ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo Azul


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

“La Estrategia del Océano Azul”

por W. Cahn kim y Renee Mauborgne

1. Idea Central del libro

Crear nuevos mercados, los cuales nadie se ha arriesgado a conocer, enfocándose en su innovación en valor más que en la competencia, motivando a la creatividad de la empresa y al desarrollo de la capacidad de observar de una manera correcta el entorno de esta, para identificar donde se encuentra el océano azul que espera ser explorado.

2. Enfoque (Estructura de contenidos)

Mauborgne y Chan, autores del libro de “La estrategia del Océano Azul” basan el enfoque de este, en experiencias de empresas que han llegado a tener gran éxito y han sobresalido en la industria en que se desempeñan, como lo es el Cirque du Soleil, Curves, yellowtail, entre otros, debido a que ellos abrieron y se iniciaron en lo que ellos denominan un océano azul en la industria especifica.

A base de estas experiencias se presentan las herramientas y los principios y componentes de estos últimos, que ayudan a la formulación de una estrategia de océano azul, permitiendo al lector comprender a la perfección de lo que se habla y en que se basa esta estrategia, sin la necesidad de ser un conocedor acerca degerencia, administración y economía. Gracias a esto se permite transmitir una idea clara y objetiva de lo que es la estrategia del océano azul.

3. Mapa conceptual del contenido desarrollado en el libro

Dando como resultado

4. Aspectos relevantes que enfatiza el autor

Los autores del libro de “La Estrategia del Océano Azul” se enfocan mucho en que se debe tener claro lo que es el foco, la presencia de divergencia y la capacidad de dar un mensaje contundente en la industria en la que la empresa se desea desarrollar, ya que es a base de esto que se pueden diferenciar en valor y estar explorando un océano azul.

Un aspecto en el cual enfatiza mucho el autor es el hecho de una innovación en valor por parte de la empresa, la cual para descubrirla puede utilizar el cuadro estratégico o matriz de las cuatro acciones para buscar que desea crear para sobresalir de lo usual y común. También se le da especial importancia a los 6 principios que serán la base para la formulación de la estrategia del océano azul, los cuales abarcan un capitulo cada uno en el libro. El primero es el de reconstruir las fronteras del mercado, refiriéndose a los servicios o productos que no se están tomando en cuenta que pueden dar ese valor agregado que necesita la empresa, como se muestra en el mapa conceptual, una de las vías por las que se puede empezar para llevar a cabo este principio es explorar las alternativas quehay en el mercado por los cuales puedan sustituir el producto de la empresa. El segundo es enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras, refiriéndose a realizar un estudio a profundidad y muy real, con estudios de campo de cómo se usa el producto, buscando de nuevo la innovación de la empresa por medio de la obtención de información tan útil como la conseguida en situaciones normales en las que se promueve y vende el producto o servicio. El tercer principio es el que enfatiza la atención que merecen los no clientes, ya que estos son una población que puede marcar el camino hacia un nuevo océano azul por descubrir por parte de la empresa en la industria que se encuentra, ya que al explorar a los no clientes se abarcara una gran población que permitirá una innovación en valor, sin necesidad de aumentar costos, dando como resultado una poca rentabilidad, situación deseada por cualquier empresa.

El cuarto principio basa su atención en definir si la estrategia propuesta como estrategia de océano azul será viable al momento de ejecutarla y si no lo es, redefinirla y encontrar donde esta el error que se debe corregir, en este también se propone un orden necesario a seguir para poder tener éxito al llevar a la acción la estrategia. El quinto principio gira mas entorno a las relaciones en la empresa y barreras que se pueden presentar, las cuales deben ser tomadas en cuenta, para que estas no afecten de unamanera desastrosa a la empresa y básicamente lo que recomiendan los autores es que estas deben ser vencidas por medio de un liderazgo correcto. Y por último se encuentra el principio de llevar a cabo todo este proceso de una manera equitativa para que de esta manera toda la empresa sea incluida desde el inicio y así todos estén comprometidos y conscientes de la importancia de los cambios que se deben realizar en esta para sobresalir y mejorar la empresa.

5. Aplicación al campo profesional nuestro

El campo de la nutrición es muy amplio y lleno de océanos azules, esperando ser explorados por profesionales pioneros. La estrategia del océano azul es muy interesante para poder explotar cada uno de los campos de la nutrición de una manera en que se pueda crear un servicio o un producto excepcional el cual pueda sobresalir en las empresas ya establecidas. Es una de las herramientas mas útiles, ya que se puede observar lo fácil de comprender que es y que a pesar del tiempo que pueda requerir para llegar a la etapa de la ejecución, se logra tener un éxito debido a esa inversión y creatividad de la empresa o el profesional que la aplica.

También sirve mucho para poder definir investigaciones, ya que debido a que la nutrición es una ciencia de la salud, existen algunos aspectos que si deben de ser evaluados, para lo que se debe realizar los estudios necesarios y recopilar la información relevante; pero laestrategia del océano azul viene antes de todo esto, la función de esta en este caso especifico será poder definir un tema de investigación que busque nuevo conocimiento para aportar a la comunidad de profesionales en salud. Y así como este caso, se podrá aplicar a todo el amplio y vasto campo de la nutrición.

6. Comentario y reflexiones personales en cuanto a la enseñanza dejada por la lectura y su utilidad.

La estrategia del océano azul no es simplemente una estrategia es una manera de ver la vida, ampliar la visión que muchas veces se ha enmarcado, ya sea por la sociedad, costumbre, leyes, teóricas, influencias o cualquier otra cosa; la estrategia del océano azul muestra como el ser humano tiene la capacidad de cambiar la perspectiva de diferentes situaciones en la vida y sacarle provecho a eso, a no rendirse antes las dificultades, tomar los riesgos necesarios si se sabe que vale la pena llegar al final de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com