ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: El Corte Inglés – Estrategia de la empresa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Dirección estratégica: análisis, formulación e implantación de la estrategia

Caso práctico: El Corte Inglés – Estrategia de la empresa

Alumno: Kevin Quirós Álvarez

1. ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

El Corte Inglés es indudablemente una empresa que basa su estrategia en la diversificación, innovación y especialización de formatos comerciales, en resumen, adaptación. Con esto, lo que se busca es satisfacer las demandas de segmentos del mercado muy distintos entre sí.

Su estrategia está fuertemente enfocada en satisfacer al cliente en conjunto con la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual acerca su comunicación con el cliente y le permite conocer sus necesidades.

Es imperativo señalar que El Corte Inglés aprovecha su posicionamiento en España, imagen que ha formado por años desde su fundación, y que forma parte del cotidiano de los ciudadanos; esta imagen ha favorecido la consolidación de todas las marcas pertenecientes al conglomerado, pues se asocian a la excelencia que los caracteriza. Esto genera una ventaja competitiva que favorece el progreso de la estrategia de diversificación.

El éxito de El Corte Inglés se basa en que han identificado los puntos fuertes que constituyen a la empresa; la experiencia inicial en los años 50 cuando se vieron obligados a ser innovadores para mantenerse frente a su competencia y la resultante revolución de su estrategia trazó el camino en el liderazgo, diversificación y sobre todo innovación en el mercado. Pero también es importante señalar que la estrategia no se basa únicamente en la diversificación para atender distintos nichos de mercado; la principal ventaja competitiva de El Corte Inglés es la diferenciación, pues han incorporado toda clase de bienes de consumo y servicios, creó un entorno por medio del cual el poder se traslade al cliente, y que este tenga facilidades para adquirir cualquier producto o servicio por medio de las distintas plataformas (tarjetas, seguros, financiamiento, hipermercados, etc), es decir, existe una estrategia de fidelización del cliente.

2. ¿Qué está haciendo El Corte Inglés en cuanto a su estrategia en relación con lo que hacía anteriormente?

En sus inicios su estrategia era reactiva, reaccionaba al mercado y su competencia, por lo cual su margen de acción se veía limitado a copiar. El crecimiento era lento y seguro, no tomaban los riesgos que si tomaba la competencia. Y, a pesar de ser un almacén por departamentos, no existía la diversificación en los servicios.

Ahora su estrategia es mucho más agresiva, tanto en diversificación de su oferta como en estrategias de fidelización (relación con el cliente), política volcada completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com