ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como implementar una cultura ética en la empresa?


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Tutoriales  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

¿Como implementar una cultura ética en la empresa?

El mundo avanza rápidamente en los últimos tiempos, hace poco no se imaginaba todos los avances que existen en la actualidad. Así como se da estos avances, también se da la creación de nuevas empresas que se dedican a diferentes rubros y aportan al progreso del mundo, en este ensayo se abordara el tema de como es posible implementar una cultura ética en las empresas y cómo influye en estas.

Por los tiempos modernos, la empresa debe estar en una renovación constante para estar alineada a las nuevas demandas del mercado y a las necesidades de sus clientes y trabajadores. Y uno de sus valores mas importantes que debe permanecer siempre en la empresa es la cultura ética, que debe estar en sintonía con la sociedad, sus clientes y sus trabajadores.

La cultura ética es un sistema con principios y normas que buscan el equilibrio justo entre todo lo que forma una organización. Esto supone respeto de los derechos para fomentar un buen ambiente laboral y combatir con la corrupción, abusos y difamación.

La cultura ética es muy importante y sin ella es muy probable fracasar, debido a que, a falta de esta, se puede decepcionar a clientes y a trabajadores.

Existen diferentes puntos de vista que puede darse en las organizaciones, como la intolerancia a la discriminación, el fomento del cuidado del medio ambiente, y políticas de tolerancia y respeto.

Para que la empresa logre formar una cultura ética empresarial satisfactoria debe definir ciertas estrategias y códigos para fomentarla. Para lograr esto se puede basar en ayudas de grandes libros muy útiles para entender sobre este tipo de cultura y su construcción.

Considerando que una empresa es una micro muestra de la sociedad, esta, debe construirse en relación de los valores éticos fundamentales, los cuales fomenten la reputación e imagen organizacional, pero que también muestren la convivencia pacífica y productiva. La ética empresarial es una responsabilidad social de cualquier empresa, la cual debe generar acciones que conjugue el crecimiento económico, sustentabilidad y el bienestar social.

Sin cultura ética solida es muy difícil que una empresa sobreviva. Esta es la clave no solo para un funcionamiento interno de la organización, sino que también para un rasgo distintivo de la identidad empresarial, con la cual puede marcar una diferencia grande respecto con la competencia. Para poder hacer visible la cultura organizacional, es posible recompensar las acciones éticas con todo su personal. Y las acciones que no incentiven la ética deberían ser correctamente sancionadas. Principalmente los directores y autoridades de cada empresa deberían dar el ejemplo de un comportamiento adecuado, de modo que envíen un mensaje positivo a los trabajadores y clientes de la empresa.

Cuando se habla del término cultura se hace referencia a principios y creencias enraizadas en la estructura empresarial y empleados de la misma. Esta cultura desarrolla una serie de valores representados por el personal de la empresa, estos se pueden dar por la correcta gestión de Recursos Humanos.

Una buena cultura empresarial parte del intento de resolver problemas con la integración y también sirve para poder pervivir como organización empresarial. Toda empresa nace y se desarrolla con un determinado sistema de valores que es propiciado socialmente. En la actualidad podemos decir que ética empresarial es algo mas universal a solo decir no ser corrupto. Implica una preocupación porque las organizaciones y negocios realicen una función social y sean vistas como desarrollo de la sociedad en la se dan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com