ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. Ejercicio de planeación del tiempo. Proyecto Central Hidroeléctrica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Informes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

Dirección de Operaciones y Logística

Apellidos:

Nombre:

Caso práctico. Ejercicio de planeación del tiempo. Proyecto Central Hidroeléctrica

Objetivos

Familiarizar al estudiante con la programación de un proyecto.

Pautas de elaboración

A continuación, se presenta un ejercicio para estimar la duración de un proyecto de construcción.

  • Lee el ejercicio y contesta las preguntas en un documento con formato Word.
  • No olvides incluir tu nombre.

Proyecto Central Hidroeléctrica

El director de proyecto de una central hidroeléctrica está realizando un análisis de riesgos y oportunidades y ha preparado un plan de acción que presenta a continuación para tomar decisiones en cada uno de los siguientes escenarios:

La zona donde inicialmente tenían pensado ubicar las oficinas del proyecto es inestable y quiere cambiar su ubicación a una zona más segura. Debe cerrar el contrato de suministro de las esclusas (compuertas) y todas las ofertas que ha recibido están en función del precio del acero en el momento del suministro. Pretende contratar un seguro para fijar el precio, ya que no para de subir en los últimos meses.


Ha identificado, que de seguir con el plan actual, el proyecto muy probablemente se retrase dos meses respecto de la fecha tope que tiene programada y quiere incorporar una cuadrilla de ejecución adicional en su planificación. En su proceso de selección de subcontratistas electromecánicos piensa asignar el contrato de montaje de las turbinas a un subcontratista sin demasiada experiencia, ya que es la oferta más barata y representa un ahorro importante para el proyecto.

Se ha detectado que, con una pequeña modificación del diseño del equipo de bombeo, puede ahorrar un 20% del coste y quiere llevar a cabo el cambio cuanto antes. El diseño de la instalación está siendo realizado por una empresa de ingeniería especializada y cree que hay posibilidades de disminuir el coste, así que quiere incentivar al diseñador con el 50% de los ahorros de coste de construcción que consiga mejorando el diseño.

  1. Identifica los riesgos, negativos y positivos (oportunidades), que el director ha identificado.
  2. Define la técnica que quiere llevar a cabo el director de proyecto con cada toma de decisión para la confección de su plan de respuesta.
  3. ¿Cuáles son los procesos de gestión del riesgo que el director de proyecto ha debido llevar a cabo para desarrollar su plan de acción? ¿Cuáles son las herramientas que pudiera haber utilizado para evaluar estos riesgos según lo aprendido en la asignatura? Desarróllalas brevemente.

Los procesos de gestión del riesgo por el que el director ha tenido que realizar para desarrollar su plan de acción han sido los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com