ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DEL CASO ZARA

Zara es una línea de ropa prestigiosa que se comercializa en la mayoría de los países del mundo y que además forma parte de la línea de productos del grupo español INDITEX (Industria de Diseño Textil, S.A.), que se dedica a la textileria de ropa de moda para todo tipo de persona.

Esta línea es el génesis de lo que después se convertiría en una corporación muy lucrativa, la iniciativa es tomada por el sr. Armancio Ortega Gaona quien inicia en una ciudad de España con la primera sociedad llamada Confecciones GOA, S.A., la primera fábrica de confección de Inditex que fue creada en 1972. El negocio, dedicado a fabricar prendas de vestir (batas), fue creciendo hasta que, en 1975, apareciera Zara España, S.A., la primera sociedad de distribución y venta al detalle. Y así sucesivamente fue consolidando varias empresas hasta que en 1985 se constituyera formalmente como grupo Inditex.

Esta empresa ha entendido la importancia de la tecnología de información y comunicación pues se ha convertido en master del uso de la tecnología de punta, desde el proceso productivo de los productos hasta la distribución y logística de entrega de los mismos; de acuerdo a estrategias muy estructuradas esta empresa ha hecho uso de herramientas tecnológicas que le permiten tener un mejor control de cada una de las tiendas de todo el mundo, lo cual cada segundo la casa matriz situada en España puede recopilar y manejar información de todas las tiendas y fábricas de la organización; como también enviar información actualizada de nuevos diseños de moda a sus clientes.

Introducción de la tecnología de Información y comunicación en la Empresa Zara

Este grupo corporativo tenía problemas como: producción deficiente, tardía de entrega en los pedidos, falta de comunicación con las tiendas, información desfasada, etc. Lo cual le estaba restando rentabilidad, por lo que se vieron en la necesidad de hacer uso de las herramientas del internet y de la nueva tecnología. Primero comenzaron por sistematizar el proceso productivo.

Empiezan a innovar el departamento de producción implementando el sistema de Justo a Tiempo con el objetivo de eliminar la capacidad ociosa y obtener una producción numerosa que le generara ganancia; además compraron máquinas de coser de última tecnología automatizadas que trabajan día y noche produciendo más de 200,000 unidades cada día y son además manejadas digitalmente que pueden cortar patrones de dibujos que son trasmitidos por el sistema. Sin embargo para que este departamento funcione perfectamente Zara ha preparado a sus empleados rotándolos por cada puesto de trabajo para que todos conozcan las funciones del proceso de los productos y a través de la interconectividad ha enlazado un amplio número de empresas pequeña y medianas que se encargan de la producción, distribución y venta.

Seguidamente le dio un giro al diseño de venta puesto que es una empresa que se dedica a la moda el cual abasteció de equipos tecnológicos y profesionales especializados que cada día inventen algo nuevo de la moda y luego a través de los sistemas de información proporcionen al departamento de producción aquellas modas que han sido aprobadas.

Tampoco se queda atrás el departamento de logística y envió de mercadería ya que este también cuenta con una tecnología avanzada que le permite cumplir a tiempo con el envió de los pedidos puesto que el sistema de información le permite tener un control de los pedidos de todas las tiendas ya que a través de un circuito cerrado y una comunicación continua se procesa toda la información: desde el departamento de diseño a las fábricas, pasando por los suministros que han de llegar a éstas, que harán posible el que las nuevas prendas estén en las tiendas en el plazo de dos semanas.

El Grupo Inditex es una empresa visionaria el cual a través de la marca Zara ha logrado posicionarse en la mente de sus clientes; y como el objetivo de este grupo es lograr cubrir todo el mercado de la moda a nivel mundial considera importante darse a conocer a través de las pequeñas y medianas empresas que adquieren sus franquicias el cual ha implementado una serie de aplicaciones informáticas que son sencillas, con el objetivo de hacer circular la información de forma rápida y sin grandes rasgos que puedan convertir a la tecnología como un fin; sino aprovecharlas al máximo para alcanzar los objetivos y realizar las estrategias de la empresa. Todos los sistemas son ejecutados a través del internet. Algunos sistemas que han implementado son:

Sistema de telecomunicaciones integrado, para mantener en comunicación la central con los centros de aprovisionamiento, producción y venta de todo el mundo. Se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto.

Terminales de Gestión de Tiendas (TGT). El TGT está dotado de un programa informático que hace posible que el personal de las tiendas, a través de una pantalla táctil, pueda tener acceso a todo tipo de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com