ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Central Del Ecuador

Facultad De Ciencias Químicas

Química De Alimentos

Autoras:

Sofía Ayala Navas, Gabriela Herrera Correa, Andrea Mina Chalá

Tecnología y Ciencia de Coca-Cola y el imaginario social de consumidores en la modernidad de hoy.

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivos analizar los mitos que tiene la sociedad acerca de la bebida gaseosa Coca-Cola, investigar la composición química de la bebida más vendida en el planeta tierra y analizar la tecnología de esta compañía mundialmente reconocida. Además busca entender la como la publicidad puede llegar a ser un factor primario la venta de un producto; por lo tanto nos hemos enfocado en conocer todo lo relacionado con dicha marca de refresco desde su historia hasta su modernidad.

Coca Cola se inventó en Atlanta hace más de 110 años, en 1886 Jhon Pemberton farmacéutico estaba ingeniando un nuevo jarabe, él lo llevo a la farmacia y lo vendía a 5 centavos cada uno, “la leyenda” dice que por accidente un empelado de la farmacia mezcla este producto con agua carbonatada, es así que se da el burbujeó que hoy en día tiene Coca- Cola, este nombre fue inventado por Frank Robinson, y con su caligrafía diseñó el logotipo y que hasta la actualidad se mantiene vigente, al ver la popularidad del producto un empresario, Asa G. Cangler, compra su fórmula y forma la compañía Coca-Cola, este lo hace mucho más popular gracias a su ingenio, por el marketing que lograba propagar por Estados Unidos. En 1916, se da su embotellamiento que la hizo crecer mucho más y así esta nueva compañía logra ser la primera marca mundial de refrescos.

La tecnología de Coca-Cola al pasar de los años ha ido incrementando, es así que dentro de la compañía, es raro ver manufactura, todo se ha rodeado de máquinas que reemplazan al ser humano. La magnitud de la producción de la marca, junto con la permanente política de mejora en la calidad de sus productos, ha sido el catalizador para revisar los sistemas de codificación en las líneas de envasado de alta velocidad de la empresa. Además cuenta con tecnología de punta en sistemas de información para: la ejecución de mercadotecnia por canal; administración de la cadena de proveedores y producción.

Es así que surge un producto que está en boca de consumidores sedientos, y que se han preguntado ¿Qué contendrá Coca-Cola para que sea tan deliciosa y refrescante? Muchos son los “mitos” que tiene esta empresa: “quita el óxido de la metales, quita manchas de sangre, deshace la carne, destapa inodoros,…” pero nadie sabe cuál es su “fórmula secreta”, una posibilidad para que esta sea tan apetecida por la población a nivel mundial seria su gran contenido de glucosa y ácido fosfórico (E338), según la Organización Mundial de la Salud.

La ciencia que conlleva entender esta fórmula es un poco confusa ya que si tanta glucosa tiene ¿por qué no nos cansamos de ella al consumirla?, será acaso que la combinación con este acido inorgánico le da esa capacidad de ser tan adictiva y nunca querer dejar de tomar esta maravilla de refresco pero cuan cierto es que esto causa perjuicios en la salud, y ¿por qué? sigue siendo legal su consumo.

1. Coca-Cola

Coca-Cola, también llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

1.1. Historia

Coca-Cola fue creada un 8 de mayo de 1886 por el químico farmacéutico John Pemberton en la farmacia “Jacobs” de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta y vendió la fórmula y su empresa por 23.300 dólares y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company. (http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola).

1.2. Publicidad

La publicidad es una forma de interactuar con la sociedad y su objetivo es informar al público sobre la existencia de bienes o servicios a través de los medios de comunicación y así obtener una compensación prefijada. Coca-Cola a lo largo de su historia a hecho un sin fin de publicidades por todos los medios de comunicación (diarios, revistas, televisión).Actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión, quedando atrás los carteles, diarios, revistas y radio. También a su vez hace de patrocinador en eventos de gran importancia social.

Alcanzó un liderazgo entre todas las bebidas gaseosas, producto del mantenimiento de un estilo publicitario inteligente, que ha privilegiado el estudio previo de los comportamientos de los diversos sectores sociales, los intereses, modas del momento, formas de relación de las personas, el avance del rol social y laboral de la mujer, etc., generando un resultado beneficioso a partir de una estrategia seductora: el público se ha encontrado tentado de preferir Coca-Cola antes que cualquier otra bebida.Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan estos se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración incluso la empresa tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com