ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El comercio internacional representa para la economía mundial uno de los focos productivos más importantes. Esta importancia es la que se ha querido rescatar en este trabajo, que en términos generales consiste en identificar, tanto cuantitativa como cualitativamente, cuales son las principales, y más importantes barreras, obstáculos y restricciones que afectan al comercio internacional.

El objetivo general será identificar, describir y sistematizar, las distintas barreras, obstáculos y restricciones al comercio internacional. Difícil resulta, para los interesados en desarrollar comercio de servicios profesionales, a nivel internacional, el identificar los obstáculos a los que se verán envueltos, estos se encuentran disgregados en textos, bajo distintas legislaciones y sin una norma clara que los estandarice. Pues bien, esta investigación viene a facilitar el trabajo de identificación de las barreras y obstáculos existentes de una manera ágil y fácil de entender, siendo de gran utilidad para quienes se ven enfrentados, día a día, a limitantes de distinta índole, que impiden un completo desarrollo de este tipo de comercio.

Innumerables ventajas tiene el conocer los aspectos centrales de la presente investigación, como por ejemplo, conociendo las distintas barreras y obstáculos, el futuro prestador del servicio profesional podrá planificar, de mejor manera, los caminos a seguir para el desarrollo del comercio.

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL (ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS)

Si bien, el tema central de estudio del presente trabajo está orientado al desarrollo e investigación del comercio internacional, necesario resulta introducirnos al tema haciendo un análisis al comercio internacional, en su concepto más amplio. Por esta razón conoceremos algunas de sus muchas definiciones.

I. CONCEPTOS GENERALES

Comercio Internacional Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Con el comercio internacional se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa

Una barrera al comercio internacional la podríamos definir como una medida de un Estado que crea un obstáculo o dificultad para la venta bienes o servicios producidos en país extranjero.

Estas barreras tienen una estrecha relación con los modos de prestación, por ejemplo, acceso del prestador o consumidor a un mercado determinado, disposiciones regulatorias o de calificación para la prestación de un servicio, requisitos de presencia local, categorías migratorias, etc.

II. BARRERAS ARANCELARIAS

Las barreras arancelarias son derechos de aduana que gravan la importación de mercancías (las exportaciones, salvo circunstancias muy excepcionales no están sometidas a ningún tipo de arancel aduanero), concebidas para proteger la producción nacional mediante el encarecimiento del precio de los productos que se compran en los mercados extranjeros

Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de la importación o exportación de bienes. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

También es conocido como un impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, teniendo con esto a restringir su comercialización.

El mecanismo clásico proteccionista utilizado por todos los países para dotar a su producción nacional de una ventaja competitiva en relación con las importaciones, es el arancel de aduanas, es decir, los derechos exigidos por la administración de aduanas en el momento en que las mercancías traspasan la frontera del país importador.

El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países. Además de esa función protectora, que es fundamental en los países desarrollados, el arancel puede tener una finalidad recaudatoria, por cuanto supone un incremento en los ingresos del estado. Normalmente esta finalidad solo es usada por los países desarrollados.

Arancel a la exportación y arancel de transito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Estos son los más importantes, constituyen las barreras comúnmente más utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:

 Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.

 Generar ingresos a la caja de estado

 Proteger la producción nacional

 Protección y fomento de una industria incipiente.

Si hay que referirse a los efectos del arancel sobre la producción nacional, hay que tener en cuenta la siguiente distinción:

 Protección nominal: es el impuesto que grava la importación de un determinado producto.

 Protección efectiva: es la protección proporcionada a la actividad económica que produce en el país el valor añadido de ese producto.

 Protección efectiva Negativa: Puede ocurrir que un bien final este protegido con un arancel elevado, pero si ese bien se elabora con materias primas importadas que pagan un arancel alto, el precio del producto final elaborado en el país puede no ser competitivo con el precio del producto importado.

III. BARRERAS NO ARANCELARIAS

Las barreras no arancelarias son todas aquellas otras medidas incluso por omisión de los poderes públicos y que tienen el mismo efecto que el arancel de dificultar los intercambios internacionales.

Por otra parte, aunque afectan al comercio internacional, nunca se presentan como medidas comerciales, sino que se revisten de finalidades muy diversas:

 defensa de los consumidores

 moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com