ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De Planeacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 5

INTERNATIONAL MACHINE CORPORATION

Gilbert Brown, presidente de International Machine Corporation (IMC) se reclinó en la silla y pensó con satisfacción bien ganada en el éxito de su compañía, que produce y distribuye una línea de maquinaria agrícola. Esa tarde, en una reunión de distribuidores de diversas partes del mundo, le habían insistido al señor Brown para que lanzara nuevos modelos a fin de satisfacer las cambiantes demandas de los clientes.

El presidente, que tenía experiencia en ingeniería, reconoció las implicaciones de las sugerencias de los distribuidores. Se requerirían mayores inversiones en investigación y desarrollo.

Además, ciertamente los cambios en la línea de producción altamente automatizada resultarían muy costosos. Así mismo, el tener una mayor variedad de modelos requeriría mantener en existencia muchas piezas de repuesto. De acuerdo con las clases de cambios quizá fuera necesario volver a capacitar a los mecánicos.

Al reflexionar sobre reuniones anteriores con su personal, el presidente comprendió que el personal de los departamentos de ventas y mercadotecnia siempre propuso producir una mayor variedad de modelos, pero nunca se tomaron en cuenta los costos que ocasionarían dichos cambios. Después de todo, la compañía había tenido mucho éxito con sólo unos pocos modelos. Por consiguiente, el presidente decidió rechazar la introducción de nuevos modelos. En lugar de ello, estudió cómo mejorar los actuales y reducir el costo y el precio. Sintió que lo que realmente desea el cliente es valor. A pesar de ello, para comprobar lo adecuado de su juicio, el presidente le pidió su opinión a un consultor. (Usted)

1. ¿Como formularía usted la misión de la empresa?

2. ¿Cuáles piensa que son las oportunidades y las amenazas en el ambiente externo?

3. ¿Cómo haría para evaluar las fuerzas y debilidades de la empresa?

4. ¿Qué factores son críticos para el éxito o el fracaso?

5. Con frecuencia se dice que para ser exitosa una organización tiene que ser un sistema abierto. ¿Qué significa esto y cómo se aplica a este caso?

DESARROLLO

1. MISIÓN DE LA EMPRESA

Entregar a nuestros clientes maquinaria agrícola, diseñada con modelos modernos y exclusivos a un bajo costo; suministrando una calidad optima en cada uno de ellos.

2. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL AMBIENTE EXTERNO

El ambiente externo esta compuesto por todos los elementos externos a la organización que son significativos en su operación e incluye elementos de acción directa como indirecta.

Las oportunidades existen en forma de mercados, recursos y otras condiciones externas que la organización puede explotar para crecer. Por otro lado, las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o incluso su propia supervivencia. Su estudio tiene que proporcionar conclusiones propias para cada empresa, con el fin de permitir conocer las oportunidades y amenazas que se presentan y desarrollar acciones estratégicas como la propuesta de creación de valor y de sostenibilidad de la empresa.

3. EVALUACIÓN DE LAS FUERZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA

Lo más adecuado es iniciar la evaluación de lo general a lo más concreto, para que de esta forma se asegure contemplar todos los factores que influyen indirecta o directamente en la organización.

Para la evaluación del entorno se debe examinar cómo los factores de entorno y el cambio de los mismos pueden afectar la demanda de los productos. Las Fortalezas y Debilidades incluyen entre otros, los puntos fuertes y débiles de la organización y de sus productos, dado que éstos determinarán qué tanto éxito se tendrá al poner en marcha el plan estratégico. Algunas de las oportunidades y amenazas se desarrollarán con base en las fortalezas y debilidades de la organización y sus productos, pero la mayoría se derivarán del ambiente del mercado y de la competencia tanto presente como futura.

4. FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA EMPRESA

Factores críticos para el éxito:

 Se requiere contar con una buena planeación y definir cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com