ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Plan De Negocios


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Romano

“Contratos Verbales”

Presentado Por

Jazhir Amed Torres Mendoza

8-764-473

Profesora

Lic. Brenda Luz Bloise Navarro

27 de abril de 2012 

Plan de Contenido

• Introducción: Sistema contractual Romano.

• Acciones en los Contratos en Roma.

a. Contratos Nominados en Roma.

• Contratos Verbales

o De los Contratos Formados Verbis

o Generalidades

• De la Estipulación (STIPULATIO)

o Principios Generales

o Condiciones

o Características y efecto de la estipulación

o Utilidad de la estipulación

o Modalidad de la estipulación

 Termino

 La condición

 Clases de condición

 Efectos de la condición

 De los efectos de la condición suspensiva

 El lugar

 La alternativa

 La accessio.

• La Dictio Dotis

• El jusjurandum liberti

• La conventio in manum

• Testamento mancipatorio

• La fianza o Fidei Iussio

• Contratos Verbales: 3 condiciones que debemos estipular para evitar problemas

• Consideraciones en los Contratos Verbales

• Contratos en Panamá

• Bibliografia

Introducción

Sistema Contractual Romano

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante.

La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere únicamente a relaciones que sólo engendran una excepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles y estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica. Los contratos se dividen en verdaderos y en cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso de las partes y eran cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto.

A su vez los contratos verdaderos de dividían en nominados e innominados. Eran nominados los que tenían nombre específico y particular confirmado por el derecho (ej. compraventa) e innominados los que aun teniendo causa no tenían nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas.

Lo característico de los contratos innominados es que en ellos no intervenía el dinero contado. En el Derecho romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambas partes (como en el caso de la compraventa).

Acciones en los contratos en Roma.

La acción (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en Derecho romano. Las acciones relativas a los contratos son actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensión en una obligación contractual o penal, las cuales podían ser Directas y Contrarias. Ejemplos de ellas son:

Actio directa: Acciones directas eran aquellas con que contaba el acreedor, frente al deudor, desde el momento mismo de la celebración del contrato, tales como: la «actio certi» (que persigue un objeto específico, suma de dinero o cosa). La actio ex stipulatio (que tiene el acreedor cuando el objeto no era ni dinero, ni bienes genéricos sino que implicaba un hacer).La actio locati (que tiene el arrendador contra el arrendatario); La actio commodati directa (para lograr la restitución de la cosa dada en préstamo). La actio depositi directa (ara exigir al depositario la restitución de la cosa depositada). La actio mandati directa (para exigir al mandatario cuentas del mandato). La actio pignoraticia directa (para que el dueño recupere la cosa dada en prenda). La actio negotiorum gestorum directa (para exigir rendición de cuentas al gestor de un negocio).

Actio contraria: Acciones por las cuales se pide siempre indemnización, o sea, nacen después de haberse realizado el contrato, como, la «actio fiduciae» (para la devolución de la propiedad transmitida en garantía); la «actio redhibitoria» (para rescindir el contrato por encontrase vicios ocultos en la cosa vendida); la «actio quanti minoris» (por la que el comprador exige una reducción en el precio de la cosa por no corresponder al precio real), esta última también llamada «actio estimatoria»; la «actio conducti» (para hacer cumplir las obligaciones al arrendador); la «actio commodati contraria» (para lograr el resarcimiento de los posibles daños o gastos causados por la cosa dada en comodato le hubiere causado al comodatario; la «actio depositi contraria» (para que el depositante pague los gastos del depósito); la «actio mandati contraria» (para exigir al mandante cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com