ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cielito Lindo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 7

DATOS GENERALES:

Materia: Gestión de Marketing

Fecha de la actividad: 13 de Abril de 2014

Título de la actividad: Factores de Crecimiento “Cielito Querido Café”

Objetivo

Lograr descubrir y definir todos aquellos factores que impulsaron el rápido crecimiento de Cielito Querido Café teniendo en mira la estrategia y propuesta de valor que adoptaron para lograr el éxito y continuar como una empresa líder en su rama.

¿Cuáles son los factores que han impulsado el crecimiento de Cielito Querido Café?

Dimensión de valor Definición Cielito Querido Café

Disponibilidad Tener el producto o servicio en el momento que lo requiero. Esta dimensión se relaciona con puntos de venta accesibles al cliente, variedad de horarios de atención, canales de distribución, logística, etc. Teniendo en cuenta este factor, la empresa tiene un aproximado de 60 cafeterías que operan de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas y además es el factor en que más prestan atención e invierten para lograr abrir una cafetería por mes. Por otra parte el tiempo de respuesta para entregar el producto es verdaderamente eficaz y con un servicio altamente calificado y especializado. El crecimiento de Cielito Querido Café los obliga a buscar nuevas ubicaciones, con esto en mente aplican un modelo predictivo (algoritmos y modelos matemáticos) que analizan variables demográficas y socioeconómicas para identificar la factibilidad de las ubicaciones que pretender utilizar, las cuales pueden ser de 3 tipos: locales en centros comerciales, en zonas de oficinas y zonas turísticas de oficinas.

Facilidad Capacidad para que el cliente adquiera el producto o servicio en forma rápida u oportuna. Se refiere a los formatos comerciales disponibles (comercio tradicional, libre servicio, internet), facilidad de contacto con el cliente, facilidad de acceso al producto (arreglo de la mercancía). En cuanto a la facilidad que tiene el cliente para adquirir el producto de una manera rápida y eficaz es totalmente acertada la experiencia que propone Cielito Querido Café ya que ellos se esmeran en la preparación artesanal de sus productos sin aumentar el tiempo de espera, pues la atención al cliente sigue siendo condicionada por su calidad de barra de café, para ello es necesario contar con procesos y personal capacitado que logren la calidad y tiempos de preparación adecuada para los clientes. La empresa es consciente de que el

Funcionalidad Características únicas que posee el producto o servicio; también abarca la capacidad de la empresa para ofrecer un paquete o gama amplia de productos. Se relaciona con el producto y sus características distintivas. La compañía se encargó de innovar en la gama de productos decidiendo que se debían incluir en el menú alimentos típicos del país como el café de olla que para el consumidor joven le representara como algo no común y para el consumidor mayor le representara gratos recuerdos. Por otro lado la compañía entiende que la calidad del café es de vital importancia por lo que se dieron a la tarea de conocer las fincas cafetaleras, así como el proceso de siembra y cultivo. El menú está diseñado con la participación de expertos en la materia, con el encargo de lograr un surtido alimenticio con ingredientes típicos deliciosos y de calidad.

Relación Características del vendedor o proveedor que crean confianza y satisfacción en el cliente tales como presentación y personalidad del vendedor, marca y reputación de la empresa, etc. Cielito Querido Café ha logrado todo este éxito en gran parte por su apuesta en generar una identidad altamente arraigada en la cultura mexicana aprovechando los elementos característicos del país tanto en su identidad conceptual y visual como en la gama de productos. Por este motivo es que lograron un concepto en el diseño que recupera la identidad del país y lo plasma en una atmosfera amigable y confortable. En cuanto a su diseño de las tiendas lo eligieron intentando recuperar los elementos del pasado para definir la identidad visual representada en los rótulos que nos remontan a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, logrando un estilo innovador y original.

Precio No solo se refiere a ofrecer un precio bajo. Abarca aquellos aspectos que son significativos para el cliente y que agregan valor (servicios adicionales, asesoría técnica, inversión en tiempo) Su objetivo de la empresa es tener el mejor café disponible y ayudar al consumidor a que identifique las diferencias y contrastes en los diferentes cafés. Para garantizar la calidad de su menú, se han preocupado por realizar pruebas, siempre buscando que el cliente evalué sus productos para perfeccionarlos. El precio de sus productos es latamente competitivo y de cierta forma aceptable en comparación con la competencia directa (teniendo en cuenta que manejan precios Premium enfocados hacia un segmento específico).

Resultados

Para que Cielito Querido Café decidiera entrar a este mercado y lograr competir era totalmente cierto que lo tenía que hacer con el diseño cuidadoso de una marca única y para lograr la preferencia del cliente era de suma importancia la imagen, el nombre y sobre todo una estrategia que permitiera una ventaja competitiva sobre las demás cafeterías. Es por eso que ADO decidió crear Cielito Querido Café dedicada a fomentar lo mejor de la tradición cafetalera a través de su café preparado de manera artesanal y en un lugar en donde se vive la cordialidad mexicana. Otro aspecto que no se nos debe olvidar mencionar es que desarrollan su propio personal para asegurarse que se identifique con la marca y generar empatía con el cliente, la base diferenciadora radica en el trato y hospitalidad que se le brinda al cliente.

Es de suma importancia recalcar el modelo matemático que utilizan para analizar el número de habitantes que viven en la zona, como se desplazan y la cantidad de negocios que hay y arroja una estadística para posteriormente identificar la factibilidad de las ubicaciones para sus cafeterías. Cielito Querido Café siempre busca la innovación y las propuestas para mejorar el producto y servicio provienen de sus propios consumidores.

Lograr que la gente logre identificarse con la marca se debe a una reacción ante conceptos extranjeros, la cual consiste en retomar lo propio para recuperar la identidad. Aunque por lo visto no solo se trata de bebidas y platillos innovadores que representen la cultura mexicana sino además crear frases y mensajes publicitarios dirigidos a los jóvenes a través de medios digitales en donde se narra la historia de las tradiciones mexicanas para buscar la participación de esta aldea digital de la cual muchas veces logran surgir iniciativas que hacen crecer a la marca.

Cielito encontró una ventaja diferencial que difícilmente copiaran otras empresas y el resultado no es más que hallar su propio nicho de mercado y ahora solo se trata de identificar este mismo nicho en otros lugares y comenzar a explotarlo con estrategias bien definidas.

Conclusiones

Una propuesta de valor debe ser bien identificada y diseñada tomando en cuente que pueden ser aspectos que podemos mejorar, o aspectos que debemos fortalecer, analizando el entorno en el que se desenvuelve y está trabajando nuestra empresa para lograr determinar esos puntos calves por los que prefieren a tu propia empresa y no a la competencia.

La estrategia de Cielito muestra lo importante de que se vuelve aprovechar las oportunidades y darnos cuenta que el mercado a pesar de la gran cantidad de competencia que puede existir, lo importante es identificar una ventaja que difícilmente se pueda imitar y que además nunca debemos perder de vista que no siempre se tiene abarcado al 100% el mercado.

Esta estrategia sin duda alguna ocupo para su creación un modelo matemático que nos permite definir el nivel socioeconómico al cual queremos llegar y con una propuesta con características muy puntuales que nos ayuden segmentar las fortalezas y oportunidades que puede cubrir nuestra empresa, en este caso está orientado tanto a jóvenes como consumidores mayores que se identifican con la identidad cultural mexicana y desean rescatar dicho paradigma.

Las dimensiones de valor como la disponibilidad, funcionalidad, facilidad, relación y precio son aquellos conceptos de suma importancia a considerar para lograr plantear la propuesta y alcanzar el éxito ya que cada una de estas dimensiones nos da el entendimiento de nuestro comportamiento como empresa marcando las fortalezas y debilidades en comparación con las demás empresas que para nosotros representan una competencia y por consiguiente se nos presentan aquellas áreas de oportunidad. Por tal motivo estas dimensiones se vuelven un gran ayuda para generar una proyección de cómo llegar a ese mercado con la estrategia adecuada y asegurando quizás el éxito.

En conclusión si se requiere incursionar al mercado o replantear el negocio para generar una ventaja competitiva primeramente se debe identificar aquella estrategia que el negocio persigue aprovechando las oportunidades hasta el momento y explotando sus recursos para poner a todos en un mismo canal y posteriormente realizar un diagnóstico de dicha estrategia que se tiene al momento. Posteriormente se trata de definir una propuesta de valor contemplando las dimensiones de valor para identificar las capacidades de la organización y aquellos factores en donde somos más débiles o fuertes que la competencia y por ende identificar las oportunidades latentes al mercado al que nos dirigimos, no se debe de pasar por alto la importancia de la segmentación de valor el cual nos permite identificar el perfil de valor a quien ira dirigida nuestra propuesta. Y por último se debe definir la ventaja competitiva que nos permitirá el posicionamiento, la rápida evolución o la permanencia en el mercado.

Bibliografía

Beelen, P. (Febrero de 2006). Publicidad 2.0. Recuperado el 4 de Abril de 2014, de Lo que deberían saber quienes trabajan en publicidad, marketing y medios sobre las tecnologíasque es están revolucionando su rubro.: http://www.paulbeelen.com/whitepaper/Publicidad20.pdf

El Empresario. (4 de Febrero de 2012). elempresario.mx. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de Cielito Querido apuesta por la tradición del café: http://elempresario.mx/actualidad/apuestan-tradicion-0

EL UNIVERSAL. (18 de Septiembre de 2012). eluniversal.com. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73522.html

Excelsior. (12 de Octubre de 2011). zocalo.com. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de Cielito Querido Café: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/duelo-de-estrategias-en-una-taza-de-cafe

VISA. (27 de Agosto de 2012). redempresariosvisa.com. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de Cielito Querido Café, ejemplo de éxito en el diseño: http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/cielito-querido-cafe-ejemplo-de-exito-en-el-diseno

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt