ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Telefonica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

ALSA es una empresa de telefonía celular,que pertenece al Holding TELSA comunicaciones. Este Holding se fundó en 1975 y creó ALSA en 1986 para abrirse campo en los negocios de telefonía celular. Cuenta con una organización simple, de carácter mixto, con 5 niveles jerárquicos. Una Gerencia General, de la que dependen una Gerencia Comercial, una de Recursos Humanos una de Administración y Finanzas, una gerencia de Operaciones y una de Planificación y control.

ALSA ha incrementado su dotación desde 1986 a la fecha, sin embargo ha debido enfrentar diversos ciclos recesivos del país, situación que la ha llevado a reducir sus dotaciones en tres oportunidades; en 1991 disminuyó su planta, especialmente de vendedores de terreno en 120 empleados, este fue uno de los grandes golpes de la organización debido a que con la disminución del 50% de su dotación se quebrantó fuertemente el clima laboral. Aun se recuerda aquel 19 de agosto, día considerado por algunos empleados antiguos como “fatídico” en que vieron partir a muchos de sus colegas fundadores de ALSA.

Otro gran golpe que afectó a la Empresa fue en 1997, producto de la denominada crisis asiática, con la que se vio fuertemente afectada la economía del país y ALSA no quedó ajena a los avatares que esta crisis produjo. En esta oportunidad la Empresa contaba con 750 empleados y tuvo que prescindir del 30%. Nuevamente se enrareció el clima interno. Aunque en esta oportunidad el sindicato trato de informar lo mas convenientemente hubo un clima enrarecido que se recuerda hasta hoy.

En la actualidad la Empresa cuenta con 1.500 funcionarios de los cuales 350 pertenecen a la Gerencia comercial, específicamente la gran mayoría son vendedores de terreno y ejecutivos comerciales. Los clientes valoran la calidad de la fuerza de venta.

En la Gerencia comercial se distinguen dos unidades estratégicas de negocio, Telefonía celular y Prepago y servicios. A cargo de Prepago y servicios esta a cargo de la señorita MV, quien se caracteriza por habilidades directivas con énfasis en un marcado espíritu de logro y amplia necesidad de reconocimiento profesional de parte de sus pares y superiores.

Uno de los comentarios de sus competidores es que consideran a ALSA un buen competidor con un prestigio ganado a través de forma de procesar las tarjetas tanto en su emisión como en el control de flujos de llamadas. El mercado lo considera como un proveedor “justo” y eficiente. Si eres un cliente frecuente y te quedas sin saldo nosotros te damos un crédito señalan los avisos publicitarios y aparece un joven sonriendo y con una tarjeta en la mano. La competencia ha sido reacia a generar créditos a quienes han agotado su tarjeta ya que, cuando lo hicieron, hace unos años atrás, obtuvieron una tasa de morosidad que no les agradó.

EL PRODUCTO.

Tarjeta codificada; a través de un sistema de seguridad que se raspa y que se puede adquirir en múltiples puntos de venta desde 500 pesos y hasta 10.000 pesos y estas pueden ser utilizadas para llamados telefónicos nacionales e internacionales

LA COMPETENCIA.

En la línea de negocios de Prepago, los competidores relevantes son : Telefonito, con un 22% de participación, comunicaciones de Chile, con un 16% de participación, teléfonos del mundo con un 12%, Telesudameris presenta un 10% de participación y otras tres compañías se reparten el resto del mercado. La participación de mercado de ALSA para su línea de negocios de tarjetas de prepago ha sido fluctuante, los últimos cinco años ha ocupado el tercer y segundo lugar. Hoy está logrando un segundo lugar con un 17%, superando levemente a Comunicaciones de Chile, pero superada ampliamente por Telefonito que ha permanecido como líder por mas de seis años.

La división telefonía celular se encuentra bien posicionada. Es líder en planes telefónicos, a pesar de la rotación que presenta el personal. Su más cercano competidor, Telefonito, tiene un 28% de participación en el negocio mientras que ALSA ostenta un 36%.

El mercado de tarjetas de prepago cuenta con un producto estándar y las tarjetas son de 1.000, 2000, 3000 y 5000 pesos. Algunas también sirven para llamadas internacionales

EL ENTORNO

Existe en el país un desempleo nacional del 7% el que ha venido declinando. Se piensa que el crecimiento del producto interno bruto se mantendrá en niveles del 6% durante a lo menos los próximos dos años. Existe preocupación a nivel de gobierno respecto del nivel de cesantía, especialmente en los jóvenes, cuya cifra supera el 10% de desempleo.

Un diario especializado en temas económicos ha indicado reiteradas veces que el problema es que se tiene gente pero esta no tiene la capacitación adecuada.

Un diario de la capital ha publicado la semana pasada que 8 de cada 10 jóvenes tienen un celular y que esta cifra se incrementará en los próximos años. El 48% de jóvenes que tienen un celular lo tiene con algún plan, el resto funciona con tarjetas que adquiere en el mercado.

El último CENSO da cuenta que el segmento jóvenes de entre 21 y 29 años es de 3.990.000 hombres y 3.460.000 mujeres. El mismo CENSO publica que los que tienen entre 15 y 20 años son 3.000.000 de hombres y 2. 990.000 mujeres

El Instituto de estudios nacionales ha dado a conocer un informe en el que se detalla que la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de las familias chilenas. Al respecto se indica, que la inquietud del ciudadano común está fuertemente afectada por episodios cada vez mas frecuentes de agresiones, robos de especies a plena luz del día. El informe agrega que existen evidencias en el denominado fenómeno de importación de actos delictuales. Esto implica que el país ha estado recibiendo ideas de asaltos y agresiones nunca vistos en el país.

El estado subsidia la capacitación, a través de la franquicia tributaria que permite que las empresas puedan descontar de sus impuestos hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com