ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hamburguesas De La Torre


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  2.816 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Mercadotecnia

Nombre del profesor:

Módulo:

1. Fundamentos de la mercadotecnia

2. El análisis comercial Actividad:

Reporte final Caso 1

Fecha: 17 de septiembre de 2011

Bibliografía:

Iván Thompson (2009), Plan estratégico de mercado, http://www.marketing-free.com/articulos/plan-estrategico-marketing.html

Schewe & Smith, (1991), Mercadotecnia, conceptos y aplicaciones. México:

McGraw-Hill.

Miguel Santesmases Mestre, Adriana Sánchez Guzmán, Francisco Valderrey Villar (2003). Mercadotecnia, conceptos y estrategias. México: Pirámide.

William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker (1998) Fundamentos de Marketing. Decima edición. México

: McGraw Hill

Titulo:

Hamburguesas de la Torre

¿ Como hacer crecer sus ingresos?

Introducción.

Hamburguesas de la Torre, abrió a mediados de los años 80 con el nombre de Hamburguesas Búfalo, como se llamaba la cadena mexicana mas importante de hamburguesas en Guadalajara.

En 1991, el hermano del Sr Javier, le propuso a Judy hacerse cargo de este restaurante, ya que el no podía atenderlo al tener su propia empresa con un giro diferente, lo cual acepto.

Judy inicio el negocio sin conocer nada sobre el mismo, y sin conocer el giro, sin experiencia alguno comenzó a trabajarlo en compañía de su esposo e hijos.

Al cabo de dos meses sus ventas les permitieron efectuar una remodelación y a su vez decidieron cambiarle el nombre ya que les pedían pagar por el uso del nombre de hamburguesas Búfalo, nombre con el cual iniciaron el negocio.

Hamburguesas de la Torre es un negocio familiar especializado en la venta de comida rápida como lo son hamburguesas de res, burritas y lonches teniendo como especialidad de la casa la venta de hamburguesas con 30 cm de diámetro de res azadas al carbón, posteriormente poco a poco fueron incluyendo al menú, tacos, quesadillas, carne asada; según lo que pidieran los clientes y les permitiera la infraestructura.

Se tuvieron ventas de hasta 660 mil pesos lo que le permitió a la familia vivir holgadamente. En el año 2000 los problemas económicos del negocio comenzaron pues la competencia empezó a crecer con la instalación de un McDonald’s en los alrededores y con la apertura de “La Gran Plaza” por lo las ventas bajaron 60%.

Para hamburguesas de la Torre la realización de un plan estratégico de mercado es el comienzo para poner solución a la problemática del caso, la cual radica en las preguntas ¿Qué hacer para mejorar las ventas? ¿Cómo hacerlo sin dinero? Por lo que a partir de la realización de este plan se estarán estableciendo las estrategias que llevarán al negocio nuevamente a la cima determinando desde un mercado meta hasta la presentación del producto por lo que de la misma manera se estarán estableciendo las medidas de evaluación y control de las mismas.

Desarrollo:

Planeación estratégica de la compañía de acuerdo a Stanton, Etzel y Walker, es el nivel de planeación que consiste en 1) definir la misión de la organización, 2) analizar la situación, 3) establecer los objetivos y 4 ) escoger las estrategias adecuadas para cumplirlos.

El plan estratégico de mercado por definición, de acuerdo a Iván Thompson, es un documento escrito que tiene como finalidad detallar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos específicos de mercado, ya sea para un bien o servicio e incluso una marca o una gama de producto. Es periódico dependiendo del tipo de plan a utilizar, puede ser de un mes hasta 5 años; es un plan por lo general a largo plazo.

Las ventajas de un plan estratégico de mercado son la estimulación del pensamiento sistémico, ayuda a una mejor coordinación de todas las actividades de la empresa, así como orienta la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias de la empresa entre otras muchas ventajas que representa su utilización.

A continuación se presenta la estructura a seguir para la realización de un plan estratégico de mercado.

1. Análisis de la situación: por lo regular se incluye el análisis FODA. Identificación y evaluación de las Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de una organización.

2. Los objetivos de marketing: se incluyen los objetivos de marketing; los cuales, deben guardar una relación estrecha con las metas y las estrategias de toda la compañía. Estos objetivos pueden consistir en innovar (mediante el lanzamiento de nuevos productos y la innovación de los procesos)

3. Posicionamiento y ventaja diferencial: El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así como otros productos que comercializa la misma compañía. La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia

4. Descripción de los mercados meta y demanda del mercado: se especifican los grupos de personas u organizaciones a los que la empresa dirigirá su programa de marketing. Luego, se incluye un pronóstico de la demanda

5. Diseño de la mezcla de marketing: se incluye el diseño de la mezcla de marketing que es la combinación de numerosos aspectos de los siguientes cuatro elementos:

a. El producto

b. El cómo se lo distribuye

c. Cómo se lo promueve

d. Cuál es su precio

Como se ha indicado anteriormente, una de las finalidades de la formulación de la estrategia de mercadotecnia es desarrollar y explotar eficazmente las ventajas competitivas que posea la empresa, los cuales se pueden apoyar en uno o varios de los cuatro incisos anteriormente citados.

6. Instrumentos que permitirán la evaluación y control constante de cada operación planificada: se incluye un diseño del instrumento que permitirá la evaluación y control constante de cada operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com