ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Título Toy World, Inc


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Finanzas en un Entorno Digital

Apellidos: Luzuriaga Zhindon

25-10-2021

Nombre: Andres Humberto

Caso práctico grupal: Título Toy World, Inc

  • Objetivos.

A través del análisis de este caso podrás entender las herramientas para la gestión financiera de la empresa en especial de los recursos de corto plazo y en concreto podrás:

  • Manejar las herramientas de gestión de circulante más habituales.
  • Identificar las necesidades de financiación específicas de la empresa en función del planteamiento estratégico establecido y las implicaciones en las necesidades de inversión, dentro del contexto del mercado en el que opera la compañía.
  • Y a evaluar la posición que pueden tomar las Entidades financieras en base a las propuestas de financiación según la situación de la empresa y la planificación programada de la misma

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración.

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de juguetes, un mercado marcadamente estacional, más del 80% de las ventas entre agosto y noviembre, la concentración de la fabricación en unos meses produce numerosos problemas por lo que la empresa se está planteando adoptar un modelo de producción uniforme a lo largo del año como forma de mejorar la eficiencia en fabricación.

En el análisis de este caso grupal deben redactar un documento en el que se respondan las siguientes preguntas. Recuerden que deben hacer uso del material disponible en la asignatura, relacionando los conocimientos con la resolución del caso.

Preguntas:

Las preguntas que vienen a continuación tienen como finalidad la de ayudar a los estudiantes a centrarse en los elementos clave a medida que leen el caso.

  1. ¿Cómo es el mercado y cuales sus características competitivas?

EL mercado en el que se desarrolla Toy World, Inc. es muy competitivo.  Claramente se trata de un mercado que se lo cataloga como Océano Rojo en el que existen muchos competidores y nuevos entrantes a medida de la demanda alcista de productos estacionales.  La tecnología es conocida, no se presentan oportunidades de innovación claras y, además, el requerimiento de capital para el negocio no es significativo.

Toy World compite en un mercado ya existente en donde la quote de mercado lo determina algún diseño especial de juguete “de moda” que ayuda a un retorno mejor mientras no lo copian.

El mercado es estacional, significa que las ventas no son constantes para todos los meses del año y solo logran un despegue hacia fin de año por épocas navideñas.  Esto obliga a la empresa a mantener unos costos fijos que arrojan un saldo negativo cuando a demanda es baja.  Sin embargo, recupera su margen hacia finales de año con una elevada producción para satisfacer la demanda.  

Lo anterior, no obliga a la empresa a mantener su fuerza laboral constante sino contrata personal cuando la estacionalidad lo obliga.  Este modo de operación, si bien reduce el gasto cuando la demanda es baja, también aumenta el gasto en una proporción mayor al nominal del mercado cuando la demanda es alta, esto debido a la mano de obra mas costosa por los sobretiempos para cumplir dicha demanda estacional.

  1. ¿Cuáles son las necesidades de financiación requeridas, según el nuevo planteamiento estratégico de la empresa y en el contexto descrito con anterioridad?

Para responder esta pregunta, se ha elaborado las proyecciones de los estados financieros y de la cuenta de resultados para el año 1994 para el modelo uniforme y se ha comparado dicha tendencia con el modelo de producción tradicional, es decir, estacionario.

[pic 1]

Las necesidades de financiación según el nuevo planteamiento aumentan en los meses en el que las ventas son bajas.  Sin embargo, van disminuyendo en meses de demanda alta y llegando al fin de año al mismo valor del modelo estacional.  Esto es interesante ya que de la misma forma el crédito aumenta con la misma tendencia debido al incremento de la necesidad de producción de inventario cuando las ventas están bajas:

[pic 2] [pic 3]

  1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa descrita en el caso?

Se puede observar en el análisis financiero que la producción uniforme tiene ventajas económicas sobre la producción estacionaria.  Los márgenes de utilidad son mayores lo cual tiene un efecto positivo sobre el patrimonio de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (322.4 Kb)   docx (174.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com