ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo

DIAGNOSTICO FINANCIERO

Resumen ejecutivo  NIF A-1 a NIF A-8

NIF A-1- A8

La regulación contable ha estado en busca de un adecuado soporte teórico para abastecer la practica contable y así guiar de manera adecuada y conceptual la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre. El centro de investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar el objetivo antes comentado, revisando el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual.

La NIF A1- Estructura de las Normas de Información financiera, constituye la primera fase en dicho soporte técnico. Tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de (NIF).

Razones para emitir la NIF A-1

La NIF A-1 se emite como una norma introductoria y tiene como objetivo establecer la estructura de las normas (NIF) y definir sus bases.

Se atendió como una fuente  primaria a la normatividad de (IASB). Representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la practica contable.

Está integrada por los párrafos 1-58, Debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del marco conceptual.

OBJETIVO:

Definir la estructura de las NIF y establecer la base general (MC) y normas particulares.

ALCANCE:

Las disposiciones son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

NIF A-2: Postulados básicos.

  • Razones para emitir la NIF A-2

No constituyen una novedad radical ya que recogen una buena medida de los conceptos básicos establecidos por el Boletín A-1, A-2, A-3.

Los nuevos postulados básicos mantienen postulados básicos a los principios básicos de contabilidad de entidad. (Entidad económica), Negocio en Marcha, Dualidad económica y consistencia.

Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación, devengacion contable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación, respectivamente.

Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelación suficiente se clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para que sea útil.

Adicionalmente, la NIF A-2 incorpora como nuevos postulados a los de sustancia económica e integridad, cabe mencionar que el concepto de ¨Sustancia Económica¨ sobre forma era anteriormente clasificado por el boletín A-1. Se eleva el rango del postulado básico al concepto de sustancia económica, ya que constituye un fundamento clave que rige la operación del sistema de información contable; dicho sistema debe ser configurado en forma  tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica  del ente emisor de información financiera y reconocer las operaciones y eventos que lleva acabo o que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no solo conforme a su forma legal.

  • La definición de periodo contable, mencionada en el Boletín A-1 se incorpora en 2 partes en la NIF A-2.
  • Identificación de costos y gastos con los ingresos originados, se incluye como premisa básica del nuevo postulado,  con el objetivo de darle mayor relevancia al reconocimiento contable de resultados.
  • El contenido de periodo contable, se complementa con el concepto de “provisionalidad”.
  • El principio de valor histórico se sustituye por el postulado de “valuación”, que establece la forma de cuantificar las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan.
  • El principio de consistencia permanece como postulado fundamental, aunque con mayor énfasis  hacia la utilización de tratamientos contables semejantes para operaciones y transacciones similares, en la operación del sistema inf. Contable.
  • Se introduce el nuevo postulado básico de integridad, establece que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan,
  • Entidad económica es la unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos por un único centro de control que toma decisiones encaminados al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de esta es independiente de la de sus accionistas.
  • Unidad identificable: a) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propia. b) Se asocia con centro de control de toma de decisiones con respecto al logro de fines específicos.

El conjunto integrado puede estar conformado por las actividades tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos y la generación de beneficios económicos.

Negocio en marcha: Se presume en existencia permanente, se asume que la marcha de la actividad económica continuara previsiblemente en el futuro: Al evaluar si la presunción de negocio en marcha resulta apropiada.

Devengacion contable: Los efectos derivadas que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, que la han afectado económicamente, deben reconocerse totalmente en su totalidad.

Transacciones:  Es una tipo particularidad de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o más entidades. Las transacciones se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucradas en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada independientemente de cuando se realicen.

  • Transformaciones internas: Son cambios en la estructura financiera de la entidad. Se reconocen contablemente cuando se modifica la estructura de sus recursos y fuentes.
  • Otros eventos: Los eventos se derivan de la interacción entre una identidad y su medio ambiente, se denominan eventos externos, en tanto que los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.
  • Periodo Contable: Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad.
  • Un periodo convencionalmente determinado (periodo contable), a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de operaciones de la entidad.
  • La devengacion contable de cada periodo contable advierte de tres situaciones:
  1. Reconocimiento de activos y pasivos.
  2. Reconocimiento de ingresos y gastos (costos)
  3. Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo.

  • Asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:
  1. Identificando los costos y gastos.
  2. Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos.

  • Valuación: Los efectos financieros de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los tributos del elemento a ser evaluado.
  • Dualidad económica: Constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean ajenos o propios.
  • Estructura Financiera: Constituye representaciones de  los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.
  • La esencia de un pasivo es un deber o requerimiento que presenta sacrificio de beneficios económicos en el futuro.
  • El capital contable o patrimonio contable representan el valor contable de los activos netos (activos-pasivos) con cuenta de la entidad.
  • Consistencia: Debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera.

Introducción: El propósito de los estados financieros cuya necesidad de información, la cual requerida por internos y externos de una entidad. El interesado primario es, la administración de la entidad  y, enseguida los externos, que en las economías más evolucionadas o en desarrollo, es inherente el público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com