ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Telefónica.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTA 1. Identifique las principales características de la industria de la telefonía móvil desde el punto de vista de la tecnología y los efectos que las innovaciones tienen en su evolución.

El sector de la telefonía móvil es protagonista de una fuerte evolución tecnológica desde sus orígenes en la década de los años veinte como consecuencia de la II GM.

No obstante, la telefonía móvil como tal nace en 1973 funcionando analógicamente. Debido a este soporte encontramos los mayores incovenientes en su historia, como la inseguridad de la transmisión de voz, pues ésta se realizaba a través de ondas de radio altamente modificables, y la variabilidad en la calidad de la llamada.

La segunda generación incluye mejoras en seguridad, expansión de la transmisión de datos al contar con una banda de frecuencias más eficiente y la incorporación de novedades en el sector como los mensajes de texto, buzón de voz, llamada de emergencia etc.

Y llegamos a la actualidad, donde la fuerza de la “Sociedad de la Información” motivó una mayor expansión y pluralización del sector de la telefonía móvil a causa de la globalización mundial. Es por ello que se integra Internet convirtiendo a este sector en un medio que da soporte a escala mundial, transmisión masiva de datos, velocidad mejorada, mejora en la seguridad y prestación de servicios adicionales como la videotelefonía o videoconferencia.

Todas estas mejoras no hubieran sido posibles sin la evolución a la par de los terminales telefónicos que también son protagonistas de numerosas innovaciones tecnológicas.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 2º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, dicha tecnología a día de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como transmisión de datos, audio y video.

Es un sector que ha evolucionado motivado por las necesidades de la población y la creciente evolución de la tecnología en todos los aspectos.

La aparición de este tipo de innovaciones provoca oportunidades de negocio y éstas son una de las causas más frecuentes de la creación de nuevos sectores industriales.

La mejora constante de la telefonía provoca tanto la apertura de nuevos segmentos de clientes interesados en los productos, como la posibilidad de que se produzca una rápida obsolescencia entre generaciones de producto. En nuestro caso, lo podemos observar entre los distintos terminales que encontramos en cada una de las generaciones de telefonía móvil.

Finalmente, cabe destacar un último efecto de la evolución de dicho sector como es la rápida sustitución de una industria a otra a través de la aparición de un producto sustitutivo que contribuye al declive de una generación existencia y posterior nacimiento de una nueva industria.

PREGUNTA 2. Caracterice la estrategia tecnológica seguida por Telefónica en telefonía móvil en cuanto a: control del estándar técnico, disponibilidad de recursos complementarios, protección de la innovación, ventaja del pionero, forma de consecución de la tecnología y forma de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com