ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uber vs Taxis


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de México[pic 1][pic 2]

Campus Cuitláhuac

Comportamiento Organizacional

Semana 4

Entregable 2

Resistencia al cambio

Profesora: Laura Evelyn Matinez Dussaugey

Alumna:

Paz Columba G. Marcela

Matrícula: 18287300

Licenciatura de Pedagogía.

Uber vs Taxis

  • Definición del caso

La CDMX es una de las ciudades más grandes del mundo, su gran urbanización y su sobre todo su exagerada sobre población, la han hecho dependiente los medios de transportes. Todos los días el transporte público moviliza a más de 5.5 millones de personas en la capital, aunando a ello están las personas que se transportan en sus propios vehículos, pero no podemos pasar por alto a los cientos de miles de taxis que colaboran en esta movilización citadina día con día. Este negocio es uno de los más prácticos y lucrativos con los que cuenta la ciudad de México.

Sí bien comenzar una flotilla de taxis necesita una inversión bastante fuerte, conforme pasa el tiempo, la remuneración económica es sorprendente. Este medio siempre han sido visto por la sociedad como un medio de transporte más cómodo que el transporte público colectivo, pues ofrece al usuario la posibilidad de ir en un ambiente más relajado, privado y que además lo deja justo en el destino que desea sin necesidad de transbordar a otra unidad de movilización o caminar para encontrarlo. Puesto que es una opción más cara que los transporte como el Metro, Metrobús, Trolebuses, Camiones, etc. son usados casi en la misma cantidad, sobre todo para recorrer distancias más cortas o donde el transporte colectivo no tiene acceso. Estas empresas de taxis deben seguir todo un protocolo legal para poder circular por las calles capitalinas, no sólo contar con unidades automovilísticas en buen estado, que no generen demasiada contaminación, sino que también deben registrarse, conseguir placas, seguros y licencias extraordinarias para poder brindar el servicio de transporte dentro de un estándar legal que garantice la seguridad de los clientes. Estos estándares están supervisados por la SEMOVI. [pic 3]

Hasta hace poco este medio de transporte era tradicional y estable, hasta hace poco. La globalización así como inserción de la tecnologías en la vida cotidiana trajo con ello un problema a las pymes de transporte urbano, ese problema se llama UBER, una nueva opción de transporte en la que usuario obtiene mejor calidad a un menor precio,  ya que tienen mayor control sobre lo que le depara el viaje, pueden pagar electrónicamente, saben el costo de su viaje antes de que ocurra, pueden visualizar la ruta que su conductor tomará en tiempo real así como la duración del viaje,  también tienen acceso al historial y reputación de su chofer, quien les ofrece atenciones más cómodas como bebidas e incluso algún caramelo, además de contar con unidades móviles de mejor calidad y confort. Las flotillas de taxis se han negado a incorporar algunas de estas herramientas para re-abarcar el mercado de usuarios que han ido perdiendo, pues se niegan a realizar “inversiones extras” en unidades así como en tecnología móvil.

  • Qué debe hacer el área de Dirección y de Recursos Humanos para lograr comprobar que el cambio se logra con voluntad y dedicación.

Deben iniciar un proceso de cambio, el cual consta de tres fases:

[pic 4]

  • Herramientas que se deben utilizar para lograrlo.

Es necesario que se les informe y "venda" la idea de una nueva forma de trabajo a los empleados, para que analicen y comprendan la necesidad del cambio en su plan de acción y los beneficios que les traerá consigo; pero al mismo tiempo se deben tomar en cuenta las necesidades y situaciones que sólo se experimentan desde su lugar, desde el punto de vista particular de cada subordinado para comprender y mejorar los puntos más vulnerables de su actividad de labor. Esto genera mayor confianza y motiva a llevar acabo la acción de cambio.

Es necesario que se desarrolle un plan de trabajo. Como lo sería la siguiente muestra:

Metas

Desarrollar capacidades organizacionales de competencia en el mercado

Líder

Tiene el deber y compromiso de motivar a los participantes desde abajo para que la corporación se vea reforzada junto con las conductas y valores que tienen los taxistas.

Proceso

Constará de experimentar y evolucionar con los nuevos sistemas digitales, reforzar los que arrojen resultas y desechar los procesos que no encajen con la nueva misión y visión de la empresa

Sistema de recompensa

Motivar mediante recompensas económicas, bonos y consultorías sobre posibles mejorar en su servicio ofrecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com