ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Estudio .


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Caso: “Profuturo AFP ¿Estrategia de largo plazo en época de guerra comercial?” / Prof. Elsa del Castillo

El caso en estudio describe el modelo de gestión de Profuturo AFP. Esta administradora privada de fondos de pensiones fue creada en 1993. Se trata de una empresa peruana que basa su operación en la aplicación de un modelo de excelencia en la gestión y mejora continua. Uno de los principales retos que afronta Profuturo AFP es la coyuntura de corto plazo que se vive en su sector debido al ingreso de un nuevo competidor, que genera una guerra comercial. Esta situación produce un efecto importante en la dinámica del sector que se venía caracterizando por los esfuerzos de todas las AFP de diferenciarse por el servicio ofrecido. En el pasado, los directivos de Profuturo AFP estuvieron abocados a mejorar la calidad del servicio para lograr posicionarse en el mercado. En este nuevo contexto competitivo la empresa debe resolver cómo mantener un servicio de alta calidad, con comisiones bajas para el afiliado.

Objetivos de aprendizaje:

El presente caso nos enfrenta a la realidad que viven las organizaciones que operan en mercados de fuerte competencia. Este entorno exige a la empresa el diseño y aplicación de estrategias corporativas innovadoras que permitan conciliar la respuesta de corto plazo para asegurar la supervivencia y, simultáneamente, el desarrollo de capacidades para generar una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Este caso de enseñanza puede ser utilizado en cursos sobre gerencia en empresas de servicios, calidad total, estrategia organizacional y gestión de intangibles. Los principales tópicos abordados están referidos a la aplicación de mecanismos y modelos internacionales de excelencia en la gestión para el sector servicios; el desarrollo de estrategias de corto y largo plazo y la gestión de intangibles.

Caso: “Backus, de líder nacional a líder mundial” / Prof. Rosa María Fuchs

El caso se ubica en el momento en el cual Backus, empresa cervecera peruana y líder del mercado, fue adquirida por el segundo grupo cervecero mundial SABMiller. Este hecho se dio en 2005 cuando SABMiller adquirió las acciones del grupo Bavaria, el cual a su vez poseía la mayoría de acciones de Backus. En este contexto es necesario que Backus comience a vivir un proceso de cambio en el cual le toca incorporar a sus prácticas las de SABMiller, las cuales son conocidas como SABMiller Ways. Backus es una empresa modelo peruana que desde 1992 comenzó a aplicar el Proceso de Mejoramiento Continuo y Calidad Total – PMCT, partiendo de lo establecido en el Malcolm Baldrige Award. El nuevo presidente y sus vicepresidentes han elaborado el nuevo modelo de gestión para Backus y además han identificado los nuevos proyectos y procesos que deben ser incorporados, así como los códigos de ética que deberán incorporarse a la cultura de Backus. El caso deja en las manos del protagonista el planteamiento de un plan de comunicación que afecte lo menos posible el clima organizacional.

Objetivos de aprendizaje:

Se plantea como interrogante el desarrollo del plan de comunicación para poder transmitir a nivel nacional el nuevo modelo de gestión, las nuevas prácticas, proyectos y los códigos de ética. Adicionalmente, sienta las bases para discutir si la marca SABMiller debería absorber a la de Backus, acompañarla o no mostrarse. Se espera que se discutan aspectos como los pilares de la comunicación, la marca a utilizar, los colores, la forma según los diferentes públicos y los plazos, principalmente. Del mismo modo, se espera abordar ciertos aspectos centrales de la gestión del cambio.

Caso: “Graña y Montero - La incorporación de la comunidad como factor estratégico” / Prof. Matilde Schwalb

El caso analizado está centrado en GyM Contratistas Generales, que es la empresa constructora más antigua y más grande del país, además de ser la más importante de la Holding de 16 empresas del Grupo Graña y Montero. Esta empresa ha centrado sus operaciones en proyectos que se desarrollan en diversos sectores tales como infraestructura, energía, edificaciones, minería, petróleo, industria y saneamiento, entre otros. GyM Contratistas Generales venía desarrollando, hasta el año 2005, diversos proyectos para empresas públicas y privadas, las cuales, en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com