ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Carriox s.a.


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

La primera cuestión que José te plantea es identificar los factores de riesgo o condiciones de trabajo desfavorables a las cuales estarían expuestos sus trabajadores, relacionándolas además con los riesgos asociados.

Zona de trabajo Factor de riesgo Riesgo

Zona hornos y elaboración de productos Temperatura elevada de la zona de trabajo Exposición a temperaturas extremas, estrés térmico

Polvo en suspensión en el ambiente Inhalación de polvo en suspensión, riesgo de enfermedad respiratoria

Falta de ventilación Estrés térmico, inhalación de partículas en suspensión.

Aumento ritmo de trabajo y horas extras no remuneradas Estrés, fatiga, desmotivación.

Aumento carga de trabajo debido a nuevas tecnologías que no se adaptan a la operativa Posibles accidentes y/o incidentes de trabajo al carecer de formación. Estrés.

Falta de uso de EPIs (mascarilla, guantes) Accidente de quemadura por contacto con los hornos. Respiración de gran concentración de partículas en suspensión.

Zona almacén

Carga manual de sacos pesados de harina Accidente y/o incidente por manipular cargas pesadas sin protección ni equipos de ayuda.

Falta de uso de EPIs (Calzado adecuado, fajas) Caída de objetos, lesiones de espalda debido a la carga manual.

Falta de sistema de organización del almacén Caída de objetos, tropezar con objetos en el suelo, caída al mismo nivel.

Zona venta Aumento del número de clientes Estrés, fatiga.

José no tiene claro el tema de la consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva. Por ello te solicita que le indiques qué opciones de representación especializada existen y cuál debería tener la empresa.

La LPRL 31/1995 reconoce, entre otros derechos, el de participación y consulta a los trabajadores en “todas las cuestiones que afecten a la salud y seguridad en el trabajo”, siendo el capítulo V de dicha norma el que articula tales derechos. El artículo 33 de la LPRL, enumera las situaciones en las que se exige la consulta, como por ejemplo, introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales, formación en materia preventiva, etc..

La consulta y participación de los trabajadores se lleva a cabo mediante los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud.

Debido a que CarriOx S.A. es una empresa que cuenta únicamente con 4 trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com