ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PERSONALES Y EMPRESARIALES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.723 Palabras (43 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 43

ELEMENTOS PERSONALES Y EMPRESARIALES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS.

Alvarado Díaz Irvin Francisco.

Resumen.

El plan de negocios en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, se ha vuelto una herramienta de mucha importancia para que estas puedan volverse más competitivas, en este sentido el objetivo de esta investigación es saber que elementos lo integran y su importancia dentro de estas empresas. En la presente investigación se aplicó el método descriptivo, el cual consiste en revisar y analizar artículos de revistas, libros, publicaciones y sitios web sobre el tema en estudio. Se concluye que el plan de negocios es una estrategia táctica para el alcance de los objetivos planteados por las organizaciones.

Palabras Clave: Plan de negocios; estrategia; proyecto de inversión; elementos; Pymes.

Abstract.

The business plan in small and medium-sized enterprises (SMEs) in Mexico has become a very important tool for them to become more competitive, in this sense the objective of this research is to know what elements are integrated and their importance within of these companies. In the present investigation the descriptive method was applied, which consists of reviewing and analyzing articles from magazines, books, publications and websites on the subject under study. It concludes that the business plan is a tactical strategy to reach the goals set by the organizations.

Keys Words: Business plan; strategy; investment Project; elements; SMEs.

Introducción.

El objetivo de esta investigación es saber cuáles son los elementos que forman un plan de negocios y cuál es su importancia dentro de las empresas. En una publicación del periódico El Economista en el año 2013 muestra que más del 90% de las Pymes en México carecen de una planeación de negocios, agregando que estas pequeñas y medianas empresas forman más del 80% del PIB, lo que trae como consecuencia que no generen el empleo que el país requiere; en México existen 40 millones de mexicanos  en el rango de 25 a 40 años de edad, pero sólo 28 millones de personas tienen empleo en el país, además de no ser competitivas en el mercado y al mismo tiempo no crecer de forma eficiente, sin embargo la falta de una planeación también afecta a aquellas personas que deciden emprender un negocio; los resultados arrojan que estas no permanecen más de 2 años en el mercado. Por lo que se desprende la siguiente pregunta: ¿el plan de negocios puede ser una herramienta que permita minimizar riesgos? Ante esto, una posible hipótesis a esta pregunta es que las Pymes que cuenten con un plan de negocios  les permita una administración interna en su estructura,  esto para el caso de una empresa existente, pero por otro lado el plan de negocios para las nuevas organizaciones también será de gran utilidad. Para llevar a cabo esta investigación  se aplicó la metodología cuantitativa retomando datos, estadísticas y cifras derivados de la revisión de libros, publicaciones de periódicos, artículos de revistas entre otros de diferentes autores que han hecho aportaciones acerca del plan de negocios y sus elementos; extrayendo esquemas con datos descriptivos para estudiar la estructura que tiene un plan de negocios. En este trabajo el primer apartado está orientado al estado del arte, donde se muestra de forma cronológica cuales han sido los autores que han hablado acerca del tema, con la finalidad de observar que puntos se han tratado y cuáles no, el segundo apartado se desarrolla  la teoría Contingencial , que ofrece bases epistemológicas para el entendimiento del tema estudiado, como tercer apartado tenemos las diferentes posturas que tienes los autores a cerca de lo que es un plan de negocios, este apartado se realizó con la idea de tener clara la definición del plan de negocios. Posteriormente tenemos el apartado que se limita a hablar de los elementos que conforman un plan de negocios. Sin embargo el plan de negocios suele ser confundido con un proyecto de inversión, por ello el siguiente apartado nos habla de las diferencias y similitudes que existen entre ambos. Por último se realizó el apartado de las Pymes en México, con el objetivo de tener datos estadísticos que reflejen cuales son los porcentajes que se tienen acerca de las organizaciones que carecen de una planeación de negocios, al igual se tomó un caso real de una Pyme que realizó su plan de negocios y éste se volvió en su herramienta más poderosa para llegar al éxito.

ESTADO DEL ARTE

En este apartado se realiza una revisión de aquellos trabajos de investigación de diversos autores que han estudiado y aportado conocimientos sobre el Plan de Negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y ver el grado de evolución en el tratamiento de este tema hasta el día de hoy.

Bangs (1991) en su libro titulado; “Guía para la planeación de su negocio” tiene como objetivo facilitar a las personas la forma en cómo elaborar un plan de negocios de manera flexible y que se pueda ajustar a sus necesidades. El método utilizado en esta investigación es el histórico, en él se recopiló información de diversas fuentes como: libros de texto, publicaciones periódicas, conversaciones con hombres de empresa de gran experiencia, para poder establecer una semejanza de las diversas fuentes de información consultadas. La investigación concluye en que un buen plan de negocios periódicamente puesto al día, representa la más poderosa proyección financiera que una pequeña empresa pueda tener.

Así Steven (1994) en su artículo; “Estrategias de Marketing”, se plantea como objetivo analizar el plan de marketing para que éste sea más eficaz para un plan de negocios y como consecuencia que las Pymes sean más competitivas en el mercado con sus productos y/o servicios que ofrecen. El método utilizado es el analítico, ya que este método hace la desmembración de un todo para conocer todas sus partes, una de las estrategias del plan de marketing es saber qué factores intervienen para que los consumidores compren un producto, donde a través del tiempo se ha podido observar como los consumidores han ganado poder en el mercado en la elección de un producto. Concluye en que si una Pyme quiere tener éxito en la venta de sus productos y/o servicios y así llamar la atención de sus clientes debe tomar en cuenta los siguientes cuatro aspectos: productos que funcionen, excelencia en el diseño, más alto nivel de satisfacción de necesidades y el más alto nivel de excelencia posible.

Así mismo Borello (2000) en su libro; “El plan de negocios”,  se tiene el objetivo de describir que es el plan de negocios, cuáles son las fases que lo integran y a quien va dirigido. Para su investigación utilizó el método histórico donde recopiló información de diversas fuentes y además algunos temas fueron redactados con la vasta experiencia que tiene en la materia. La investigación concluye en que un plan de negocios pierde por completo su utilidad si no se pone en práctica, aun cuando éste cumpla con todos los requisitos en su elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (739.4 Kb)   docx (577.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com