ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Cusomoto S.A.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 15

Casos prácticos[pic 1]

Cusomoto, S.A. 2008 (A, B y C)

Semana 1

Como primer punto la información contable debe permitir a los administradores de CUSOMOTO S.A. identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar las operaciones y actividades de la organización. En este caso en el cual la empresa se dedica a vender mercancías se debe llevar un registro continuo de su actividad de manera real, clara y acertada, es por ello que se hace necesario que se implemente un sistema que permita tener la información necesaria para la evaluación de la entidad.

En el diálogo que sostuvieron los tres miembros de la empresa, se describen varias cosas entre ellos la falta de realidad de la información contable teniendo en cuentas sus altos beneficios, frente al déficit de caja. En este orden es necesario destacar si dicha falta de efectivo corresponde a una situación en donde los pagos de una empresa son mayores que sus cobros, o si definitivamente corresponde a errores de contabilidad, creando contradicciones entre los saldos contables y de tesorería.  

Por otro lado, el cálculo de las amortizaciones se encuentra reduciendo el activo en 13.900 euros y en el estado de resultados se encuentran disminuidos gastos por amortización por valor de 2.200 euros dejando una diferencia de 100 del valor llevado al gasto de la empresa.  Así debemos tomar en cuenta que este gasto repercute como un gasto más en la cuenta de pérdidas y ganancias, y por tanto su efecto sobre las cuentas anuales será diferente en función del sistema de amortización utilizado.

Tomando la información financiera como Estados financieros e índices de liquidez y rentabilidad, argumento las siguientes consideraciones:  

En una empresa es importante saber cuál es la liquidez que se posee para la buena administración información que servirá de referencia para quienes estén interesados en invertir en ella, e inclusive para los organismos de control del estado, pero en general para los stakeholders, ya que da a conocer cuántas veces podemos cubrir los pasivos a corto plazo. En los tres ciclos el índice de liquidez destaca el 1, por ende, había solvencia suficiente en CUSOMOTO S.A., para cubrir los pasivos a corto plazo.

El índice de endeudamiento que nos muestra en los 3 periodos son de 35%, 30% y 33% del activo perteneciendo a los bancos, proveedores y acreedores, lo cual es propicio para CUSOMOTO S.A., ya que posee el 50% de patrimonio propio.

En base a la rentabilidad del patrimonio, se muestra disminución en los periodos 2007 y 2008 en un 3%, por lo consiguiente no genera una rentabilidad suficiente.

La rentabilidad de los activos ha dejado de ser rentable en un 2% en los años 2007 y 2008.

El valor de los clientes aumentó más del doble del periodo 2007 al 2008.

Los beneficios obtenidos son reinvertidos por parte de los dueños con el fin de inyectar capital, por la misma razón, hay un aumento significativo y positivo.

Semana 2

En el siguiente informe pretende mostrar los aspectos relevantes de:

  • Situación anterior (2006) y actual (2007) de recursos propios. Causas de la variación.
  • Situación anterior y actual de capitales permanentes. Causas de la variación.
  • Evolución del fondo de maniobra, causas y consideraciones.
  • Estructura económica y financiera.
  • Equilibrio patrimonial.

Por tal motivo dirigiré este informe al consejero de CUSOMOTO S.A.,

Portoviejo, 3 de mayo de 2018.

Señor

Luis Soriano

ACCIONISTA Y CONSEJERO

CUSOMOTO S.A.

Ciudad

Asunto: Informe sobre el Patrimonio de CUSOMOTO S.A. 2.007 y 2.008

Reciba un atento saludo,

Realizado el análisis respectivo de los estados financiero y tomando en cuenta la realidad económica de CUSOMOTO S.A., entre los periodos 2006 y 2007, se procede a mostrar las siguientes consideraciones:

  1. Recursos propios (Patrimonio):

Los recursos propios (Patrimonio) mostrados en CUSOMOTO S.A., están conformados por el Capital Social y los beneficios requeridos. Por lo tanto, el Capital Social se sostiene para ambos periodos, debido a que no ha habido inyección de capital para la empresa. Destacando los beneficios retenidos ha existido un aumento significativo debido a la recapitalización de los beneficios por parte de la empresa, de esta manera la compañía decide quedarse con el dinero para pagar deudas o para reinvertir. Por lo tanto, las ventajas de los beneficios no distribuidos son que hay un rendimiento de inversiones y de patrimonio de accionistas por lo que existe capital disponible para el crecimiento, unas de las desventajas es que la compañía debe pagar impuestos sobre la renta y no tantos dividendos. 

  1. Capitales de permanentes:

Se consideran capitales de permanentes los recursos financieros propios más los créditos a largo plazo utilizados para la financiación de la empresa, la principal variación además de los beneficios retenidos fue en los préstamos a largo plazo, ya que se renegoció un préstamo de 4.000 euros, por uno de 3.000 euros para el año 2007; disminuyendo así sus obligaciones a largo plazo. De esta manera la principal variación además de beneficios retenidos, fueron los préstamos, ya que se renegoció a un préstamo de 4.000 euros por uno 3.000 para el 2007 lo que permitió así disminuir sus obligaciones a largo plazo.  Así se denominan permanentes porque están a disposición de la empresa durante un largo periodo de tiempo.

 

  1. El fondo de maniobra en CUSOMOTO S.A., está conformado para los periodos 2006 y 2007 así:

2006

FM

Activo circulante

-

Pasivo circulante

FM

14.000,00

-

7.200,00

FM

6.800,00

2007

FM

Activo circulante

-

Pasivo circulante

FM

14.800,00

-

7.700,00

FM

7.100,00

La empresa dispone de recursos suficientes para hacer frente a los pagos próximos en el tiempo, puesto que el activo corriente presenta una extensión apta para poder cubrir deudas a corto plazo y así mantener un fondo adecuado para poder continuar con el giro del negocio.

Aunque la tesorería disminuyó del año 2006 al 2007 no se ve afectado el fondo de maniobra ya que la cuenta de clientes e inventario aumentan de igual forma. Lo significativo es contar con políticas que permitan la recuperación de cartera para así mejorar los periodos de cobro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (622.6 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com