando con su modelo de negocio basado en una plataforma tecnológica cuyo principal fin es conectar conductores y pasajeros a través de una aplicación. Así, desde su fundación en la ciudad de San Francisco, se ha expandido rápidamente a 73 países y 700 ciudades (Uber 2022), manteniendo el mayor mercado en Estados Unidos. Por otro lado, la preferencia por parte de los usuarios hacia Uber se debe esencialmente a la diferencia en el servicio que brinda (comodidad y seguridad) respecto al ofrecido por los taxis amarillos o el transporte público, que eran sus principales competidores. Como resultado, su modelo de negocio ha sido imitado por Lyft, Didi Chuxing, y demás plataformas convirtiéndose en su competencia directa. Sin embargo, Uber está presente en más estados que sus rivales.

1.2. ¿Cuáles son los aspectos relevantes del caso y las variables a evaluar? 

Principalmente, se analizarán sus planes de acción, estrategias, retos, desafíos, aspectos relevantes, su actividad emprendedora y en general, lo que han tenido que atravesar para lograr llegar a la posición que se encuentran hoy en día.

Se evaluará a Uber desde que empezó con su idea de emprender e innovar, hasta el modelo de negocio que se ha construido a través de los años; también, es importante reconocer cómo se han superado todas esas implicaciones o retos que se han presentado a lo largo del tiempo. Es fundamental apoyar este caso en los aspectos anteriores, dado que, con base a las explicaciones de la clase, se puede conocer el proceso innovador de esta empresa, su visión y la idea por la cual nació para solucionar un posible problema en la sociedad.

2. Exploración del caso

¿Cuáles son los retos típicos que enfrenta una startup tecnológica?

Inicialmente, las startups deben esforzarse mucho y tener mucha constancia para enfrentarse a estos retos:

La competencia siempre existirá y cada vez se volverá más difícil, pero solo aquellas que sean innovadoras y constantes, verán los resultados reflejados con el paso del tiempo.

La incertidumbre afectará de manera significativa, sobretodo, para tener visiones a largo plazo.

Las necesidades y exigencias de los usuarios han evolucionado, para esto, tienen que estar preparadas y abiertas a cualquier objeción.

Tener una gran estrategia diferencial, un buen posicionamiento y crecimiento en el mercado.

Además de tener el objetivo de crecer a cualquier costo, es crecer con bases sólidas y apuntarle a la rentabilidad.

Contar con la flexibilidad suficiente en los avances, para así, adaptar el modelo de negocio y no quedarse atrás.

“Las startups nacen como unicornios, pero deben transformarse en cucarachas para vencer los obstáculos que toda empresa enfrenta en el mercado real.” (Bárbara Cruz, s.f.)

¿Hay, desde el punto de vista de una startup tecnológica, retos adicionales que Uber haya tenido que enfrentar?

Considero que uno de los principales retos que Uber tuvo que enfrentar fue la inconformidad de los taxistas, por la “competencia desleal”; ya que el gremio de taxistas trabaja bajo esquemas que la compañía Uber no cumplía.

Otro reto adicional, podrían ser las incontables denuncias que la plataforma ha recibido a causa de los abusos sexuales hacia las mujeres; el abogado Adam Slater señaló: "Todo el modelo de negocio de Uber se basa en dar a la gente un viaje seguro a casa, pero la seguridad de los pasajeros nunca ha sido su preocupación: lo fue el crecimiento, a expensas de la seguridad de sus pasajeros", esta situación, hizo que Uber comenzara a bajar en el mercado, tuviese mala reputación y, por ende, ninguna mujer se atreviera a solicitar un servicio desde esta plataforma. Es por eso, que las demás plataformas que habían imitado su modelo de negocio empezaron a crecer, pero, ninguna se salva de los malos comentarios en cuanto a robos, abusos y violaciones.

Por último, un reto más, fue el tema de las tarifas excesivas; la compañía argumenta que lo que buscan es un equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, a mayor ingreso, mayor incentivación por parte de los conductores para realizar más recogidas.

¿Cuáles estrategias utiliza Uber para lidiar con estos retos?

Uber se alió con la empresa TaxExpress para así, prestar un nuevo servicio que es el de taxis; ellos operan igual, con el taxímetro y en la aplicación aparece el rango de precio que pueden cobrar.

Ej. $19.000 – $25.000

Uber tomó medidas de seguridad, pero para muchos no fueron suficientes.

Unas de ellas son la verificación por medio de un código que lo sabe únicamente el conductor, una función para informar un problema o la grabación de audio durante el trayecto.

 Las demandantes aseguran que la compañía podría esforzarse mucho más para proteger a los pasajeros, así como la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos, realizar comprobaciones de antecedentes en los conductores o crear un sistema de advertencia; pero, Uber se negó a instalar cámaras de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com