ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Almacén Zara

Cuando hablamos en cualquier parte del mundo de la ropa española siempre surge el mismo nombre: Zara; y no es de extrañar. Zara es una de las más famosas marcas de ropa española y se puede encontrar en prácticamente todos los continentes.

Zara fue fundada en 1975 por Amancio Ortega, un modesto empresario gallego que se decidió a ampliar su pequeña fábrica de Arteixo abriendo una tienda en La Coruña. Desde aquel momento Zara se fue convirtiendo en un referente de la moda joven española hasta llegar a ser la marca más famosa.

La historia de Zara es la historia de un éxito. Desde que Zara abrió las puertas de su primera tienda en La Coruña en 1975 su crecimiento ha sido imparable. Al comienzo de su expansión, Zara comenzó a extenderse por las principales ciudades gallegas: Vigo, Lugo, Santiago, Ourense… sólo en los cinco primeros años de vida, es decir, entre 1975 y 1980.

En el año 1988 Zara se decide a lanzarse al mercado internacional. Debido a su cercanía con el país vecino, Portugal, Zara recibía a jóvenes provenientes de ese país para comprar en sus tiendas de Vigo y La Coruña. Eso hizo que Portugal fuera el primer país en el que comenzó su proceso de internacionalización: Oporto fue la ciudad elegida.

Viendo el éxito obtenido en este primer paso, Zara se decidió a implantarse en el centro del mundo de la moda, y en 1988 cruzó el Atlántico y abrió su primera tienda en Nueva York. Al año siguiente el objetivo fue París. Estas dos ciudades colocaron a Zara como referente de la moda española.

El mayor proceso de expansión se llevó a cabo durante la década de los 90. En la actualidad Zara cuenta con 1.557 tiendas repartidas por todo el mundo: 1.059 en Europa, 48 en Estados Unidos y 77 en China, por poner algunos ejemplos.

Pero Amancio Ortega, propietario de Zara, no se conformaba solamente con ella. Zara es el buque insignia de Inditex. Inditex es un grupo de negocios de moda en el que se reúnen, además de Zara, firmas como Zara Kids, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que aunque tienen relación con el mundo de la moda, van destinadas a otros nichos de mercado. En el primer semestre de 2011 Inditex creció un 12%, llegando a unas ventas de 6.209 millones de euros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com