ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chips De Yuca Ecologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. Descripción del producto

2. Cultivo de la materia prima (Yuca)

3. Valor nutricional de los Chips de Yuca

4. Receta e ingredientes (casero)

5. Instalaciones y equipos para la producción

6. Descripción del proceso de manera industrial

7. Bibliografía

Descripción del Producto

Los chips de yuca, como su nombre lo indica, provienen de la yuca. La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación. Nosotros tomaremos atención en sus raíces, ya que de estas saldrá nuestro producto. Nos conviene hacer comercio con este producto gracia a que la yuca implica un bajísimo costo de producción, y que nuestro país cuenta con condiciones geográficas muy favorables para su producción.

Las hojuelas o chips de yuca son productos similares a las papalinas o chips de papa, y el proceso de fabricación consiste en pelar y lavar la yuca, cortarla, secarla, freírla y empacarla en bolsas de celofán. Se clasifican dentro del grupo de alimentos conocidos como “snacks” cuyo consumo ha experimentado un fuerte crecimiento en todo el mundo, porque son fáciles de consumir y los productos presentan formas, sabores, colores y empaques muy atractivos, sobre todo para los niños y adolescentes.

La fritura es un proceso de cocción durante el cual el almidón de las células se deshidrata y gran parte del agua en el tejido es reemplazado por aceite. La fritura modifica algunas características del alimento. Entre los cambios más evidentes están el color dorado, debido a la caramelización de los azúcares, y la textura crujiente, debida a la rápida evaporación del agua.

La fritura permite además, una mejor conservación de los alimentos porque destruye los microorganismos y enzimas presentes en él. En cuanto al valor nutritivo de los productos fritos, la pérdida de nutrientes es similar a la que ocurre cuando se usan otros métodos de cocción. Es necesario controlar las condiciones de la fritura porque el aceite se ve sometido a variables que disminuyen su calidad y modifican su estructura, lo que puede tener efectos tóxicos.

Cultivo de la materia prima (Yuca)

Aun que nuestro producto original son los chips de yuca, debemos concentrarnos también en la producción de la materia prima (Yuca), de manera que si logramos cultivarla y producirla nosotros mismos, reduciremos costos de producción y que no deberemos comprarla.

1. Preparación de la Tierra: Se realizarán dos pases de rastra pesada, en cruz y un pase de rastra ligera, en suelos de sabana, cubiertos de pastos naturales, francos o franco arenosos. En suelos de pH ácido, por debajo de 5, tras la labor anterior se aplicará 1 tm de cal viva por hectárea. Si se aplica carbonato de calcio, no se podrá realizar la plantación hasta 1-2 meses después. En suelos francos o franco-arcilloso-limosos o ácidos, se llevará a cabo un pase de arado integral o de tiro, seguido del encalado y de dos rastreos livianos, o como alternativa, dos pases de rastra pesada seguidos de dos pases de rastra liviana.

2. Plantación: Se recomienda realizar la plantación al comienzo de la estación de lluvias. En aquellas zonas en las que llueve durante todo el año, se podrá planificar la plantación de acuerdo a las demandas del mercado o las necesidades de la industria. Si el cultivo de la yuca es industrial es preferible hacerlo en caballones. Dulong apunta tres diseños de plantación:

- En platabandas convexas, de dimensiones 1,60 x 1,80 m de ancho sobre las que se plantan dos hileras de yuca. Cuando la precipitación anual supera los 1.300 mm.

- En caballones (camellones), a una distancia de 0,80 m, en suelos poco profundos o cuando hay riesgo de humedad permanente.

- En suelos planos, para suelos poco profundos y de estructura pobre. Es el más rápido y económico.

Tras varios estudios en los que se evaluaba la orientación y el tamaño de la estaca, así como su profundidad en el rendimiento del cultivo, parece ser que el sistema más indicado sería el de orientación horizontal y con estacas de unos 15 cm y colocadas a una profundidad de 5-6 cm. Así se permite la mecanización de la plantación.

3. Limpias y Escardas: Se llevarán a cabo las limpias cuando las plantas tengan entre 20-30 cm, siendo recomendable una segunda labor a los dos meses. En el caso que haya asociación de cultivos, se reducirán estas labores, y en el caso que sean leguminosas no se realizarán.

4. Riego: Sena y Campos realizaron estudios acerca de las exigencias hídricas de la yuca en Brasil, con una precipitación anual de 1.196 mm y una temperatura media de 24,4º C. Sometieron el cultivo a tres frecuencias de riego diferentes: cada 10, 14 y 18 días, más un testigo sin riego. Se observó como el máximo rendimiento se obtuvo regando cada 14 días, seguido de cada 10 y por último cada 18. Las parcelas que no se regaron obtuvieron sólo el 20% de la producción correspondiente a las regadas cada 14 días. A pesar de ser un cultivo de secano, la yuca no produce económicamente en condiciones de deficiencia de humedad, aunque las plantas crezcan y puedan dar algo de producción.

5. Malas hierbas: Con una buena rotación de cultivos y una adecuada preparación de los suelos, se consigue una baja frecuencia de malas hierbas. Es importante controlarlas al comienzo del desarrollo de la yuca, puesto que al coincidir con el periodo de lluvias, se evita que las semillas de las malezas germinen. El uso de herbicidas pre emergentes resulta bastante eficiente, especialmente en cultivo en caballones, colocando las estacas en forma horizontal.

6. Abonado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com