ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso taller de negocios HSBC Bank


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Caso de Estudio


HSBC Bank fue fundado en 1865 en Hong Kong y hoy es reconocido como es uno de los bancos más importantes del mundo. Cuenta con 233.000 empleados repartidos en 3.900 oficinas de 67 países, lo que le permite tener presencia en los mercados que acumulan más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

El banco llegó a Chile en 1981, como parte de la estrategia de presencia global del grupo. Hoy HSBC Bank Chile sólo cuenta con una oficina, en la que trabajan aproximadamente 90 personas.

Gabriel Guendelman Singer, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se encuentra trabajando al interior de HSBC Bank, en el departamento de Compliance, el cual trabaja día a día en el diseño, desarrollo y control de procedimientos internos que garanticen el cumplimiento de las normativas de los entes reguladores, y así, minimizar la posibilidad de cometer crímenes financieros, tales como lavado de dinero, corrupción y sobornos, incumplimiento de las sanciones para operar con ciertos países y clientes, etc.

El banco da cumplimiento a la totalidad de las regulaciones y normativas que le exige la ley chilena. Para ello cuenta con un departamento de cumplimiento regulatorio compuesto por 3 personas y distintos mecanismos de apoyo, tales como el área Legal, Auditoría y los distintos controles globales del grupo.

Un día, Gabriel recibe un mail por parte del área de Recursos Humanos de HSBC Chile  consultando acerca del no cumplimiento que tendría la institución respecto de de la Carta  Circular Nº4-2017 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Esta carta hace referencia, en términos generales, a los lineamientos de las iniciativas voluntarias de educación financiera, por ejemplo, endeudamiento responsable, previsión financiera, ahorro e inversión, que deben impartir las distintas entidades fiscalizadas por la SBIF a colegios u otras instituciones educacionales y que permiten la vinculación con el medio.

Gabriel tiene el desafío de solucionar este problema. Tal como ud., él cree que la metodología de problem solving sería útil para indagar por qué se ha producido esta situación.

Él ha observado que actualmente los empleados están poco vinculados con el medio social en que se encuentra inserta la organización. Presentan tiempos muy reducidos debido a la gran cantidad de trabajo, suelen quedarse trabajando una vez pasado el horario laboral establecido, respondiendo mails y avanzando en distintas tareas. Gran parte de los empleados responde mails y completa trabajos durante el fin de semana y en su periodo de vacaciones. Además, se tiene una percepción generalizada sobre el fin del banco, la maximización de utilidades en Chile.

Por ahora es necesario indagar más profunda y detalladamente en las causas. Gabriel ha recibido su nombre como consultor experto en problem solving y le pide que tome este proyecto para resolver el problema.

Para esto ud deberá avanzar en la investigación secundaria de esta problemática y llegar hasta la definición del plan de diseño.

Gabriel vendrá a la clase del lunes y responderá las preguntas que ud tenga que realizar para evaluar sus hipótesis. Considere que Gabriel trabaja en el Banco y cuenta sólo con información interna, por lo que su ud. requiere información externa deberá levantarla ud. mismo para complementar su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com