ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Telefonica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 4

1. Identifique las principales características de la industria de la telefonía móvil desde el punto de vista de la tecnología y los efectos que las innovaciones tienen en su evolución.

Las industrias con base tecnológica presentan una serie de características específicas que se deben tener en cuenta por todas aquellas empresas que quieran competir con éxito en ellas, estas características son básicamente tres:

-los estándares técnicos que se trata de un conjunto de especificaciones técnicas predeterminadas a las que se pueden adherir las empresas para la fabricación de los productos propios o de componentes de dichos productos, no en todas las industrias aparece necesariamente un único estándar dominante, en algunos casos como es este puede venir fijado por algún agente como son las administraciones públicas, las agrupaciones de empresas o el propio mercado. Un aspecto fundamental en la estrategia de esta empresa es la cooperación con universidades y centros tecnológicos, con las administraciones publicas y con el mundo empresarial en general, la colaboración con las administraciones publicas se enmarca en su objetivo de diversificar la financiación de la I+D mediante la captación de fondos propios.

-la estructura de costes hace referencia a que los costes fijos al producir un producto son altos pero los marginales son siempre mucho más bajos, en este caso no es distinto al principio cuando se crearon los primeros móviles estos eran muy caros pero a medida que aumentaba su demanda sus precios bajaron lo que provoco que sus costes por producir una unidad mas de teléfono disminuyesen.

-las actividades de I+D+I tienen un alto nivel de riesgo además de un alto nivel de inversión en la empresa de Telefónica se llevo a cabo un gasto en las actividades de I+D de unos 588 millones de euros lo que es igual a un 1,1% en su cifra de negocios. En total la cantidad gastada por parte de esta empresa en la actividad de inversión fue de 4301 millones de euros.

2. Caracterice la estrategia tecnológica seguida por Telefónica en telefonía móvil en cuanto al: control de estándar técnico, disponibilidad de recursos complementarios, protección de la innovación, ventaja del pionero, forma de consecución de la tecnología y forma de explotación de la innovación.

En este punto se incluyen todas aquellas alternativas estratégicas encaminadas a competir mejor en la industria de base tecnológica, es decir como conseguir, mantener y apropiarse de una ventaja competitiva que provoque la obtención de rentas superiores a partir del uso de la tecnología, entre estas alternativas se encuentran:

- El control de estándar técnico, el cual hace referencia a las distintas actuaciones posibles para conseguir un alto estándar, entre estas actuaciones encontramos la de buscar aliados antes de ir a la guerra, la de adelantarse al mercado y la de gestionar las expectativas. En relación a buscar aliados para ir a la guerra la empresa Telefónica entre 2004 y 2007 adquiere activos de telefonía móvil de Bell South, en O2, en Cesky Telecom y Telecom Italia y China Netcom para poder competir en aquellos mercados en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com