ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 7 y 8


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  3.846 Visitas

Página 1 de 8

Considero importante establecer que dentro del aula todas las acciones que realiza el maestro pueden tener un resultado significativo en cada uno de nuestros alumnos. Los resultados que cada docente obtiene después de un tema van muy ligados con lo que hace o deja de hacer dentro  y fuera del aula; en lo personal considero que los resultados fueron mucho mejor de lo esperado. Creo de gran relevancia referir al hecho de que para que la anterior situación de aprendizaje me brindara los resultados  positivos, se tiene un origen, cierto es esto ya que al inicio de mi proyecto educativo, planteo el diagnóstico de mi grupo, en el cual exponga las características de desarrollo y de desarrollo de mis alumnos, y destaco de ellos el hecho de que en su mayoría tengo alumnos kinestésicos, no dejando de lado los alumnos auditivos y visuales. Otro de los puntos clave que retome de mi diagnóstico para el diseño de las actividades fueron los contextos sociales y familiares, y los espacios que me brinda mi escuela para desarrollar el aprendizaje.

Con ello me dispuse a diseñar una situación de aprendizaje novedosa y divertida para mis alumnos, para la cual una  de las primeras cosas que contemplé fue la estrategia de aprendizaje, una estrategia que me brindara el mayor logro y para la cual considere los aprendizajes de mis alumnos, y al mismo tiempo considere lo que nos enmarcan los principios pedagógicos de la educación básica, y finalmente para tener una trayectoria fija al logro desarrollar las competencias en mis alumnos, consideré los aprendizajes esperados como una meta, lo cual me permitió, en primera instancia tener actividades acorde a los alumnos y sus estilos particulares, seguidamente contemplar que las actividades fueran centradas en las condiciones de mis alumnos, que se aprovechara el trabajo colaborativo, el espacio que brinda mi escuela primaria y los materiales, que de estos últimos a los que tengo acceso, y finalmente que fueran inclusivas.

Por lo tanto, en el desarrollo de mis actividades buscaba aplicar estrategias que se relacionaran con la forma de aprender de los niños, es decir, que fueran más visuales y lúdicas, como en las sesiones donde utilice el proyector, donde trabajamos con tarjetas de colores, en la cancha escolar, al trabajar con la simulación del mercado, entre otras.

La heterogeneidad del grupo es muy importante, ya que si bien es cierto que se platearon todas las actividades tomando en cuenta las características de los alumnos, también es muy cierto que esto solo es un algo muy general y que habrá situaciones en las cuales por más que me esfuerzo siempre tendré que adecuar para un grupo pequeño de alumnos. Menciono esto porque no todos los alumnos alcanzaron el aprendizaje esperado, hubo quienes debido a sus conocimientos previos la actividad le resulto muy sencilla, pero también hubo ALGUNOS alumnos que tuvieron muchas dificultades dentro del desarrollo del proyecto.

Algo muy importante que creo pudo tener gran relevancia es la implementación de las actividades y el uso de materiales. Por más que intente que los materiales pudieran favorecer a todos los alumnos no fue así. Al analizar más afondo mi práctica docente me percate que no establecí actividades que me ayudaran a trabajar con los alumnos que presentan un canal auditivo, esto tuvo un impacto muy fuerte pues estos alumnos presentaron mayor rezago.

Pero aún y con estas acciones que considero necesarias adaptar a mi forma de trabajo diario, considero que uno de los aspectos que influyeron de manera positiva en los resultados de los aprendizajes de los alumnos es el hecho de que dentro de la retroalimentación realizada utilicé la motivación. De hecho tomando en cuenta el triángulo de Abraham Maslo, la motivación es lo más importante al momento de satisfacer las necesidades como ser humano, se considera que es el mayor impulso de las personas.

Otra acción que me resultó favorable es involucrar al niño en su evaluación, al final realizamos una autoevaluación, por lo que los niños se sintieron muy importantes al poder evaluarse ellos mismos, por lo que al final les mostré a los alumnos sus evaluaciones realizadas durante las sesiones con el fin de involucrarlos y que ellos conozcan sus áreas de oportunidad, algunos niños se emocionaron por su resultado y otros prometieron esforzarse más la próxima vez.

Te 8

Los resultados que obtuve al finalizar este proyecto, puedo decir que son satisfactorios, ya que los alumnos se mostraron muy motivados, participativos y responsables dentro de cada una de las actividades. Esto me ha llevado a reflexionar la importancia sobre lo importante que es establecer cada una de las actividades siempre teniendo como referente al alumno. Además los papas se mostraron muy de acuerdo con la forma en cómo se estuvo trabajando, tanto que fueron a felicitarme porque aseguraban que los niños no dejaban de hablar de las actividades que realizabas en la escuela.

Este proyecto me ha brindado la oportunidad para reflexionar un poco sobre mi actuar en el día a día dentro del aula. Si bien lo mencione antes la evaluación es un proceso importante para conocer avances o tomar las decisiones más pertinentes, es fundamental que el docente realice su propia autoevaluación para conocer sus fortalezas y áreas donde debe de mejorar.

Mi primera fortaleza es la responsabilidad, me preocupo de manera igual por todos mis alumnos y para exigirles a ellos resultados, primero me exijo a mi misma. Otra fortaleza es la flexibilidad con la cual realizo mi planeación, esto implica que ante una situación especial o problema soy capaz de hacer cambios en las lecciones o actividades en el momento. Me atrevo a asegurar que  si la mitad de los alumnos no comprenden un concepto, me hubiera atrevido a cambiar por completo mi planeación. Además siempre trato de realizar mi mayor esfuerzo  para asegurarme que todos los estudiantes sean exitosos, es por ello que creo indispensable conocer sus personalidades e intereses, y poder incorporar esos componentes para conectar individualmente con cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com