ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

LA VENTAJA COMPETITIVA DE ZARA:

La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Es un modelo flexible e integrado.

Consideramos si es suficiente para la marca mantenerse en el mercado de la moda ya que Zara del Grupo Inditex es uno de los retails de mayor reconocimiento mundial que ofrece las últimas tendencias de la moda internacional pero cuidando mucho el diseño. Asimismo, se destaca porque invierte las reglas de la gestión de la cadena de suministro y cuenta con una red de alta velocidad y márgenes de utilidades relevantes en el sector. Definitivamente se encuentra en el mercado de la moda y lo han llevado de una forma extraordinaria por la exclusividad y el tiempo imprimen en todas sus colecciones a sus clientes “si no lo compro ahora, perderé la oportunidad.” Incluso ha tenido la capacidad de diversificarse dentro del propio sector, lo que constituye claramente una ventaja competitiva respecto a la competencia, y que muestra como un diferencial la capacidad organizativa y la multiplicación de la presencia en diferentes frentes.

La marca indica lo siguiente:

Señala que continúa diferenciándose de otras marcas de moda rápida como H&M al ofrecer el precio ideal más elevado y las réplicas directas más cercanas a la moda de pasarela. Además, subraya que la empresa construye su valor sobre la responsabilidad y la relevancia. En concreto, destaca que todos los días llegan productos a las tiendas y la línea se renueva cada mes, así como el flujo de información que existe entre los diseñadores y las tiendas.

Qué cadena de valor utilizaríais para analizar la ventaja competitiva de Zara: la cadena de valor de Porter, me parece detallado y oportuno para el análisis. Las actividades primarias y de apoyo están muy claras y fundamentalmente (según se puede ver en el material) sumamente coordinadas y alineadas.

Por qué podría Zara fracasar?

Nos parece que podrían existir las siguientes condiciones en el mercado:

• El número de competidores existente es muy elevado.

• El ritmo de crecimiento del sector es reducido, ya que está en fase de madurez.

• Pueden aparecer economías de escala por la posibilidad de cambios rápidos en los hábitos de los consumidores.

• Altos costes de fabricación y materias primas en el mercado nacional.

• Saturación del mercado.

• Imitación.

• Recesión económica mundial por la que estamos atravesando, que puede perjudicar el gasto en moda.

• Crecimiento más lento del sector.

• Globalización del mercado.

• Creación de tiendas online.

¿Cuán sostenible diríais que es la ventaja competitiva de Zara con respecto a otras cadenas de ropa?

Consideramos que los productos comercializados cumplen por lo menos con 2 de las 3 categorías de beneficios que percibe el cliente: Funcional (con una amplia red de sucursales y con tiempos de distribución adecuados), Emocional (hay una clara identificación del público con la marca, sensación de “ser diferente” al usar prendas de Zara).

La sostenibilidad de esta multinacional consiste en tener productos de buena calidad a un bajo precio, su red de logística, en la proximidad de la producción de sus prendas y en la alta rotación de sus productos, es capaz de abastecer a sus tiendas dos veces por semana, con numerosas fortalezas: La empresa Inditex, con sus ocho enseñas, es la compañía de distribución textil más importante de España y la mayor del mundo. El éxito se debe principalmente a una estrategia diferenciadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com