ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de Vida de los Contribuyentes en Chile


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INSTRUCCIONES

Lea atentamente el ejemplo, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

Respecto al ciclo de vida del contribuyente, conocer el proceso que desarrolla toda persona que inicia actividades es lo que junto a un amigo desean explicarlo a sus compañeros de trabajo.

Luego de revisar lo que se plantea, usted decide:

  1. Hacer un Informe con los siguientes elementos:
  1. Concepto de ciclo de vida del contribuyente y procesos que constituyen el ciclo de vida del contribuyente.
  2. Formularios que deben llenarse y plazos para la declaración y pago de impuestos.
  3. Plazos, características, formularios y procesos asociados a la modificación de información y término de giro. Dé ejemplos para su respuesta.

DESARROLLO

Santiago, 20 de Marzo de 2022

Estimados Colegas

Presente

Asunto: Ciclo de Vida de los Contribuyentes en Chile.  

Con el objeto de darles a conocer los procesos del ciclo de vida del contribuyente con los documentos y formularios que deben presentarse para cumplir con los deberes tributarios, según con la legislación vigente, es que les he preparado el siguiente informe que contiene conceptos básicos para su aplicación.

  • Concepto de ciclo de vida del contribuyente y procesos que constituyen el ciclo de vida del contribuyente.

El ciclo de vida del contribuyente contempla los trámites, obligaciones y beneficios que aplican a quienes comienzan algún tipo de actividad económica que lo identifique como contribuyente ante el SII. Este ciclo está compuesto por cinco etapas, comenzando por la declaración inicial para la obtención del RUT, junto al aviso de cese de las actividades comerciales, denominado aviso de término de giro.

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

  • Obtención del Rut: corresponde al primer paso para que las personas naturales o jurídicas que desean desarrollar algún tipo de actividad económica. Consiste en presentar una declaración para registrarse y obtener la numeración única que lo distinguirá como contribuyente en el SII, por lo que éste deberá informar, a través de la declaración, sus datos de identificación, lugar de nacimiento o constitución legal, conformación de los aportes y representación, debiendo indicar los antecedentes de respaldo de la información y de esta manera el contribuyente obtendrá su Rol Único Tributario (RUT), número que confirma su inscripción ante el SII.

Este trámite deben realizarlo todas las entidades, sociedades con y sin personalidad jurídica, sociedades o entidades y/o personas naturales extranjeras sin residencia, que causen o puedan causar impuestos, posterior a realizar todas las formalidades de su creación o constitución y cuenten con los antecedentes que las respaldan e identifican. Las personas naturales chilenas que poseen RUN o extranjeros con residencia que poseen cedula de identidad de extranjeros otorgada por el Registro Civil, no deben efectuar la solicitud ya que se registran de forma automática con su número de RUN en SII.

  • Inicio de Actividades: corresponde al aviso que el contribuyente realiza en SII al comenzar negocios o funciones susceptibles de producir impuestos. Este aviso se efectúa a través de una declaración jurada en donde el contribuyente que ya está registrado en SII informa la fecha de inicio de sus actividades, el tipo de actividades que desarrollará, el domicilio principal del contribuyente y donde desarrollará sus actividades. Asimismo, el aviso deberá realizarse dentro de los 2 meses siguientes a aquel en que inicio sus actividades, es decir, cuando ejecuta un acto u operación necesaria para el desarrollo de la actividad que genere impuestos.

Dependiendo de las actividades económicas que se desarrolle, será la categoría de impuestos que afectara al contribuyente:

  • Actividades de tipo mercantil o empresarial, se vincula a impuestos de primera categoría.
  • Actividades vinculadas al trabajo desarrollado en base al esfuerzo, conocimiento o especialización de las personas, se asocian a impuesto de segunda categoría.
  • Obligaciones Tributarias: corresponden a distintas acciones que debe realizar el contribuyente para cumplir con los requerimientos que indican las normas tributarias, en los plazos definidos por la Ley según el tipo de obligación, y de esta manera proporcionar al SII de información para mantener el registro de contribuyentes y determinar las declaraciones e impuestos que les correspondan. Estas obligaciones se determinan en base a las características del contribuyente, por ejemplo, que tipo de actividades económicas realiza. Durante el transcurso del ciclo de vida del contribuyente, deberá cumplir las obligaciones de registro, fundamental la identificación del contribuyente y sus operaciones, y las obligaciones de declaración y pago de impuestos periódicos.
  • Emisión y timbraje de documentos: emisión de documentos tributarios, los que se deben registrar en la contabilidad, lo que genera que la obligación sea llevar una  contabilidad fidedigna, respaldado con documentos legales. El timbraje de documentos se realiza de forma electrónica y corresponde al procedimiento que da validez legal a los documentos que respaldan las operaciones realizadas por los contribuyentes en relación a sus actividades económicas. Algunos ejemplos:
  • Boletas de ventas y servicios
  • Boletas de honorarios
  • Facturas
  • Notas de débito y crédito
  • Guía de despacho
  • Letras de cambio
  • Pagarés, etc.
  • Declaración y pago de impuestos: Los contribuyentes deben pagar impuestos según corresponda, de  acuerdo a lo declarado, a través de los formularios destinados a cada impuesto. En el caso de las declaraciones juradas, como información complementaria, el contribuyente notifica sobre sus operaciones o situaciones especiales y todos los requerimientos que correspondan con el objeto de proporcionar información que se utiliza de base para la determinación del monto de los impuestos, ya que si esto no ocurre, se procederá a una multa (Art.97 N°1 C.T.)
  • Solicitudes y Avisos: corresponde a la comunicación que debe efectuar el contribuyente al SII para dar cumplimiento a determinadas solicitudes u obligaciones específicas y dentro de los plazos de prescripción,  por ejemplo, aviso de venta de vehículo, peticiones administrativas y condonación de intereses y multas.
  • Término de Giro: corresponde a la comunicación que debe efectuar un contribuyente al SII por el término total de su giro comercial o industrial, o de sus actividades y que dejen de estar afectos a impuestos. Este aviso se debe realizar dentro los 2 meses siguientes al cese de actividades. Cuando un contribuyente da aviso de término de giro, el SI podrá exigir los impuestos que adeuda, además de cualquier antecedente tributario que estime conveniente. El termino de giro puede darse por 2 situaciones:
  • Por voluntad: se refiere a la voluntad del contribuyente de poner término a sus actividades por lo que por mutuo propio presenta su declaración, en el formulario 2121, y poner término a sus actividades.
  • Por obligación: es cuando el SII obliga al contribuyente a poner término a sus actividades, dada a dos situaciones puntuales, por mal comportamiento tributario o por cese de sus actividades durante 12 meses.

  • Formularios que deben presentarse y plazos para la declaración y pago de impuestos.

Las declaraciones y pagos de impuestos corresponden a los principales procesos tributarios del SII, y consiste en que el contribuyente debe declarar y pagar los impuestos en forma simultánea, excepto en situaciones especiales en que se autoriza el pago diferido del impuesto, como es el caso del impuesto a la renta. Las principales declaraciones de impuestos que se utilizan en el cumplimiento de las obligaciones tributarias son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (642.3 Kb)   docx (514.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com