ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Gillette


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Gillette era la empresa líder en el mercado mexicano de rasuradoras para hombres. Desafortunadamente, las rasuradoras desechables comenzaron a quitarles muchos clientes, por lo que no tenían las ganancias esperadas. Gillette comenzó a hacer grandes campañas publicitarias con grandes personalidades publicas para cambiar tratar de aumentar sus ganancias, pero no dio resultados. El gerente de la marca decidió convocar a una reunión para evaluar las alternativas que se puedan utilizar para cambiar la situación por la que están atravesando.

Análisis del Caso

Gillette es un empresa muy grande a nivel mundial, lo que causa que tengan mucho dinero para publicidad, lo que es excelente. Los analistas de la empresa se sienten frustrados porque no pueden aumentar en gran cantidad las ganancias, a pesar de su gran inversión en publicidad. Tal vez el problema de Gillette no es la publicidad, ni las navajas desechables, se puede considerar que el problema de Gillette es la falta de interés por los hombres en diversos productos. A la mayoría de hombres no les gusta comprar, por esa razón no revisa lo que compra solo agarra una de precio intermedio o la mas barata y no le importa el resto de factores como que no irrite o cosas como esa, esa podría ser una de las causas por las que las desechables son las que mas se compran.

A continuación se muestra la segmentación de mercados.

Variables geográficas

  • México

Variables demográficas

  • Edad: 16-45
  • Género: Masculino
  • Tamaño de familia: 5 personas
  • Ingresos: de 3,000 a 35,000 pesos mensuales
  • Ocupación: Estudiantes y trabajadores maduros

Variables Psicográficas

  • Clase social: Baja, media
  • Estilo de vida: Activos, saludables, aseados

Variables conductuales

  • Ocasión: Se compra el producto una vez al mes
  • Beneficio: Mantenerse con buen aspecto
  • Índice de utilización: Todos los días
  • Actitud al producto: Positiva

Identificación del problema

Se considera que el mayor problema que tiene Gillette es que tienen mucho modelos de match3 y que los hombres no consideran los beneficios de cada rasuradora en especifico, solo agarran cualquiera, o muchas los confunden y terminan agarrando una que no les confunda, una buena alternativa para el consumidor es la desechable porque no confunde y es barata. Si Gillette quiere revertir la situación en la que se encuentra tiene que buscar una solución a este problema que no les esta generando las ganancias que ellos quisieran.


Alternativas de Solución

4p’s

Segmento 1

(Hombres de clase media-baja)

Segmento 2

(Hombres de clase media-alta)

Respaldo

Producto

Los hombres de clase media-baja decidirían comprar este producto en lugar de desechables si no los confundiera la variedad de productos que hay, y si solo se tuviera un modelo.

Para las personas de clase media-alta que tienen poco tiempo por el trabajo, es de mucha ayuda que se reduzca el numero de opciones del producto por falta de tiempo de búsqueda.

La mayoría de hombres entran a los supermercados a comprar productos específicos, es de mucha ayuda la reducción de modelos del producto para no confundir con diferentes modelos.

Precio

El precio deberá ser evaluado según los costos de Gillette. Las personas de clase media-baja no tendrían problema en gastar un poco mas porque la nueva Gillette puede durar mas y no los confunden diferentes modelos.

El precio que Gillette ponga no deberá ser un inconveniente para las personas de esta clase social ya que el dinero no es tanto un problema para ellos.

El precio debería de tener un equilibrio para que tenga una buena aceptación de la gente, que lo puedan comprar dos clases diferentes.

Plaza

En las tiendas pequeñas podrían vender mucho a las personas de esta clase social. Muchas personas en las tiendas pequeñas compran desechables porque solo esas hay disponibles, pero si hay mas opciones compraran mas.

En los supermercados el producto deberá de estar en los mejores puestos de cada punto de venta según los estudios de mercadeo para que la gente lo vea mas, y tratar de cubrir la mayor área posible.

Es necesario convencer a todos de usar la nueva Gillette en lugar de desechables y usar todos los medios posibles para que se venda el producto hasta en las tiendas mas pequeñas.

Promoción

Es bueno que venga una nueva promoción como un 2x1 o el segundo a mitad de precio para que las personas tengan un incentivo de compra y se ganen clientes mas fieles.

En esta clase social también es mejor tener buenas ofertas al principio para que las personas prueben el producto y en un futuro se conviertan en clientes fieles.

Las promociones son importantes para que en un futuro se cree una fidelidad de los clientes, y para que se de a conocer el producto.

  1. La primera alternativa de solución es sacar al mercado solo una Gillette match 3 en lugar de todos los modelos que tienen.

  1. Cambiar el diseño, el empaque, y los colores al producto para que sea mas atractivo para los compradores.

4p’s

Segmento 1

(Hombres de clase media-baja)

Segmento 2

(Hombres de clase media-alta)

Respaldo

Producto

El nuevo diseño del producto llamará la atención de los clientes de la clase media-baja que son los que usan mas desechables.

El nuevo diseño también llamará la atención de los clientes de esta clase social porque es un producto nuevo.

La innovación llama la atención de todo tipo de personas, independientemente de la clase que sean, por esa misma razón el nuevo empaque llamará la atención de todos.

Precio

El precio de nuevo deberá ser calculado según los gastos, pero deberá tener un buen precio para poder competir con las desechables.

Los hombres de esta clase están mas acostumbrados a precios mas altos, pero no a precios descabellados, por lo que es bueno un equilibrio.

El precio debería de ser muy parecido al de la competencia para poder tener mas ganancias.

Plaza

Los nuevos empaques deberán de traer instrumentos accesibles para que puedan ser colgadas las rasuradoras en las tiendas de los barrios y que la gente las vea mas.

En los supermercados el producto deberá de tener un buen espacio con una buena publicidad que indique que el producto es nuevo y tienen un nuevo empaque.

Es importante divulgar en todos los lugares posibles que hay un nuevo producto en el mercado con nuevos colores, etc. Para que la gente se familiarice con los puntos de venta y con el producto.

Promoción

Junto con una buena estrategia de mercadeo de nuevo seria bueno evaluar si se puede aplicar un descuento de 2x1 los primeros tres meses.

Podría evaluarse una promoción de repuestos de rasuradora gratis en la compra de la nueva rasuradora para promover la compra de las mismas.

Independientemente de cual promoción es escoja es bueno que haya por lo menos una para poder sacar provecho de la nueva imagen del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com