ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Telefonica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

CONSIGNAS

Para el análisis solicitado tenga en consideración los siguientes

aspectos:

1 ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Telefónica a emprender una expansión internacional?

2 ¿Por qué Latinoamérica?

3 ¿Cuáles eran sus ventajas competitivas?

4 ¿Cómo fue la evolución del proyecto desde sus inicios en 1989 hasta fines de la década del 90?

5 ¿Cuál cree que fue la lógica en la selección de los socios estratégicos en cada geografía? ¿Qué hizo que Telefónica se inclinase por algunos y no por otros?

Con el análisis efectuado y luego de una discusión en su grupo de trabajo, elaborar un informe, por equipo, sobre el proceso de internacionalización de Telefónica, identificando las distintas etapas, su encuadramiento dentro de los distintos tipos de diversificación estudiados por la teoría, el esquema de alianzas desarrollado y finalmente su opinión, sobre la estrategia llevada a cabo.

Se solicita un informe breve y conciso, no más de 4 páginas, que deberá ser enviado antes de la clase por correo electrónico y se utilizará para el análisis del caso en clase.

1.Una de las razones que llevaron a Telefónica a emprender una expansión internacional fue el contexto de internalización de las telecomunicaciones. Asimismo, España se integraba a la Unión Europea, en medio de un contexto en donde existe una transición de la tecnología analógica a la digital. Telefónica comienza a cotizar sus acciones en las bolsas internacionales, y comienza un proceso de transformación de una empresa estatal a una multinacional, que conllevan cambios organizacionales y culturales.

2. Latinoamérica presentaba un escenario económico complejo de alta inflación y déficits públicos, que género que los gobiernos tomen la iniciativa de privatizar servicios públicos, con el fin de atraer capital externo e inversiones en infraestructura.

3. Las ventajas competitivas que tenían: proximidad cultural y lingüística para la integración de los equipos de trabajo, conocimiento de la tecnología analógica en especial para mantenimiento de infraestructura de la Región, experiencia en gestión de importantes volúmenes de inversión en un corto periodo.

4. El proyecto nació con un perfil expansivo del negocio de la empresa, en búsqueda de un crecimiento orgánico y externo, con fusiones y adquisiciones.

Telefónica busco la internacionalización financiera, y la salida a las bolsas internacionales. La estrategia era lograr un mayor tamaño de empresa, para obtener una economía de escala y alcance, favoreciendo la eficiencia en la prestación de servicios, el control de la cadena de valor, etc.

Para la ejecución de la estrategia internaciones busco socios locales con los que hizo alianzas estratégicas. Como tácticas importantes realizo inversión en recursos materiales y humanos, otorgo grado de autonomía dentro del Grupo y genero apoyo de los profesionales de Casa Matriz a los recursos de los socios locales. Cada proyecto debía generar una rentabilidad mínima y asimismo Telefónica tendría el control de la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com