ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certamen gestón de operaciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Certamen 1

Gestión de Operaciones

1. (5 pts) ¿Qué categoría de técnicas de pronóstico utiliza el juicio gerencial en lugar de los datos numéricos?

La categoría que se utiliza para el juicio gerencial es la cualitativa, ya que se basa en la intuición de uno o más ejecutivos experimentados con relación a productos de demanda estable. El conjunto de técnicas cualitativas es:

  1. Juicio Ejecutivo
  2. Analogía Histórica
  3. Método Delfos
  4. Técnicas acumulativas
  5. Investigación de mercado
  6. Consenso de panel

 

2. (7 pts) Si la demanda real en la semana actual fue de 110 unidades y se había pronosticado que sería de 132, ¿cuál sería el pronóstico de la semana siguiente con un modelo de suavización exponencial con un alfa de 0.2?

En este modelo siempre se asume que las observaciones más recientes poseen mayor valor predictivo, ponderando la diferencia entre la demanda real y el pronóstico de un mismo período anterior por una constante de uniformidad alfa, que en este caso será de 0.2, valor que sería correcto usar en el caso de que el comportamiento futuro no dependiera en gran medida del comportamiento pasado.        

[pic 2]

El pronóstico de la semana siguiente siguiendo el modelo de suavización exponencial es de 127.6 unidades.

 3. (8 pts) Con los siguientes datos históricos, aplique un promedio móvil trimestral (NO mensual) de tres periodos para pronosticar la demanda. Observe que el primer trimestre comprende enero, febrero y marzo; el segundo trimestre, abril, mayo y junio; el tercer trimestre, julio, agosto y septiembre; y el cuarto trimestre, octubre, noviembre y diciembre.

Pronóstico móvil trimestral de tres periodos

Al realizar el pronóstico de demanda mediante el método de media móvil tiende a ser menos ajustado a la demanda real, pues al ser un promedio que considera solamente 3 trimestres anteriores para el pronóstico, este tiende a reaccionar de menor forma a la tendencia que pueda existir a mediano y largo plazo. Además, este modelo no es capaz de adecuarse a un fenómeno con estacionalidades tan marcadas, esto se nota en el primer trimestre del año actual, ya que el modelo pronostica un alza cuando la demanda real disminuye.

[pic 3]


El pronóstico para la demanda del tercer trimestre actual es de 550.

                    [pic 4]

4. Desarrolle un pronóstico para el cuarto trimestre utilizando un promedio móvil ponderado al tercer trimestre. Pondere el trimestre más reciente como 0.5, el segundo más reciente como 0.25 y el tercero como 0.25. Resuelva el problema usando trimestres.

Pronóstico móvil ponderado de tres periodos

[pic 5]

El pronóstico para el trimestre 4 del año pasado es de 1146,25 y para el cuarto trimestre de este año es de 1031,25

Este modelo asume que los períodos pasados tienen ponderaciones distintas al momento de predecir el comportamiento futuro. En este caso, se considera que el período más reciente (t-1) tiene mayor capacidad de predecir el siguiente (t), asignándole un peso de 0.5, mientras que el período t-2 tendrá un peso menor de 0.25 y asume que el período t-3 tiene una capacidad predictiva con el mismo peso que el anterior.

                   [pic 6]

La limitación de este modelo, al igual que el anterior es que se ajusta a los periodos anteriores. El pronóstico de las ventas tiene un comportamiento muy similar al de la venta real, pero no alineado al periodo adecuado, está un poco retrasado. Este efecto se produce por el peso que tiene en el pronóstico el periodo más reciente.

5. (8 pts) La tabla siguiente contiene el número de quejas recibidas en una tienda por departamentos durante los primeros seis meses de operación. Si se usara un modelo de promedio móvil de tres meses, ¿cuál habría sido el pronóstico de abril, mayo, junio y julio?

Como se mencionó anteriormente, al utilizar el método de media móvil el ajuste es menor a la demanda, ya que al usar solo 3 meses anteriores para el pronóstico este tiende a reaccionar de menor forma a la tendencia que pueda existir a mediano y largo plazo. Se puede ver en el gráfico que se pronosticó una menor cantidad de quejas que las que realmente se tuvieron durante los meses consultados.[pic 7]

Los pronósticos de abril, mayo, junio y julio son 54, 72, 93 y 114 quejas respectivamente.

   [pic 8]

6. (7 pts) Algunas personas tienden a usar los términos eficacia y eficiencia de manera intercambiable, aunque hemos visto que son conceptos diferentes. Pero ¿existe alguna relación entre ellos? ¿Algún conflicto entre ellos? ¿Puede una empresa ser eficaz pero ineficiente? ¿Puede ser muy eficiente pero esencialmente ineficaz? ¿Puede ser eficaz y eficiente? ¿Puede no poseer ninguna de estas características? Sea claro en su respuesta y utilice ejemplos para desarrollarla.

Estos conceptos son distintos porque eficiencia se define como realizar actividades buscando minimizar los costos lo máximo posible. Por otro lado, eficacia se refiere a realizar actividades de forma correcta alcanzando los objetivos o metas de la empresa, generando el máximo valor posible. En otras palabras, entregar algo de calidad sin escatimar en los costos.

Conociendo sus definiciones por separado, se puede concluir que existe una relación en la creación de valor de la compañía puesto que ambos lo hacen, entendiendo que valor se define como la relación que hay entre calidad y precio. Por ejemplo si una empresa puede ofrecer al cliente un mejor televisor sin cambiar el precio, existiría un aumento de valor. Si esta misma empresa puede ofrecer el televisor mejorado y además a menor precio el valor aumenta muchísimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (525.4 Kb)   docx (793.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com