ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico RSE


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

EDWARD JOSÉ ROMERO GÓMEZ

C2: Responsabilidad social de la empresa y su evolución histórica.

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS UNIASTURIAS

ENTREGA DE CASO PRÁCTICO 1

Junio de 2021

Resumen:

De acuerdo al caso práctico No. 1 de la especialización en Gerencia de Proyectos que se encuentra en curso, se quiere resolver las inquietudes de la unidad 1, en la cual se quiere saber cuales son las características voluntarias de la responsabilidad social empresarial, asó como el desarrollo de las etapas del enfoque interno de la responsabilidad social empresarial y por último definir la responsabilidad social de acuerdo a la norma ISO 26000.

INTRODUCCIÓN:

De acuerdo a la especialización en gerencia de proyectos que estoy realizando en la Corporación universitaria de Asturias Uniasturias, se viene realizando la asignatura de responsabilidad social y creación de valor compartido, se está viendo la unidad No. 1 que constituye la relación empresa sociedad y responsabilidad social de la empresa y su evolución histórica, en la cual se expone un caso práctico en donde se quiere explicar las características voluntarias de la responsabilidad social empresaria y en donde se pide desarrollar las etapas donde la responsabilidad social tiene un enfoque interno y por último se quiere definir la responsabilidad social según la norma ISO 26000

CONTENIDO

De acuerdo a lo requerido dentro del caso práctico de la responsabilidad social empresarial, se responde la inquietud acerca de las características voluntarias de la responsabilidad social empresarial.

Se quiere mencionar que las características voluntarias de la responsabilidad social empresarial son las siguientes.

Según la responsabilidad social de la empresa y su evolución histórica en la página 6 establece lo siguiente:

1.2 Características de la Responsabilidad Social 

Con base a todas las definiciones que hemos podido analizar dentro de esta lectura podemos concretar dos principales características que tiene la responsabilidad social empresarial

•         La RSE es voluntaria, y esto hace referencia porque va más allá de una responsabilidad legal de la organización, uno puede participar o no voluntariamente ya sea como empresario o como dirigente o representante en las organizaciones con la sociedad y el medio ambiente, pero en la segunda característica vemos porque es importante implementarlo en la organización. Ya que de acuerdo con la OIT en la RSE

 - Las empresas adoptan voluntariamente un comportamiento socialmente responsable yendo más allá de las obligaciones que les impone la ley.

- No reemplaza el papel que desempeñan las autoridades públicas, ni la negociación colectiva, ni las relaciones laborales.

• Afecta a la gestión empresarial, por lo anterior se debe incorporar dentro de las principales actividades de la misma, las cuales deben estar dentro de la misión y valores corporativos de la empresa, y en la estrategia del modelo de negocio dentro del cual se deben valorar las expectativas internas y las expectativas externas. Ya que de acuerdo con la OIT la RSE

- Forma parte integrante de la Gestión de la Empresa

- Es sistemática no ocasional

- Guarda relación con el desarrollo sostenible

 Nota: Cabe mencionar que la característica “Voluntaria” poco a poco se ha ido perdiendo, si bien no del todo va hacia ese camino ya que a nivel mundial las Organizaciones como la ONU, Green Peace, SAI, que apoyan estas iniciativas se han firmado una serie de documentos con los distintos gobiernos del mundo para comprometerse en conjunto con sus empresas a cumplir de una manera más obligatoria y más consciente en la Responsabilidad Social.”. Asturias Corporación universitaria, responsabilidad social de la empresa y su evolución histórica pag 6.

Dentro de las características que se presentan se refiere a la simbiosis que conlleva hacer una acción empresarial dentro de una comunidad que se va a afectar, pero al no ser impartida legalmente, esta puede ser voluntaria de cada empresa y de acuerdo a las capacidades de los empresarios, aunque debería haber más aspectos jurídicos, técnicos, ambientales y sociales para un proyecto productivo, ya que se involucra a comunidades y sus calidades de vida, así como al medio ambiente.

Para mí la responsabilidad social, dentro de mi profesión y como empleado de una entidad privada que maneja recursos públicos, importante la responsabilidad social empresarial dentro del ámbito laboral y empresarial y su comunicación y simbiosis con la comunidad, ya que se involucra a la sociedad in situ, mejorando su calidad de vida, su entorne laboral, el medio ambiente dentro de nuestro objeto está enmarcado dentro de una gestión social que aunque no es obligatoria, ayuda  a la realización de proyectos de infraestructura en varios municipios, departamentos, gobiernos o regiones por lo que es muy importante impulsar la responsabilidad social empresarial en varios ámbito laboral, no solamente en el que me envuelvo, lo que podría tener unas condiciones favorables para la comunidad afectada y para la una población en general.

Por otro lado, dentro del segundo tenor se encuentra lo siguiente:

  • Desarrolla las etapas donde la responsabilidad social tiene un enfoque interno.

Rta: Se basa primordialmente se basa en las técnicas o en las practicas que se basan en 8 pilares que deben ser:  

  1. Preparación:  

en donde implica beneficios que la RSE puede aportar, para esta se requiere que la gerencia y personal comprendan lo que se espera de cada uno y se comprometan con el proyecto y debe tener una buena planificación para que se facilite su ejecución y control.

  1. Diagnóstico:

La Gestión de la RSE parte de un análisis interno de los procesos, sistemas, políticas y practicas y un análisis externo de los consumidores, proveedores, comunidades y marco jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com