ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis principios de gobiernos corporativos del Banco de Chile


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Análisis principios de gobiernos corporativos del Banco de Chile, si bien en la página web del banco hay un acceso a la información y resumen de los mismo. El documento como tal, no fue posible de encontrar. Solo el resumen, aplicación de las buenas prácticas y en la búsqueda de la transparencia poner a disposición la memoria anual del banco.

Pero en la búsqueda mas detallada logre dar con el documento, hablare de algunos puntos que guardan relación con la base de la comparación:

I)Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo.

  • Se encuentra en el mismo numero de los principios del banco, en búsqueda de demostrar adopción de disposiciones legales aplicable, como la ley General de Bancos, ley de Sociedades Anónimas, ley de Mercado de Valores y regulaciones de SBIF(con esto puedo ver que no esta actualizado pero si vigente al menos en el portal del banco) y de la SVS de Chile.

Se comenta que procedimientos internos del banco, buscan dentro las instituciones y marcos regulatorios comentados en el punto anterior, mantenerse lo mas actualizado posible con respecto a principios de gobiernos corporativos. Dejando en entre ver un marco regulatorio eficiente.

II)Derecho y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave.

  • En este punto me referiré al apartado V. de los accionistas, puedo resumir que los accionistas reciben en forma veraz, oportuna y no discriminatoria, información relevante respecto del Banco que este deba divulgar y entregar en conformidad a la ley y a los principios sobre manejo de información. Detalla que  la memorial anual (disponible en el portal del banco) especifica la estructura de la propiedad, principales aspectos de cualquier pacto de accionistas relativo al control de la institución y variaciones en el capital y reservas como la política de dividendos.

Creo que la relación se da en el aspecto de la no discriminación entre los accionistas, según su porcentaje de participación que poseen dentro de la sociedad.

III)Inversiones Institucionales, mercado de valores y otros intermediarios.

  • Preliminarmente, no visualizo este apartado. Pero el banco posee un Manuel de manejo de información de interés para el mercado. Que tiene por objeto, dar a conocer al mercado de valores del país las políticas y normas de interés del Banco de Chile, referidas al tipo de información que será puesta a disposición del publico y los sistemas adoptados para que este sea comunicado oportunamente.

IV)Papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo.

  • En los manual de principios, el punto V) De los Accionistas, VI) Del Directorio. Dentro de este apartado en el la letra K. Selección, evaluación, remoción y sucesión de la alta administración.

Podemos encontrar a los principales actores del gobierno corporativo.

V)Divulgación de información y trasparencia.

  • IX. De la Información a los Inversionistas.
  • X. De la Transparencia de Información al Público y Reclamos.

El punto de la divulgación de información y transparencia se infiere que esta en cuerpo del mismo principio. Pero más específicamente en estos dos puntos.

VI)Los principios de responsabilidades del consejo de administración

  • VII. De las Políticas y Procedimientos de Banco de Chile.
  • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Dentro del apartado VII, hay un pronunciamiento sobre responsabilidad de la administración, en caso de cometer algún ilícito como el lavado de activo, financiamiento del terrorismo y cohecho. Tiene un modelo preventivo, que especifica los criterios de comportamiento que deben seguir los miembros de la corporación con el fin de cumplir con la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com