ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de producción de Zara


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 4

Actividad propuesta

Taller de Aplicación de Conceptos. Resolución de Caso "ZARA". Sección "Marketing de Excelencia" del Capítulo 16, página 470-471, Libro Texto, para luego responder las 2 preguntas que se encuentran al final de la lectura del caso en la página 471.

Preguntas:

1. ¿Funcionaría el modelo de Zara para otros minoristas? ¿Por qué o por qué no?

Antes de determinar si funcionaria o no funcionaría este modelo en otros minoristas, tenemos que saber qué tipos de tiendas minoristas hay: tiendas especializadas, grandes almacenes, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de descuento blando, tiendas de descuento duro, minoristas de precios bajos, grandes superficies, supe tiendas y tiendas por catálogo.

Para los minoristas que no tienen tiendas propias tienen que manejar sus canales de distribución con la venta directa (venta a domicilio, venta en reuniones de carácter doméstico, venta multi-nivel); el marketing directo (que incluye el comercio electrónico y la distribución minorista por Internet), la venta automática y los servicios de compras.

Otro factor importante para los minoristas son sus sistemas de logística de mercado, la mejor forma de almacenar y transportar bienes y servicios hasta los mercados de destino.

Ya conocido lo anterior sobre los minoristas, tenemos a Zara, de España, que se ha convertido en el principal minorista de ropa en Europa, su fundador pudo diseñar un modelo de distribución revolucionaria que logra reducir los tiempos de entrega a una fracción de los de sus competidores, bueno todo esto lo pensamos y sabemos de Zara, pero respecto al interrogante que si algún otro minorista le puede funcionar este modelo, consideramos que si este modelo puede llegar a ser flexible con cualquier compañía, lo que consideramos que no podría ocurrir es que la compañía fuese flexible con el modelo, lo que queremos decir con lo anterior es que Zara le ha funcionado su modelo debido a que esta compañía es un minorista tipo de súper tiendas con 1500 tiendas con el 90% de su propiedad, tiendas ubicadas en lugares de alto tráfico y de alto prestigio esto hace que Zara no tenga la gran necesidad de gastar en publicidad, sus instalaciones de producción están muy cerca de los países de venta esto reduce los tiempos de distribución, está diseñada para que desde el momento de la recepción de un pedido hasta su entrega en la tienda, promedie 24 horas en Europa y 48 horas en Estados Unidos y Asia. Tener cerca el 50% de sus instalaciones de producción es la clave del éxito de este modelo, su éxito proviene de tener un control completo sobre todas las partes de su negocio: el diseño, la producción y la distribución.

Lo explicado anteriormente es para demostrar que si otro minorista quiere usar este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com