ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-cola


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Un diagnostico empresarial se debe iniciar por medio de una visita a la organización de la cual se hará una descripción de un proceso, un juicio interpretativo, o bien sólo un listado de problemas con un orden de prioridades, donde se destacan los aspectos físicos y administrativos de la misma. La cual tomaremos en cuenta para la realización del estudio.

Por su parte, Cummings (2007) señala que:

El diagnóstico es el proceso de conocer el funcionamiento actual de un sistema. Consiste en conseguir la información pertinente sobre las operaciones actuales, analizarla y sacar conclusiones para un cambio y mejoramiento potenciales. Aporta un conocimiento sistemático de la empresa sin el cual no sería posible diseñar una intervención fructífera. Así pues, las intervenciones se fundan en el e incluyen acciones concretas tendentes a mejorar el funcionamiento.

Dicho de otra manera, el diagnóstico es el análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo. Asimismo, en el realizar un proceso planificador de detectar los antecedentes primordiales que configuran la situación problemática que se desea superar: es decir; conocer la situación de la que se parte para determinar las posibilidades de acción que permiten superar la misma con base en las necesidades detectadas y los recursos disponibles.

De acuerdo a lo descrito anteriormente, se realizó una observación en el Distribuidor Coca-Cola FEMSA ubicado en la carretera nacional Ocumare- Yare al lado de Licoreros del Centro, antes conocido como Pampero, en donde se pudo evidenciar que posee un terreno para sus instalaciones de 7092m2 y consta con más de

250 empleados, dedicándose a la venta y distribución de bebidas no alcohólicas, entre las que se encuentran: refrescos, jugos y agua mineral

Es necesario acotar que, Coca- Cola FEMSA describe que sus fortalezas según la matriz FODA, radican en el buen ambiente laboral, ya que a diario practican sus valores filosóficos el primero es la pasión por el servicio y enfoque al cliente/ consumidor el cual promueve que todas las actividades que realicen estén enfocados a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores, por medio de los productos y servicios que ofrecen. Además la innovación y creatividad son elementos imprescindibles en sus empresas, ya que representa una importante base de superación, desarrollo y continuidad.

A su vez el respeto, desarrollo integral y excelencia del personal impulsan el desarrollo integral de la persona y su familia, buscando ampliar sus conocimientos, habilidades y visión orientándolos a tener colaboradores de clase mundial, con el fin de que tengan accesos a mejores oportunidades, propiciando con ellos la superación económica, cultural y moral. Así como la honestidad, integridad y severidad hacen que sé dignifique al ser humano, entendiendo por eso el respeto de los principios éticos y morales, con congruencia en el pensar, decir y hacer de cada persona, en donde la severidad como variable de desempeño, está direccionada hacia el uso racional y eficiente de los recursos de la empresa. El lema “trabajo y ahorro” tiene vida en su organización.

Y por último y no menos importante, la calidad y productividad el cual es para la empresa hacer las cosas bien a la primera vez, con mejora continua y optimización de los recursos, procesos y tecnología, ya que este es el medio para ser competitivos, nacional e internacionalmente.

De igual manera, poseen el conocimiento del mercado, grandes recursos financieros, buena calidad del producto final, equipamiento de última generación, experiencia de los recursos humanos, procesos técnicos y administrativos de calidad y características especiales de producto en oferta.

En consecuencia, tienen la oportunidad de crear otras sedes en los Valles del Tuy para abastecer mejor la demanda en la población e incrementar la cartera de clientes.

Además de describir las fortalezas y oportunidades, se puede resaltar que tienen como debilidades la falta de adiestramiento en los preventistas, deficiente habilidades gerenciales, atención al público ineficiente o en su defecto un poco débil. Entre las causas de las debilidades se pueden encontrar la falta de instrucción previa a los vendedores ya que estos no cuentan con los conocimientos para la realizar las ventas efectivas. Se puede entender que, no poseen las necesarias aptitudes y actitudes como vendedores, hacia su clientela; al haber observado que existe un gran descontento por parte de los clientes de esta empresa, en el inicio de la investigación.

Por otra parte, poca auditoria hacia los gerentes de ventas por la falta de tiempo que sufre el departamento de recursos humanos, descuidando el control que le deben realizar para saber si hacen su trabajo de manera eficiente. Igualmente, no toman el tiempo suficiente para atender al público, trayendo como consecuencia la pérdida de clientes no tomando en cuenta los comentarios negativos acerca de los preventistas para ofrecer mejor sus servicios.

Por lo tanto, se tiene como consecuencia escaso ingreso por venta, debilidad gerencial como las expresadas anteriormente. Puesto que, al no recibir los clientes un buen servicio decide dirigirse a la competencia para obtener los beneficios deseados sin ningún tipo de inconveniente con los preventistas generando así perdida en la cartera de clientes. Debido a lo que, amenaza la competencia con los distribuidores cercanos de bebidas no alcohólicas entre las que se encuentran la PEPSI y la POLAR. Además de la inseguridad que ostenta la población Ocumareña. Es conveniente destacar, que en la actualidad los vendedores son un poco indiferentes y no conservan las siguientes cualidades; como ser positivos y optimista a la hora de iniciar una venta, buena presencia la cual es indispensable a la hora del encuentro con el cliente porque muestra seguridad ante el mismo, no se comportan como profesionales ya que suelen utilizar un vocabulario no adecuado con el cliente, falta de conocimiento sobre el producto no dejándolo expresarse con claridad.

En este orden de idea, la empresa debe mejorar la técnica de sus preventistas continuamente para adquirir más ingreso, orientando los resultados hacia una manera positiva y beneficiosa para la organización. De esta manera, se observa que un preventistas pesimista, se derrumba ante dos personas que le digan “no”, y trata de dejar la venta para otro día en cambio uno optimista entiende que detrás de cada “no” hay un “si” más cerca.

Por otra parte, los buenos vendedores saben que no existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión, cuidando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com