ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS AGROECOLOGICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Especialidades Espíritu Santo

FACULTAD DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS mención: Empresas de Servicios.

TITULO DEL TRABAJO: INDICACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO AGRO ECOLOGICO

GUSTAVO D. ZAMBRANO LARA

GUAYAQUIL – ECUADOR

INTRODUCCION

La importancia de un Agro negocio  en la actualidad, radica en que las diferentes sociedades se están preocupando por factores de salud, bienestar y medio ambiente y que prácticamente favorezcan el desarrollo de la comunidad que lo conforma. En función de esta importancia, surge la necesidad de implementar la producción de materias primas o productos con características positivas que impacten favorablemente a esta necesidad.

MAGAP (2016), menciona que  “la agricultura orgánica es una forma  de producción que conserva los recursos naturales y respeta  el medio ambiente, por lo que garantiza una alimentación sana y responsable”. Por lo tanto se consideraría que es posible desarrollar empresas que busquen generar beneficios económicos para sus socios, pero que además generen beneficios y valor para la comunidad y el ambiente.

De acuerdo a la Resolución n° 423/92 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Argentina, se define como orgánico a “todo sistema de producción sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o  incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica,  y que así mismo permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice” (Comeron y Salto,2000).

De acuerdo a lo que menciona el libro denominado: “Plan de Negocios, herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio” establece que:

       […] En un mundo tan cambiante como el actual, el empresario debe tener la capacidad de innovar o crear nuevos productos, servicios o procesos, para satisfacer de manera más eficiente las necesidades de sus clientes. La innovación es la característica principal de empresario exitoso. (Weinberger, 2009).

El presente trabajo pretende mostrar al lector el desarrollo de un plan de negocios para la comercialización y producción de productos orgánicos, dando como respuesta final la viabilidad o inviabilidad del proyecto. Con la finalidad de consecuir los objetivos deseados, es necesario establecer un estudio específico en las áreas básicas técnico-administrativas;  inherentes a la temática y a la vez  ejecutar un recorrido del entorno, con la finalidad de verificar las condiciones necesarias para su ejecución.

        

DESARROLLO

El concepto de la Agricultura  Orgánica

La FAO menciona que:

      […] El termino <> se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan al medio ambiente, desde la etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no solo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final. El objetivo principal de la agricultura orgánica es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas (FAO, 1998).

La rentabilidad de la Producción Orgánica

Según un artículo publicado por la revista digital Finca y Campo “La rentabilidad en las empresas agropecuarias”;  define a la rentabilidad como:

       […] la capacidad de un negocio de generar utilidades y se expresa en porcentaje. Es la relación entre los beneficios obtenidos y las inversiones realizadas. El cálculo de la rentabilidad sirve para medir la efectividad de la administración de la empresa y determina los rendimientos sobre las inversiones (Finca y campo, 2006).

De acuerdo a un artículo publicado por el Diario La Hora, menciona que:

       […] La producción agrícola encarecida por los costos de los insumos, la baja productividad de la tierra y los débiles sistemas de comercialización generan cada vez mayor desequilibrio económico y consecuencias sociales como la migración, desintegración familiar, etc. La producción orgánica permite obtener ganancias suficientes y precios competitivos en poblaciones como la nuestra donde la agricultura constituye el eje económico de los sectores indígenas y campesinos (Diario La Hora, 2006).

Descripción del Modelo de Negocio

La idea del negocio radica en la estructuración y/o creación de una empresa que comercialice productos orgánicos con la certificación del  sello verde-ecológico en la ciudad de Guayaquil. Esto nace de tendencias actualizadas de parte del mercado consumidor ecuatoriano, al consumir “comida sana” y proteger al medio ambiente. La principal diferencia que busca proyectar, es que entregue un producto elaborado; por sus propios sistemas de producción a nivel de campo y a la vez de varios proveedores nacionales, con amplia oferta y certificado orgánico, plasmando así a la agricultura y marca ecuatoriana como un referente de excelencia e innovación.

El cliente potencial será aquel que requiera de productos saludables y servicios prestigiosos en un solo establecimiento, con una mentalidad centrada en proteger al medio ambiente y su bienestar diario, donde obtenga satisfacción y confianza (Malhotra N, 1997).

A partir de la década de los 90, se viene promoviendo y consolidando en Ecuador el modelo de los agro negocios, entendido como el control total o parcial de todos los procesos que atraviesa un alimento, desde la siembra hasta llegar al consumidor final; es decir el control monopólico de toda la cadena agroalimentaria a través de una diversidad de estrategias de integración vertical y horizontal (Leon y Yumbla 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com