ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA EMPRESA EN FUNCIÓN DE PRONÓSTICOS FUTUROS. CASO PRACTICO: EMPRESA DISEÑOS “ISLA MARGARITA”, C.A.


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

FACILITADORA: MSc. ANGELA MAIZ

ACTIVIDAD N° 3

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA EMPRESA EN FUNCIÓN DE PRONÓSTICOS FUTUROS

CASO PRACTICO: EMPRESA DISEÑOS “ISLA MARGARITA”, C.A.

Participantes:

Arq. Carlos Felipe Núñez H.   C.I. V-22.621.350

Lcda. Francis I. Rojas Bermúdez. C.I. V-10.066.601

Lcda. Yusdelis Margarita Velásquez F. C.I. Nº V-9.420.773

Marzo, 16 de 2019

INDICE

                                                                                                                      Pág.

Introducción…………………………………………………..……………………    3

Generalidades del caso de estudio ……………….…………….………………….    3

Pronóstico de la Fabrica  Diseños “Isla Margarita”, C.A. Objeto De Estudio……………….     4

Análisis de Regresión Lineal Simple para El Pronóstico de las ventas: Una serie  

de Tiempo  Diseños “Isla Margarita”, C.A …………………………………………..5

Conclusiones…………………………………………………….……………..….    11

Referencias…………………………………………………………………….…...   11

 

INTRODUCCIÓN

La evaluación del entorno organizacionales uno de los aspectos que resulta desafiante para un administrador de negocios. Para esta tarea se valen de unas técnicas como son, según Robins y Coulter (1996): “el análisis del entorno, los pronósticos y las comparaciones externas” (p. 297). Según los autores citados el análisis del entorno resulta muy favorable para las empresas ya que se ha detectado que aquellas que lo ponen en práctica han aumentado sus ingresos a diferencia de las que no lo han hecho.

 El interés, en este informe, se centra en la técnica de pronósticos. En  los  negocios,  un  pronóstico  es  una  herramienta  que  proporciona  un  estimado de  eventos futuros que se elaboran sobre la base de la información histórica  y actual de la empresa, al generar esos escenarios que podrían presentarse, estas se prepararían mejor para realizar los cambios estratégicos pertinentes y mantenerse en una buena posición competitiva.

GENERALIDADES DEL CASO DE ESTUDIO

ANTECEDENTES

La empresa Diseños “Isla Margarita”, C.A., objeto del presente estudio, es una empresa venezolana que nació el 30 de enero de 2010 como resultado de la fusión  de tres empresas  familiares pertenecientes al sector textil, específicamente en la fabricación de prendas de vestir para niños y niñas, ropa casual de damas y  la otra dedicada a la elaboración de artículos playeros que actuaban de manera independiente, varias de ellas con una experiencia de más de 20 años en el sector.

La unión de estas empresas familiares, surgió como respuesta a la necesidad de las dos compañías del  diseño y la confección textil, que estaban atravesando dificultades por la situación económica que afrontaban y la problemática situación del mercado nacional, por ello en búsqueda de mejorar sus procesos internos de manera que pudieran  ser más competitivas o de lo contrario corrían el riesgo de desaparecer. Fue así como surgió  la idea de unir fuerzas mediante la creación de una importante asociación estratégica que fuera capaz de manejar administrativamente los recursos de estas tres empresas.

Esta situación permitió que estas compañías, especializaran y acondicionaran sus talleres con la incorporación de nueva tecnología en las máquinas y telas de óptima calidad que permitieran ofrecer nuevos productos trajes de baños que es su fuerte y con ello, mejorar la economía de escala, disminuir mermas, reducir carga administrativa y alcanzar mejores eficiencias y productividad. Esta alianza busca garantizar las compras y negociaciones con los proveedores, las relaciones con el sector financiero, la logística, la producción, las ventas y desarrolló también la estrategia y gestión de las marcas pertenecientes a sus portafolios. Este nuevo plan de negocios le ha permitido a las tres compañías reducir su carga de gastos de administración, obtener mejores precios de materia prima y ampliar significativamente su participación de mercado en la elaboración de artículos y prendas para la playa, cambiando de manera drástica la situación  éstas tenían antes su fusión, pasando de ser competencia entre sí a ser parte del grupo más grande en el Estado Nueva Esparta en el segmento textil de ropa para la playa.

PRONÓSTICO DE LA FABRICA  DISEÑOS “ISLA MARGARITA”, C.A. OBJETO DE ESTUDIO

La tabla 1 DEFINICIONES DE VARIABLES Y FÓRMULAS PARA EL ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

x = valores de la variable independiente

Y = valor medio de la variable dependiente Y = valores de y que aparecen en la línea de tendencia Y = a + bX

y = valores de la variable dependiente

X = valores de x que ocurren sobre la línea de tendencia

n = número de observaciones

r = coeficiente de correlación

a = intersección con el eje vertical

r2  = coeficiente de determinación

Ỹ = valores de la variable dependiente

b = pendiente de la línea de regresión

[pic 2]

       a=[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

      b=[pic 7]

La tabla 1 muestra las variables, sus definiciones y las fórmulas para un análisis de regresión lineal simple para permitirá pronosticar las ventas La empresa Diseños “Isla Margarita”, C.A., en los próximos 3 años.

ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE PARA EL PRONOSTICO DE LAS VENTAS: UNA SERIE DE TIEMPO  DISEÑOS “ISLA MARGARITA”, C.A.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (777.5 Kb)   docx (730.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com