ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Fabrica China 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

Trabajar en una fábrica china

Yue Yuen es una ciudad de 265,000 habitantes que reemplaza la aldea que los jóvenes trabajadores dejan atrás. Tal como las granjas de donde provienen esos trabajadores. Yue Yuen tiene temporadas y ritmos, pero son los que establecen los dictados comerciales de países a miles de millas de distancia. Yue Yuen maneja sistemas de tratamiento de agua y estaciones de energía propios. Dentro de cada complejo fabril hay dormitorios y restaurantes, ofi cina postal y sucursal de la empresa de teléfonos, clínicas médicas y tiendas. Un complejo fabril tiene un hospital de 100 camas, un jardín de niños, un cine de 300 asientos y una compañía de teatro.

Zhang Qianqian, de 21 años de edad, llegó a Yue Yuen hace tres años. Ella dice que se fue después de 18 meses debido a confl ictos con su jefe y regresó brevemente a casa. Trabajó en una fábrica de electrónica el año pasado, antes de renunciar e irse a casa, esta vez para el cumpleaños número ochenta de su abuela. Pronto regresó a Yue Yuen. “Me he cambiado de aquí para allá y siempre parezco terminar en esta fábrica”, dice.

Un tercio de los zapatos del mundo se fabrican en Guangdong, la provincia que hace frontera con Hong Kong. En este mundo, Yue Yuen es rey. Establecida en 1989 por Pou Chen Corp de Taiwán, Yue Yuen es el proveedor más grande de Nike, Adidas, Reebok y otras marcas. La empresa maneja tres complejos fabriles en Gaobu, un suburbio de Dongguan y es uno de los más grandes empleadores en la provincia.

Yue Yuen maneja algunas fábricas que hacen las materias primas para los zapatos y otras fábricas que cortan, cosen y ensamblan estas diversas partes. Emplea diseñadores para trabajar con las empresas en el desarrollo de estilos nuevos. Una línea de ensamble de Yue Yuen ahora requiere 10 horas para hacer un zapato, desde alistar las materias primas hasta tener el producto terminado listo para embarcarse, en comparación con 25 días hace cuatro años.

En un mundo de cambio y de incertidumbre, Yue Yuen ofrece una estabilidad que contrasta con la falta de permanencia de la vida migrante. Numerosas fábricas en el delta del Río Pearl son inseguras y les deben dinero a los trabajadores. En Yue Yuen el salario es promedio, aproximadamente 72 dólares al mes después de las deducciones por hospedaje y alimentos. La empresa tiene una reputación de jornadas de trabajo largas y gerentes autocráticos. Pero los salarios se pagan a tiempo. El trabajo se cubre con 11 horas al día y 60 horas por semana, con los domingos de descanso. La rotación es superior a 60 por ciento anual. Duermen 10 trabajadores en un cuarto con regaderas calientes y alimentación adecuada. Ochenta y cinco por ciento de los trabajadores en Yue Yuen son mujeres jóvenes.

La sociedad de las fábricas se divide por líneas de provincias. Los trabajadores de la misma provincia permanecen juntos y hablan en dialectos que los demás no pueden entender. Los estereotipos locales guían las contrataciones. Numerosos jefes de las fábricas se rehúsan a contratar gente de Henan, porque se les considera no ser dignos de confianza, mientras que a los de Anhui se les percibe como demasiado astutos.

Casi todos los gerentes en Yue Yuen son migrantes que empezaron en el piso de fábrica. Son clasificados por una jerarquía intrincada bien establecida. Hay 13 niveles de gerentes.

Desde el gerente de capacitación hasta el director general. Hay una cafetería exclusiva para los que están a cargo de las líneas de producción y otra para los supervisores en jefe, un paso más arriba de la jerarquía. Sólo los líderes de líneas y los altos gerentes tienen autorización de vivir dentro de la fábrica con un niño.

Zhang Qianqian había venido a visitar amigos en la habitación 805 de un dormitorio al final del pasillo. Usaba jeans y un reloj deportivo negro. La señorita Zhang recordó mañanas en casa cuando su abuela le preparaba el desayuno. “Me llama para comer y en ocasiones sigo dormida. Luego mi padre me dice, ‘sigues acostada en la cama, ni siquiera vienes a comer el desayuno que tu abuela te ha preparado’”. Frunce el ceño. “En casa siempre te critican”. La mayoría de los trabajadores tiene relaciones complejas en sus casas. Cuando no están ahí, la extrañan. Pero cuando pasan tiempo en sus aldeas, se aburren con rapidez

y desean volver a la ciudad.

Desde sus aldeas, las familias tratan de presionar a las chicas: Envía dinero a casa; no tengas novio; cásate pronto; regresa. En su mayoría, las chicas hacen lo que desean. Muchos padres no conocen el número de teléfono de sus hijas dentro de la fábrica.

Cuando las chicas de Yue Yuen van a casa, sus padres quieren que descansen más en lugar de trabajar en las granjas, al creer que ya trabajan demasiado. Las chicas siguen los horarios de los agricultores, se levantan al amanecer y se duermen temprano. Pero pasan la mayor parte de su tiempo en el día frente a la televisión. El tiempo no es importante en la aldea. Sin embargo, en Yue Yuen, el tiempo se mide en incrementos precisos. Hay una señal de plástico frente a cada estación que señala cuántos segundos le toma a un trabajador completar una tarea. Los empleados son cronometrados por los supervisores. La productividad en Yue Yuen ha aumentado 10 por ciento en los últimos tres años. Una investigación de Adidas sobre el impacto de su impulso por aumentar la eficiencia encontró que los trabajadores al inicio sentían más estrés, pero que con el tiempo se adaptaban.

Una línea de producción tiene 470 trabajadores. Un zapato deportivo puede pasar por 200 estaciones. Los trabajadores en el departamento de corte, cortan hojas de tela de malla en trozos. Otros empleados cosen los logotipos y los ojales de las agujetas en estas piezas para hacer la parte superior del zapato. Otros obreros pegan capas de hule y plástico para hacer la suela. Los ensambladores unen la suela y la parte superior, insertan un molde de plástico con forma de pie llamado horma y pegan las dos partes. Una máquina aplica 88 libras de presión a cada zapato. Los trabajadores retiran las hormas, revisan que no haya defectos

y empacan los zapatos en cajas. Cada zapato tiene una etiqueta de “Hecho en China”, en su lengüeta. Yue Yuen tiene 290 líneas de producción a lo largo de China, cada una entrega cada año 157.7 millones de pares de zapatos para empresas como Nike, New Balance, Timberland y Rockport.

Las empresas occidentales que presionan a las fábricas para mejorar las condiciones, también exigen precios más bajos. Los empleados ahora trabajan menos horas, pero están más exhaustos, porque las tareas se dividen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com