ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Transversal, ¨Las Torres Petronas¨


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  3.783 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Eduardo Sánchez López

OBS: Master Project Management.

MODULO #2: Marco de Referencia y Gestión del Alcance del Proyecto.

Tema: Caso Transversal, ¨Las Torres Petronas¨.

[pic 2]

edusanlop123@gmail.com

4 de Mayo del 2018.

INDICE:

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN:

3

  1. ANTECEDENTES SOCIO-POLÍTICOS.

3

  1. RESUMEN DEL DISEÑO DE ACEPTACIÓN

4

  1. HITOS

5

  1. ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO (EAP).

6

  1. EDT/WBS

9

  1. ANÁLISIS DE LOS STAKEHOLDERS DEL PROYECTO.

9

  1. Identificación de los principales interesados

9

  1. Matriz Impacto/Interés

11

  1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE ALTO NIVEL DEL PROYECTO

12

  1. CAMBIOS REALIZADOS DURANTE EL PROYECTO (Scope Creep)

14

  1. a). ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO (EAP) Versión Final

16

  1. b). EDT/WBS (Versión Final)

19

  1. c).  STAKEHOLDERS IDENTIFICADOS

19

c1. Identificación de nuevos Stakeholders

19

c2. Matriz Impacto/Interés (Versión Final)

20

  1. d). IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE ALTO NIVEL DEL PROYECTO (Versión. Final).

20

CONCLUCIONES

23

BIBLIOGRAFÍA

24

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se realizará un análisis del caso de estudio correspondiente al Proyecto de construcción de ¨Las Torres Petronas¨ de Kuala Lumpur, Malasia. En el mismo se pretende realizar el estudio de los antecedentes a este proyecto, así como las pretensiones para la nación. Se realizará el Enunciado del Alcance del Proyecto, análisis de stakeholders, identificación de riesgos del proyecto, así como la Estructura de Desglose de los trabajos del mismo.

[pic 3]

  1. ANTECEDENTES SOCIO-POLÍTICOS.

El sudeste asiático comienza la década de los 90s con la economía de más rápido crecimiento de todo el mundo. Pertenecían al selecto grupo de ¨Los Tigres Asiáticos¨, los cuales eran países con hambre de éxito y que necesitaban mostrarse al mundo. De los seis países del Sureste Asiático, Malasia era el menos conocido. Es por esto que su primer ministro: El Dr. Mahathir Mohamad (4to. Primer Ministro de Malasia, entre los años: 1981-2003) decide llevar a cabo un proyecto colosal que llenara de orgullo a la nación, que constituyera un simbolismo de éxito, prosperidad y que reafirmara las pretensiones del país de seguir siendo una central de fuerza en la región con amplia visión del futuro.

Más que nada se trataba de ego, poder, liderazgo tecnológico y sobre todo reconocimiento mundial. Para esto crearon el proyecto más ambicioso hasta el momento; Realizar un Mega rascacielos que fuera el más grande del mundo, arrebatándole el título a la Torre Sears de Chicago, EEUU.

La mega estructura debería representar la modernidad como símbolo de la renovación, pero al mismo tiempo que conservara el pasado como recordatorio de sus raíces, brindando la impresión de caminar hacia el futuro.

Este rascacielos albergaría a una de las empresas malasias más grandes, PETRONAS Petroliam National Berhad, que se dedicaba a la producción de gas y petróleo, así como también en su concepto se incluirían; oficinas, viviendas, estacionamientos, hoteles, centros comerciales y un auditorio.  

Para lograr semejante proyecto se contrata al reconocido arquitecto Cesar Pelli y a su firma Pelli & Associates, el cual tenía más de 50 años de experiencia en este tipo de edificaciones.

  1. RESUMEN DEL DISEÑO DE ACEPTACIÓN:

El primer ministro Mahathir se impresionó con el concepto inicial de Peli, pero consideró que el diseño no era lo suficientemente malasio. Él deseaba un edificio de identidad malasia con el que los malasios pudieran estar orgullosos. Pelli tuvo problemas para entender a qué se refería cuando decía “originalmente malasio, hasta que descubrió que “malasio” significaba Islámico. Con este entendimiento comenzó a estudiar todo tipo de arte Islámico, el cual censura la representación de gente, usando en vez símbolos y signos geométricos. Sin embargo, Pelli todavía no era capaz de diseñar un edificio aprobado por el primer ministro.

Eventualmente Mahathir Mohamad entendió como quería que las torres se vieran: una estrella de ocho puntas, la cual representa en la cultura islámica “unidad, armonía, estabilidad, y racionalidad.

[pic 4]

Sin embargo, Pelli estaba preocupado que el nuevo diseño limitaría el espacio del suelo. Pelli resolvió el problema agregando semicírculos a todos los ángulos internos. Cada torre ahora tendría 43,600 yardas cuadradas (36,455 m2) de espacio de suelo, incluyendo a un adicional anexo circular de 44 pisos de altitud. Después de ocho meses de diseños, los dos estuvieron satisfechos y el diseño estaba listo.

El diseño propuesto originalmente medía 1,400 pies (427 m) de alto, pero cuando Dr. Mahathir se dio cuenta, con unos pequeños ajustes, podría convertirse en el edificio más alto del mundo, y consiguientemente presionó para que la altura sea incrementada al máximo de cualquier manera posible. Muchos de los datos de la estructura tuvieron que ser recalculados y reexaminados en túneles de viento. Sin embargo, el incremento de la altura fue alcanzado sin tener que agregar más niveles, sino en cambio agregando una pequeña cúpula con un pináculo integrado encima de las torres, alcanzando los 1,483 pies (452 m) y sobrepasando así a la Torre Sears.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (878.2 Kb)   docx (823.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com