ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

LA ESPAÑOLA ZARA DA NUEVAS PUNTADAS

Zara, famosa por su concepto de colección flexible, busca innovar en otras líneas, como los muebles y la ropa de talles más grandes.

THE NEW YORK TIMES. Especial para Clarín

Zara reinventó el retailing de ropa. La expansiva cadena de La Coruña creó una nueva fórmula, enviando productos nuevos a sus cerca de 600 negocios en todo el mundo casi semanalmente y no una vez por temporada, y fabricando anualmente más de 11.000 productos diferentes en vez de varios centenares.

Zara está abriendo una nueva tienda por semana y no da señales de parar. Sin embargo, su modelo de negocios, desarrollado por un empresario de bajo perfil que empezó hace más de 50 años proveyendo camisas hechas a mano para una tienda de La Coruña, enfrenta desafíos que crecen a la par de su expansión.

Con la baja del dólar, se ensancha la brecha de precios entre los productos de Zara, el grueso de los cuales se realiza en fábricas de España, y los de los competidores que pagan en dólares sus mercaderías importadas de países con mano de obra más barata.

Además, la empresa matriz de Zara, el grupo español Inditex, se está moviendo en varias direcciones al mismo tiempo. Está expandiendo sus otras cadenas minoristas como Massimo Dutti y Bershka e introduciendo nuevos rubros como Zara Home, un outlet de muebles y decoración. Pero el paso más controvertido es la decisión —todavía en su fase de experimentación— de introducir en las tiendas Zara una línea de modelos de talles amplios, para mujeres más grandes.

Con 250 millones de euros en efectivo neto a fines del 2002, Zara nada en liquidez. "Ciertamente no precisamos efectivo", comentó José María Castellano Ríos, CEO de Inditex.

El presidente de la compañía, Amancio Ortega Gaona, es posiblemente una de las personas más ricas del mundo, con activos estimados en US$10.300 millones por la revista Fortune. En el 2001, Ortega vendió el 32% de la empresa en la Bolsa de Madrid. El y su familia controlan el resto.

El sentido común indica que los minoristas franquicien sus negocios y tercericen su producción; en cambio, Ortega prefirió la integración vertical: tiene la fábrica, los locales y la distribución. Mientras estadounidenses como Gap encargan gran parte de su producción a países de Asia o Centroamérica, Ortega llena sus tiendas, salvo excepciones, con productos de sus propias fábricas de España. La ventaja es que se agiliza la llegada al mercado, logrando el tipo de reaprovisionamiento que es común en los negocios de alimentos pero no tanto en los de indumentaria.

La fabricación más flexible

La flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com