ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos De Planeacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 8

Unidad IV

Casos prácticos

1.- En una planta industrial existen problemas que tienen muy inquieto al dueño de la empresa, y sobre todo le provocan una gran desesperación. Dichos problemas se suscitan en el área de producción, ya que el personal no cuenta con buen ambiente de trabajo; es hostil y este tipo de implicaciones está ocasionando fallas en el sistema de producción, el producto resultante es de mala calidad y el personal dice que la culpa la tiene el dueño por no saber motivar a su personal.

En base a la problemática anterior se solicita:

a) Desarrolle el experimento de Elton Mayo en esta empresa

b) Describa cual es el verdadero problema que usted detecta

c) Describa que paso con el experimento cuando regresaron a su trabajo normal.

2.- En las empresas que se formaron después de la revolución industrial los empleados no sabían ¿cómo trabajar o desempeñarse dentro de la organización?. Muchos de ellos trabajaban inclusive, por inercia, y otros porque se les ordenó que así debían hacer las cosas. Tampoco se les dijo que era una labor sistematizada y que todo conlleva a un determinado fin; por lo cual existían numerosos problemas por falta de comunicación.

Las aportaciones de Taylor y Fayol ya no eran suficientes, se tenían que realizar otras acciones y tomar otra clase de medidas.

En base a la problemática anterior se solicita:

a) Explique de qué manera estos problemas repercutieron para la administración de la misma.

b) Describa las necesidades de las empresas descritas

c) Describa la escuela de las relaciones humanas

3.- “Grandes Recuerdos” es una microempresa que se dedica al arte fotográfico dentro de una zona habitacional y escolar; ofrece servicios de fotografías individuales, colectivas y para eventos sociales. La experiencia le ha otorgado un merecido reconocimiento de su trabajo con los vecinos que requieren sus servicios y que se han convertido en clientes fieles. Debido a esto don Mario Peña, dueño del negocio, decidió establecer otro local en otra comunidad con las mismas características, pero con mayor afluencia de personal y vehículos, ya que es punto de encuentro por ser aledaña a una zona industrial. Consideró que al haber mas personas podrían aumentar sus ventas, incluso al doble del primer establecimiento; pero no fue así. Al inicio de sus actividades que coincidió con el periodo vacacional escolar de verano, por ser la novedad, muchos usuarios acudían a recibir el servicio. El entusiasmo de don Mario era tal, que se daba el lujo de ofrecer más barato que en el primer establecimiento, pues considero que así las personas no tendrán pretexto para no utilizar sus servicios. Pensó que es mucho mejor la atención a los clientes que se da por el dueño que por un encargado, así que tomo la decisión de hacerse cargo el mismo del nuevo establecimiento, dejando a un empleado en el primer establecimiento; esto no ha repercutido en sus ventas, ya que el servicio que el servicio que se ofrece y la calidad del mismo son excelentes. Ahora se enfrenta al problema del pago de la renta, que ya se venció, ya que no es un local propio como el primero y tiene que echar mano de las ganancias obtenidas en el primer negocio para solventar los gastos del segundo; además, como en el primer establecimiento, nunca necesito de promociones ni publicidad, aplica el mismo modelo al segundo establecimiento.

En base a la problemática anterior se solicita:

a) Determinar que tipo de enfoque administrativo utiliza este negocio

b) Explicar cuales fueron las decisiones que no debieron ser tomadas

c) Determinar que alternativas podría seguir para el restablecimiento del segundo negocio.

Fundamentar todas sus respuestas

4.- El señor Juan Luís Vallada Tinajero tiene una empresa productora de telas; ésta ha ido creciendo de manera significativa, lo cual provoca emoción en él. Lo importante es que la empresa no decaiga y sobre todo que se mantenga como una de las mejores; pero el señor Vallada desea hacer mejoras en su organización así que decide lo siguiente:

En base a la problemática anterior se solicita:

a) Describa a través de esta empresa cómo se realizaría el estructuralismo

b) Describa la escuela estructuralista.

c) Describa las características de la escuela estructuralista

5.- El señor Ismael Calderón Obrador contrato un administrador para que controle todas sus empresas y sucursales, y no ha tenido problemas en los últimos meses. Pero el señor Calderón ha notado un poco tenso al administrador en estos últimos días, este hecho le preocupa un poco, ya que la producción de sus empresas y sucursales ha caído considerablemente en tan solo unos días. Sucede que dicho administrador llega a su lugar de trabajo (oficina) y desde ahí dirige las órdenes a sus subordinados, lo que ha generado una apatía con sus demás compañeros y subordinados.

En base a la problemática anterior se solicita:

a) De los tipos de autoridad que enuncia Weber, ¿Cuáles distingue en el presente caso?

b) Describa las características de la burocracia según Weber, que se presentan en el

caso.

6.- La centralización y descentralización provocaron demasiados cambios y así surgieron nuevas formas de administrar las organizaciones lo cual requería mayores capacidades para su personal, sobre todo para los supervisores; estos eran los que tenían contacto directo con el personal que laboraba dentro de las empresas por lo tanto se decidió que el administrador que llegara a la empresa debía poseer una mejor preparación y un mejor rendimiento para poder lograr los objetivos de la empresa:

En base a la problemática anterior se solicita:

a) Desarrolle las características de un administrador.

b) Desarrolle el perfil que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com