ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO FUNDAMENTOS DEL TURISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (FUNIBER)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA (UNINI-MX)

 

 

CASO PRÁCTICO

 “FUNDAMENTOS DEL TURISMO”

MÉRIDA –VENEZUELA  

JUNIO 2018

 CASO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE AL TEMA: “FUNDAMENTOS DEL TURISMO”

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (FUNIBER)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA (UNINI-MX)

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo referido al Caso Práctico, corresponde al sistema de Evaluación considerada para el curso correspondiente al Master  en Dirección y Consultoría Turística, como requisito obligatorio.

De acuerdo a lo solicitado, se disertará sobre  el estudio realizado por los autores: Geoffrey  Crouch y Brent  Ritchie (2000), relacionado con la “COMPETIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS”, aplicado a un Destino  escogido para su estudio en Venezuela.

En función al material didáctico entregado por la Fundación Universitaria Iberoamericana tenemos:

1.-El DESTINO TURÍSTICO.  Forma parte integrante  fundamental de la Estructura  de la Industria Turística.

Destino Turístico, es el lugar que se caracteriza por sus atractivos de diferente naturaleza para los turistas, que gozan de las preferencias ocasionales o permanentes de éstos.

Se le define como el lugar en que se le suministran al turista todos los servicios que éste necesita de manera integrada y por un único proveedor como es el caso de los Resorts  o en forma  más amplia y repartida en diferentes lugares del destino escogido y de  interés para el turista.

El Destino Turístico abarca un amplio rango:

Ciudades populares como: Roma, París, San Diego, San Francisco, Orlando etc.

Regiones geográficas atractivas como: Costa del Sol, Costa Brava, Islas Canarias, Las Bahamas, Etc.

Cruceros por: El Caribe, Norte de Europa, Mediterráneo etc.

Juegos: Las Vegas, reno, Montecarlo, etc.

Tratamientos específicos de salud: Aguas y baños termales, obesidad etc.

Aprendizaje de una segunda lengua.  Para hombres de negocios y estudiante.

Destino final de un turista, con el fin de evadir la rutina cotidiana y disfrutar de descanso, relajación, diversión y entretenimiento.

Los destinos turísticos se clasifican utilizando el concepto de agrupaciones estratégicas en diferentes grupos, incluyendo aquellos resorts que compartan o tengan características similares:

Lejos de las aglomeraciones estresantes: Reservas de caza y pesca. Reservas de la naturaleza (programa UNESCO MAB. Man and biosphere). Suelen estar relacionadas a épocas determinadas del año. Están poco desarrolladas.

Aprovechando el encanto de las estaciones: Montaña, Costeros y de Verano. De influencia menor que las estaciones climáticas. Desarrolladas.

Actividades Deportivas: Estaciones de ski, oportunidades para jugar al golf, windsurfing, etc. Dependen de la estación del año. Muy desarrolladas.

En cualquier época del año se pueden utilizar: Balnearios, clínicas de recuperación de estrés, curas de sueño y obesidad, Disney World en Orlando, Cruceros turísticos, Casinos, Resorts integrados, Áreas urbanas específicas (Sidney, Nueva York, París,  Florencia, Madrid, Roma etc.) Se trata de una categoría de resorts de gran desarrollo y calidad comercial, que ofrecen: Alojamiento, Restaurantes, Salones sociales, Entretenimiento y diversión, Equipamiento para conferencias y reuniones, Estacionamiento o aparcamiento, Transporte y Servicios de almacenamiento y mantenimiento.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT – WTO- World Tourism Organization), para el año 2002, define al Destino Turístico como: “Destino turístico local, es un espacio físico en el cual un turista está al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo, atracciones y recursos turísticos…Tiene fronteras físicas y administrativas que definen su gestión, e imágenes y percepciones que definen su posicionamiento en el mercado…”

Como ejemplo de aplicación de esta práctica se considera al estado  Mérida, ubicado en la Cordillera de los Andes Venezolanos.

[pic 2] Sierra Nevada y Centro de la capital   [pic 3]         

Es una región considerada en nuestro país como uno de los Destinos Turísticos de mayor atractivo para su visita y con un posicionamiento en gran escala del mercado turístico de Venezuela.

Posee características muy especiales por su geografía, su clima, cultura, su gente y sus costumbres, así como,  la variedad de posibilidades de entretenimiento, disfrute del entorno natural e igualmente variados  servicios y  la factibilidad de aprender y por sobre todo, vivir su estadía o sus vacaciones.

2.- De acuerdo al modelo de competitividad de Geoffrey Crouch y Brent Ritchie (2000), se podrían desarrollar los aspectos correspondientes a los factores del modelo en el estado Mérida de la forma  siguiente:

a) FACTORES DE  ATRACCIÓN. Correspondientes a la categoría de los que permiten atraer al turista al destino fijado. Considerando particularmente que dicho destino es de fácil acceso en el territorio venezolano por su vialidad aunque de montaña pero asfaltada hasta llegar a la capital del estado y en su recorrido por gran parte de la región, con excepción de la región del sur, donde su vialidad es intrincada y solo para uso de vehículos de doble tracción.

 En nuestro caso, los aspectos naturales o fisiografía, representan la mayor atracción en una geografía física montañosa de atractivos espectaculares. Montañas, picos y nieve. Carreteras y caminos que conducen e invitan al turismo de montaña, al ecoturismo, al agroturismo y al turismo de aventuras. Clima entre templado y frio, dependiendo de la altura.

[pic 4]      [pic 5]

Laguna de Mucubají                                                                 Carretera Trasandina

Su cultura e historia, la hacen atractiva y han generado rutas específicas para ello y en la cual los turistas no solo se recrean de las bellezas naturales por donde pasan, sino que además, aprovechan de recordar la historia del país y particularmente de la región, así  como, el de aprovechar la oportunidad para llenarse de cultura en general de la región, nacional e internacional (visitas a museos, instituciones educacionales, bibliotecas, teatros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (976 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com