ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerdo, La Mejor Alternativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

1. Proyecto

¡§CERDO:

LA MEJOR ALTERNATIVA¡¨

Proyecto: ¡§CERDO: LA MEJOR ALTERNATIVA¡¨

Administracion: Antenor Alvarez N¢X1145 ¡V B¢X Huaico Hondo

Telefono 0385-4340310 ¡V CP: 4200

Santiago del Estero

Prov. de Santiago del Estero

1. Resumen

ediante el presente Proyecto, queremos mejorar la cria de cerdos, en corral, destinados a la produccion de lechones y ampliar esta con la obtencion de capones para carne y subproductos (chacinados). Ademas pretendemos alcanzar bajos costos de produccion, ya que se pretende,

elaborar el propio alimento balanceado para la alimentacion de los animales. La mejora en la cria se realizaria con la adquisicion de madres y padrillos de raza que sustituiran a los criollos con los que actualmente contamos, asi tambien es necesario las instalaciones necesarias donde estarian los animales, proveyendolos de agua limpia, comederos, refrescaderos, parideras, sombra y un adecuado manejo sanitario. Cabe destacar que todo lo expuesto persigue una finalidad fundamental para todos los integrantes de las familias involucradas directa e indirectamente, que es ADQUIRIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

M

Proyecto: ¡§CERDO: LA MEJOR ALTERNATIVA¡¨

Administracion: Antenor Alvarez N¢X1145 ¡V B¢X Huaico Hondo

Telefono 0385-4340310 ¡V CP: 4200

Santiago del Estero

Prov. de Santiago del Estero

2. Fundamentacion

a produccion porcina de Argentina se desarrolla en un nuevo ambiente de globalizacion y competencia, es por esto que podemos afirmar que la produccion de cerdo de la actualidad y del futuro estara regida por la eficiencia integral del sistema y esto demanda un cambio en nuestra forma de trabajo.

Es en el estrato de los sistemas productivos de pequena y mediana escala de Argentina en donde este cambio debe ser mayor, dado que estos establecimientos todavia no han alcanzado el nivel productivo necesario para adaptarse a este nuevo escenario, informes realizados por INTA(Proyecto Regional Porcino), Universidad de Rio Cuarto, Ministerio de la Produccion de Santa Fe, SAGPYA, AAPP nos indican que el promedio de capones producidos a nivel nacional y provincial por madre ano ronda en este tipo de sistemas entre 8 a 10 animales terminados, muy distantes de los 16 a 18 que se pueden alcanzar en los sistemas de pequena y mediana escala de alta productividad. Estos sistemas (escalas de 1 a 100 madres) poseen sobre un total 675.260 madres y 3.044.684 cabezas con que cuenta en la actualidad Argentina el 65.6 % de las cerdas madres y el 59.6 % de las cabezas. En lo que respecta al Mercado Local, en nuestra Provincia se acostumbra a la comercializacion de la carne porcina, ya sea como lechon y/o cerdo (capon), pero una gran cantidad de esta carne circula por senderos poco claros, ya que son muy pocos los Establecimientos productores habilitados, ni hablar de la faena y la certificacion sanitaria de los animales con el aval de un profesional veterinario.

L

Proyecto: ¡§CERDO: LA MEJOR ALTERNATIVA¡¨

Administracion: Antenor Alvarez N¢X1145 ¡V B¢X Huaico Hondo

Telefono 0385-4340310 ¡V CP: 4200

Santiago del Estero

Prov. de Santiago del Estero

Por todo ello es que creemos que es hora de comenzar a revertir esta situacion que lo unico que hace es llenar unos pocos bolsillo de dinero, exponiendo la salud de la poblacion incauta.

Pretendemos la instalacion de un Establecimiento Modelo en la Crianza de Cerdos. El cual no solo tiene un perfil productivo, sino que ademas tiene un perfil educativo y formador, ya que las puertas estaran abiertas a todo aquel interesado en iniciarse en la produccion; se colaborara con la mejora en las razas criolla existentes, ya que trabajara con vientres y padrillos de excelente calidad y pedriguee.

Ademas buscaremos general el acercamiento de los productores porcinos de la zona y tratar de conformar una forma asociativa de trabajo, que logre mejorar los margenes de beneficios socioeconomicos.

3. Objetivos

„« Generales

„Ï Instalar un Criadero de Cerdos que cumpla con las Normativas Sanitarias existentes.

„Ï ADQUIRIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, para todos los integrantes de las familias involucradas directa e indirectamente en el presente proyecto.

„« Especificos

„Ï Queremos mejorar la cria de cerdos, en corral, destinados a la produccion de lechones y ampliar esta con la obtencion de capones para carne y subproductos (chacinados).

„Ï Obtener, mediante la transformacion del estiercol a traves de la ¡§Lombricultura¡¨, compots para uso como fertilizante natural.

Proyecto: ¡§CERDO: LA MEJOR ALTERNATIVA¡¨

Administracion: Antenor Alvarez N¢X1145 ¡V B¢X Huaico Hondo

Telefono 0385-4340310 ¡V CP: 4200

Santiago del Estero

Prov. de Santiago del Estero

„Ï Pretendemos alcanzar bajos costos de produccion, ya que produciriamos cereales y pasturas para la alimentacion de los animales.

„Ï Adquirir madres y padrillos de raza que sustituiran a los criollos con los que actualmente contamos

„Ï Construir las instalaciones donde estarian los animales, proveyendolos de agua limpia, comederos, refrescaderos, sombra y un adecuado manejo sanitario.

„Ï Proteger la salud de la poblacion consumidora de los mencionados productos carnicos porcinos.

4. Aspectos Tecnicos

4.1. Estructura a realizar

Se pretende la construccion de

„Y Corral de 100 x 90 mts. (Con divisiones interiores a efectos de separar los cerdos por edades y estados);

„Y 20 (veinte) Parideras ;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com