ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial Caso Practico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO 1 : ÉTICA EMPRESARIAL:

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Instrucciones: Resuelva el caso contestando las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los hechos relevantes?

2. ¿Qué problemas éticos aparecen?

3. ¿Qué alternativas se pueden barajar?

4. ¿Quiénes son los afectados?

5. ¿Qué calidad ética tienen esas alternativas?

6. ¿Qué dificultades prácticas voy a encontrar?

7. ¿Qué habría que hacer?

Escribe un ensayo de éste caso de 2 o 3 cuartillas por equipo de tres personas a computadora e impreso para el día lunes 10 de marzo de 2014.

Los hechos más relevantes en éste caso práctico es que a Josep Ma. Cullell que era el consejero de la Política Territorial en Cataluña se le acusó de haber ejercido tráfico de influencias para la venta de ocho hectáreas de una finca de su cuñado, Joan Vilaró al H. Ayuntamiento de Torello.

El cuñado vendió 56 Hectáreas en 1991 por 69 millones.

Después 8 de las hectáreas restantes pasaron a ser urbanizables por una razón no clara, y por las 8 hectáreas restantes, el cuñado quiso venderlas y las ofreció por 90 millones de pesetas, anteriormente esas 8 hectáreas se vendieron a una asociación en solo 3 millones.

Problemas éticos más relevantes a nuestro parecer es que en primera el terreno en cuestión no era urbanizable y por obra de la nada del día a la mañana dejo de serlo para poder habitarlo, por ende el precio aumentaría considerablemente (muchísimo).

El segundo problema que se presento es la llamada que existió para presionar con una llamada la compra de dichas hectáreas a un presio de 90 millones de pesetas.

Y el tercer problema y para nosotros el más anti ético visto desde nuestra perspectiva es la divulgación de dicha llamada, aunque la llamada en si no era buena, pues la divulgación de ésta es más antiético.

Los afectado en éste caso práctico presentado a nuestro parecer es el medio ambiente, ya que en un principio las hectáreas eran catalogadas como de importante valor ecológico y paisajista, pero como siempre lo más importante es el dinero y con él todo se puede, que lástima que las cosas se arreglen así casi siempre.

¿Es legal difundir esa grabación? EL MUNDO sostiene la perfecta legalidad de su actuación. Según las leyes actualmente vigentes, que interpretan el derecho a la libertad de expresión, nada impide, según el rotativo, publicar el contenido de una conversación radio-telefónica. El PSOE, con el apoyo de CIU,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com