ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de Vida del Contribuyente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE VIDA DEL CONTRIBUYENTE 

 

 

  • CONCEPTO:  

 

En el Ciclo de Vida del Contribuyente, existen obligaciones tributarias accesorias que contemplan los trámites, obligaciones y beneficios que aplican a los contribuyentes que comienzan algún tipo de actividad económica ante el Servicio de Impuestos Internos.

Es muy importante que todo contribuyente conozca las etapas, los trámites u obligaciones tributarias que deberá cumplir determinados plazos y cuyo incumplimiento está sujeto a sanciones tributarias.

 

 

  • PROCESOS: 

 

Dentro de los procesos que la constituyen, se pueden mencionar las obligaciones accesorias que se dan en 5 categorías, las cuales son:

 Obligación de llevar contabilidad.

 Obligación de presentar declaración de iniciación de actividades.

 Obligación de inscribirse en ciertos roles.

 Obligación de presentar declaración de impuestos.

 Obligación de presentar término de giro.

 

 

  • FORMULARIOS:  

 

Son varios los formularios que se encuentran presenten en el Ciclo de Vida del Contribuyente, como:  

 Formulario N° 4415: es utilizado por todas las personas naturales o jurídicas con residencia, y otros entes sin personalidad jurídica creadas en Chile, que soliciten RUT y declaren su Inicio de Actividades; este acto es fundamental para que el contribuyente pueda timbrar los libros y documentos tributarios.  

 Formulario N° 4426:  es utilizado para solicitar la Cédula RUT Electrónica.  

 

 Formulario N° 3239: es utilizado en las empresas, cuando debe cambiar o modificar información.  

 

 Formulario N° 2121: es utilizado en las organizaciones, cuando se quiere comunicar un término de giro o solicitar algún certificado.  

 

Además, existen otros formularios para las siguientes áreas: Ley del Lobby, Giro, cobro y notas de créditos de impuestos, Operación Renta, Trámites Generales, Impuesto al Valor Agregado, Avaluaciones, Herencias y Donaciones, Certificados y Declaraciones.  

 

 

 PLAZOS PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS:

 

Las principales declaraciones de impuestos que se utilizan en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, son las siguientes:

 

Declaración Mensual y Pago Simultáneo (Formulario 29):  

 Día 11: vencimiento por Internet, con Pago Electrónico de Cuentas PEC, para contribuyentes en general.

 Día 12: vencimiento por internet con pago en línea PEL, para contribuyentes en general, vencimiento en papel, con pago y vencimiento en oficinas, sin movimiento y sin pago.

 Día 21: vencimiento por internet con pago electrónico de cuentas PEC, de contribuyentes que cumplen los siguientes requisitos: que declaren y paguen a través de www.sii.cl y que sean contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre impuesto a la renta como facturadores electrónicos, o de la segunda categoría y emisores de boletas de honorarios electrónicas. Este requisito no será exigible a los contribuyentes que, según la actividad económica que desarrollen, no se encuentren obligados a emitir documentación tributaria. El vencimiento será el día 20, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com