ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se clasifican las empresas


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Informes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

¿Como se clasifican las empresas?

AGREGAR EN BIBLIOGRAFIA *******      Fuente https://www.bbva.es/general/finanzas-vistazo/empresas/clasificacion-de-empresas-por-tamano/

TAMAÑO-------

Según la información entregada que describe en su página oficial el banco BBVA, se explica que las empresas se pueden clasificar según su tamaño, ya sea pequeña, mediana o grande. Al conjunto de las dos primeras se les denomina pymes. Además, en el último tiempo, se han sumado a este grupo las microempresas, las que también se incluyen en las pymes o pequeños emprendimientos.

Para la clasificación de este grupo de empresas, existen diversos criterios:

Criterio económico, el cual clasifica a las empresas según el volumen de su facturación, es decir, de ingresos obtenidos por ventas

Criterio Técnico, referido al nivel tecnológico que tenga la empresa, como innovación en capital

Criterio Patrimonial, basado en el patrimonio que cada empresa tiene, ya sean bienes, derechos y obligaciones

Criterio organizativo, respecto al número de trabajadores dentro de la empresa y a su organización

De esta manera, la ley 5/2015 de financiamiento empresarial, señala que una microempresa es aquella que tiene menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Una pequeña empresa tiene como máximo cuarenta y nueve trabajadores y una facturación inferior a diez millones de euros. Las medianas tienen menos de doscientos cincuenta trabajadores y una facturación inferior a los cincuenta millones de euros. Mientras que las grandes empresas, son aquellas que sobrepasan todos estos parámetros.

SEGÚN FIGURA JURIDICA----------

De otro modo, la clasificación de empresas depende de su forma jurídica. Cada proyecto, tiene características específicas, las que pueden ser las siguientes:

Unipersonal

Por una parte, esta forma jurídica tiene la responsabilidad de la empresa a cargo de una sola persona, la cual debe responder con su patrimonio ante posibles deudas producida por el negocio.

Un empresario individual o autónomo gestiona su propio negocio.

Sociedad colectiva

Por otra parte, la sociedad colectiva, la responsabilidad recae en varias personas, este tipo de empresas debe estar constituida por dos o más socios.

Cooperativas

El propósito de esta forma es un régimen de adhesión o baja voluntaria entre varias personas que se asocian con la finalidad de gestionar un proyecto de manera democrática. El capital social, es integrado por aportes que realizan los mismos socios. La figura cooperativa es una sociedad de interés social. Los integrantes de la empresa se unen para llevar a cabo un proyecto en común que no podrían gestionar de manera individual.

Sociedad Anónima

Figura jurídica de sociedad capitalista en la que los aportes que son realizados por los socios, se traducen en acciones. Puede constituirse por una cantidad de integrantes ilimitado dentro de la empresa. Sin embargo, cabe mencionar que también puede constituirse una sociedad anónima Unipersonal que está conformada solo por una persona. Esta forma de constitución jurídica tiene la ventaja de cuidar un patrimonio personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com