ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

“GESTIÓN DE TALENTO”

(Clima Organizacional)

LIMA – PERÚ

2014

ÍNDICE

Introducción

I. Concepto de Gestión de Talento

I.I Aspectos Fundamentales

I.II Procesos

II. Clima Organizacional

II.I Concepto

II.II Enfoques del clima organizacional

II.III Definiciones del clima organizacional

II.IV Importancia del clima organizacional

II.V Clases de clima organizacional

II.VI Características del clima organizacional

II.VII Objetivos del clima organizacional

II.VIII Como medir el clima organizacional

III Conclusión

IV Bibliografía

Introducción

Formamos parte de un mundo en constante cambio, cambios que repercuten en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Cambios que amplían nuestros conocimientos ayudándonos a mejorar la manera en la que conducimos nuestras vidas, nuestros trabajos y porque no nuestras empresas.

Y si hablamos de empresa, nos referimos a una entidad organizada, la cual está conformada por personas, este conjunto de personas vendría a ser el recurso humano con el que la empresa cuenta para lograr objetivos con fin en común.

Sabemos que el término Recurso Humano, se basa en la concepción de un hombre como un "sustituible" un engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.

Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. Talento visto como el capital más importante de toda organización, quienes están en una búsqueda constante de mejorar la correcta administración de los mismos logrando mantenerlas dentro de un clima organizacional.

Clima que será medido a través de diferentes métodos, mostrándonos la realidad en la que se encuentra nuestro grupo de talentos y a su vez generar herramientas para lograr un ambiente óptimo.

CONCEPTO

La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano ya existente. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento será una prioridad. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape publicado en un artículo en 1998. , todo este proceso se llevará a cabo a través de decisiones que mejorarán la eficacia así como el rendimiento del personal y la organización en sí. Dependiendo de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

En la gestión de talento humano es importante considerar a las personas como:

Seres humanos.- Porque están dotados de personalidad propia profundamente diferentes entre sí. Tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales. Son personas y no meros recursos de organización.

Activadores inteligentes de los recursos organizacionales.- Son los elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos. Las personas son fuente de impulso propio que dinamiza la organización y no agentes pasivos, inertes y estáticos.

Socios de la organización.- pues son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos. Con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional, carrera. Cualquier inversión sólo se justifica cuando trae un retorno razonable. En la medida en que el retorno sea gratificante y sostenido, la tendencia será mantener o aumentar la inversión. De ahí la reciprocidad de la interacción de personas y organizaciones, así como la autonomía de las personas. Que no son pasivas ni inertes. Las personas son socias activas de la organización y no meros sujetos pasivos.

PROCESOS

La gestión del talento humano implica varias actividades: Planeación de Recursos Humanos, descripción y análisis de cargos, reclutamiento, selección , orientación y motivación de personas , evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo , relaciones sindicales , seguridad , salud y bienestar , etc. Todas ellas implican seis procesos en general que está muy relacionados entre sí de manera que se entrecruzan recíprocamente.

Diagrama de los procesos de gestión de talento humano

CLIMA ORGANIZACIONAL

Cuando hablamos de clima organizacional nos referimos al conjunto de factores ambientales, sociales y emocionales que intervienen en la conducta del talento humano produciendo aptitudes y percepciones que pueden influir en su motivación y desempeño dentro de la organización. El clima organizacional es aquel que propicia la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com